La guerra más larga de la historia no es ni la de Iraq, ni la Guerra de los 100 años, ni la de Murcia vs Cartagena.
La guerra más larga de la historia duró nada más y nada menos que 335 años, exactamente desde 1651 a 1986, hasta hace 25 añitos. Los adversariso en esa guerra fueron Los Paises Bajos y las Islas Sorlingas, situadas en el extremo suroeste de Inglaterra.
Pero lo más curioso de todo no es el corto espacio de tiempo que nos separa con la firma del tratado de paz de esta longeva guerra, sino que en esos 335 años no se realizó ni un solo disparo.
¿Por qué comenzó la guerra?
En la Segunda Guerra Civil Inglesa (1642-1652) se enfrentaban los parlamentaristas y los realistas, que tuvieron que retirarse con la Marina Real Británica a las Islas Sorlingas ya que los primeros controlaban casi toda Inglaterra.
¿Y qué pinta Holanda en todo esto?
Pues que en la Guerra de los Ochenta años, Holanda, recibió ayuda de Inglaterra para luchar contra
España y lograr su independencia, por lo que se convirtieron en aliados de los parlamentaristas, bando que parecía que iba a ser el claro vencedor de esta disputa.
¿Cuando comienzan a darse de hostias aquí?
El 30 de marzo de 1651 un almirante holandés exige que las Islas Sorlingas paguen la reparación de su flota dañada y tras no recibir respuesta, en Abril de 1651, Holanda declara la guerra especificamente a las Islas Sorlingas, ya que el resto de Inglaterra estaba en manos de los parlamentaristas.
Sólo un mes después, en Junio de 1651 los realistas se rinden, y la flota holandesa se retira sin realizar ni un solo disparo. Debido al desconocimiento de una declaración de guerra de una nación contra una pequeña parte de otra, los holandeses se olvidaron de declarar oficialmente la paz.
¿Tanto para esta mierda?
En 1985, Roy Duncan, historiador y Presidente del Consejo de las Islas Sorlingas, escribió a la Embajada de los Países Bajos en Londres para resolver el "mito" de que las islas aún estaban en guerra.
Pero sorprendentemente los miembros de la embajada encontraron que el mito era verdad y Duncan invitó al Embajador Rein Huydecoper a visitar las islas y firmar un tratado de paz.
La paz fue declarada el 17 de abril de 1986, 335 años después de que comenzara la guerra.