CRONOLOGÍA HISTÓRICA [/b]]60 años de conflicto La tierra prometida no logra encontrar la paz. Árabes y judíos arrastran ya 60 años de conflicto. Durante más de medio siglo, la política israelí de mano dura y el azote del terrorismo palestino han convertido al Oriente en la crónica de una contienda perpetua. En 1947 Gran Bretaña abandona Palestina, ante el conflicto entre árabes y judíos, dejando a cargo a la ONU, quien dicta un plan de partición del territorio en dos zonas. El 14 de mayo de 1948, nace oficialmente el Estado de Israel. Colonos procedentes de toda Europa llegan a Israel. Inmigrantes judíos hacen su entrada en el puerto de Haifa a bordo del legendario barco Exodus un día antes de que Israel fuese reconocido por la comunidad internacional. El nacimiento de Israel no gustó a los países árabes, estallando la primera guerra árabe-israelí (mayo de 1948).
Por lo que provocó un éxodo masivo de palestinos, que el 27 de mayo de 1964, crearon en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El 5 de junio de 1967 se declara la Guerra de los Seis Días. Israel atacó Egipto, Siria y Jordania y conquistó los Altos del Golán, la península del Sinaí, Gaza, Cisjordania y parte de Jerusalén. En noviembre de 1974, la ONU reconoce a la OLP como legítima representante de Palestina. En junio de 1982, Israel invade El Líbano para expulsar a la OLP. En septiembre, milicias libanesas cristianas irrumpen en los campos de refugiados de Sabra y Shatila y asesinan a más de 2 mil palestinos.
El 15 de noviembre de 1988 nació el Estado Nacional Palestino, presidido por Yasir Arafat, firmando una declaración de principios basada en los Acuerdos de Oslo, en la que Israel reconocía a la OLP y otorgaba a los palestinos cierta autonomía, pero los plazos se vieron incumplidos. El 1 de julio de 1994, Arafat toma posesión como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En 1995, Arafat y Rabin acordaron ampliar la autonomía palestina en Gaza y Cisjordania y convocar elecciones. En mayo de 1996, Benjamín Netanyahu se convierte en primer ministro israelí.
Durante su mandato Israel entrega a los palestinos el 80% de la ciudad de Hebron y establece la retirada israelí del 12% del territorio cisjordano si se suspendía la lucha armada. En noviembre de 1999 se reanudan las negociaciones sobre los territorios ocupados, pero se rompen días después al construirse nuevos asentamientos. Un grupo de palestinos advierte con sus pancartas que “Los asentamientos son la chispa para una nueva Intifada”. En 2000, Israel completó la entrega del 6.1% de Cisjordania y retiró sus tropas del sur de El Líbano tras 22 años de ocupación. Pero los avances eran sólo un espejismo.
En septiembre se desató la Segunda Intifada. En 2001 Sharon se reúne con Bush y reitera su negativa a desmantelar las colonias judías (condición para la paz), por lo que extremistas palestinos inician una oleada de atentados que dejó 26 muertos y 200 heridos. En respuesta, Israel bombardea Gaza y Cisjordania y rompe los contactos con Arafat. En 2002 Israel lanza la 'Operación Muro Protector' contra el presidente palestino, que mantuvo a Arafat cercado durante 34 días. La ONU apoya la creación del Estado palestino, pero Sharon continúa con sus agresiones y comienza la construcción del muro de separación entre Israel y Cisjordania.
El 28 de enero de 2003, Sharon es reelegido primer ministro de Israel. En junio, Abu Mazen primer ministro palestino, acude a la cumbre de Aqaba Jordania junto a Sharon y Bush. Allí los israelíes apoyan la construcción de un Estado palestino y prometen desmantelar los asentamientos ilegales. En 2004 el asesinato del líder espiritual de Hamas, el jeque Yasin, alimenta el odio de los palestinos. El 9 de julio, el Tribunal de La Haya declaró ilegal el Muro de Cisjordania y exigió su paralización. Una vez más, Israel hizo oídos sordos. La muerte de Arafat y la renovación de las autoridades palestinas abrieron nuevas expectativas en Oriente Próximo.
En febrero de 2005, el líder palestino se reúne con Ariel Sharon en Egipto. Es la primera reunión importante en cuatro años. De nuevo la esperanza era sólo un espejismo. El 8 de febrero de 2005, el proceso de paz recibía una nueva oportunidad en la localidad egipcia de Sharm el Sheij. Ariel Sharon y Abu Mazen anunciaron un alto al fuego. No significó, sin embargo, el fin del terrorismo ni de las incursiones israelíes. En agosto de 2005 se evacuaron 21 colonias de Gaza y cuatro de Cisjordania. El 'Plan de desconexión' puso fin a 38 años de ocupación. Niños palestinos muestran pancartas contrarias a las operaciones militares israelíes.
Considerado una organización terrorista, el grupo islamista Hamas obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2006, con una mayoría del 70%. El líder de Hamas, Ismail Haniya, se niega a reconocer al Estado de Israel y aumentan los problemas.
La comunidad internacional impuso un bloqueo económico al nuevo gobierno (Hamas), cuyas consecuencias pagaron los ciudadanos. En la imagen, una familia come bajo la luz de las velas debido a los cortes de suministro eléctrico. Continúa la tensión entre las dos facciones palestinas: Hamas y Al Fatah. En 2007 Abu Mazen ilegaliza ha Hamas, quien saca a las calles a sus defensores. De este modo, las dos facciones se enzarzan en una guerra civil y forman dos gobiernos paralelos que controlan las dos provincias palestinas: el 'oficial', en Cisjordania; y el de Hamas, en Gaza.
En 2008, brutales incursiones de las tropas israelíes en Gaza dejaron mil 400 palestinos muertos. Enfrente estaba la milicia de Hamas, integrada por más de 20 mil personas, convertida en un Ejército que preocupaba, mucho, a los mandos militares de Israel. El último día de mayo de 2010, un ataque del Ejército de Israel agita de nuevo las conciencias del resto del mundo. Los militares cargan contra una flota turca que portaba ayuda humanitaria con destino a Gaza dejando al menos nueve muertos y más de 60 activistas heridos.
“Creemos que ustedes pueden traer la paz” fue la frase de Hillary Clinton en una reunión con Netanyahu y Abu Mazen en septiembre de 2010. El encuentro supuso el arranque de las primeras negociaciones directas de paz tras 20 meses sin diálogo directo.