¿Ha sido eficaz la ley Integral de Violencia Genero?

D

¿Ha sido eficaz la ley Integral para reducir los asesinatos machistas?

En una jornada reivindicativa como la de hoy, #7NFeminista, en que las mujeres nos manifestamos pidiendo mayor implicación del estado para solucionar este obvio problema (el del feminicidio machista), no puedo sino preguntarme por la eficacia de las estrategias que se han venido llevando a cabo hasta ahora.

Para ello me he propuesto analizar la progresión del número de víctimas mortales por violencia de género en los últimos años. A continuación os presento el gráfico con los datos relativos a asesinatos recogidos en la web del Instituto de la Mujer.



El gráfico no es muy alentador, si entendemos que el paso de los años está reflejando un incremento en el número de políticas antimachistas implementadas. Porque lo que aparentemente nos indica es que el paso de los años no lleva aparejado una reducción en el número de muertes.

Podemos, sin embargo, restringir la gráfica al periodo de años transcurridos desde 2005, año en que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género. Como se aprobó el 28/12/2004, incluyo los datos desde el 2005.



El gráfico ahora es más “bonito”, pues parece indicar que la ley ha sido eficaz reduciendo el número de muertes de mujeres por actos machistas. Sin embargo, ¿cómo ha ido oscilando el número de homicidios en estos años?

Para responder a esta pregunta, encuentro dos fuentes posibles para contabilizarlos. O bien datos de Homicidios violentos (recogidos en Datosmacro.com) o bien en el informe anual de causas de muertes en España que elabora el INE (causa 099: agresiones –homicidio-). Las gráficas son muy semejante en ambos casos:



Parece, entonces, que el número de homicidios ha descendido en España también a lo largo de los años. ¿Puede ser que el aparente descenso en el número de muertes por violencia machista sea simplemente una consecuencia de esta reducción general del número de homicidios? Bien, veamos qué proporción de los homicidios cometidos estos años son debidos a violencia machista:



El gráfico es ahora más bien desalentador. Parece que el implemento de la ley ha tenido un efecto escaso en la reducción efectiva del número de muertes (si tenemos en cuenta que el número de homicidios, en general, se redujo estos años). Y la cosa es incluso más deprimente si consideramos toda la serie histórica de muertes por violencia machista que nos proporciona el Instituto de la Mujer:



Bueno, pues parece que la reducción total en el número de homicidios que se produce con el paso de los años no está reduciendo el número de homicidios machistas. Más bien parecen aumentar. Y eso que hay una serie de medidas en teoría específicamente implementadas para este fin.

Pero la cosa no acaba aquí, lamentablemente. Yo de entrada he asumido que el paso de los años refleja un incremento del número de políticas antimachistas puesto en marcha (como el teléfono 016 para denunciar en el 2007 o la implementación de la renta activa de inserción del artículo 27 de la ley Integral en el 2006). Pero también en estos años España ha perdido población. Y el número de homicidios se ve afectado por la población, claro (por si no está claro, aquí presento este gráfico usando datos de población del INE).



Bien, ¿Qué ocurre cuando tenemos en cuenta la reducción en el número de habitantes a la hora de analizar cómo se relaciona el número de muertes por violencia machista con el paso de los años? Pues así de “feo”:



Vamos, que no me atrevería a afirmar que según más años han pasado desde la aprobación de la ley, más asesinatos machistas se van produciendo (proporcionalmente). Pero, al menos, sí parece sensato decir que la Ley Integral no está reduciendo diferencialmente el número de asesinatos machistas.

Podemos achacarlo, claro, a un recorte en la inversión para la protección de la mujer en estos años de crisis. No digo que no sea cierto, porque no manejo los datos presupuestarios. Pero, desde luego, de entre los datos que proporciona el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hay dos que implican inversión económica y que no han hecho más que crecer:



De hecho, si observamos los datos de esa página vemos que el número de denuncias, así como el número de llamadas al 016, no hace más que descender (no voy a incluir más gráficos ya, para no saturar). Mientras que la inversión aparentemente se mantiene. Y todo ello teniendo como resultado, pese a los esfuerzos que hacemos, que el número de muertes es el mismo, año tras año.

Creo que esto nos debería hacer reflexionar sobre si los esfuerzos que hacemos están bien encaminados, y si las políticas que hemos ido implementando se fundamentan en una comprensión correcta del fenómeno que queremos combatir. O si, por el contrario, nos dejamos llevar por lugares comunes, opiniones subjetivas o, lo que es peor, fundamentalismos. No pido un giro de 180º inmediato y repentino, pero al menos que se consideren otros puntos de vista bien justificados y sensatos, si los hubiere.

Me parece una postura razonable, viendo los resultados obtenidos. Y, sin embargo, sé que va a ser una opinión muy ardorosamente criticada. Porque incluso en el feminismo hay establishment, y corrección política que respetar, y líneas rojas.

Gracias a E. Turiégano por su colaboración en este post.

  • Entre los fallecidos por la causa 099 del año 2004 no hemos considerado a los 193 fallecidos en los atentados de Madrid, porque nos parece que son un tipo de asesinato (masivo) cuya prevención es completamente diferentes a la de los asesinatos de una o pocas personas que se producen habitualmente (machistas o no)

Fuente: https://medium.com/me-explico-bastante-mal/ha-sido-eficaz-la-ley-integral-para-reducir-los-asesinatos-machistas-4c39c6908c7d

Una entrada que viene comentando, con datos estadísticos en la mano, lo que muchos no quieren o no se atreven a reconocer: El fracaso que está siendo, desde su implementación, la Ley integral de violencia de género.

1
B

La ley, la cual he estudiado y la tengo en las oposiciones, es una ley que se salta algún que otro principio democrático y por lo tanto diría que es anticonstitucional. Lo cual no me importaría siempre y cuando ninguna mujer la usara como arma, lo cual no ocurre.

Hablando de si han mejorado o no los datos... ni viendo todos tus gráficos (los veré luego más detenidamente más tarde) puedo sacar mucho en claro. Solo se me ocurre decir que a niveles de ciudadanía si que ha causado un cambio en el sentido que ya cualqueir discusión de pareja o gritos o problemas ya tiene las miradas de todos siempre y cuando no sea en el ámbito estrictamente privado. La televisión ha gastado cientos de horas en anuncios y consignas contra la violencia de género, la justicia muchos recursos, incluso con tribunales nuevos, la Policía nuevas unidades de lucha contra la violencia, la Sanidad formación para detectarla... las escuelas.... TODO.

Y nada cambia,por qué? Basicamente porque la ley es injusta y cuando un hombre se ve sin nada ya le da igual perder lo más valioso, la libertad. Hasta que no se cambie eso y la ley sea justa y los hombres no pierdan toda su vida y todo lo que tienen seguirá habiendo muertes.

S

No. No has visto que incluso después de la manifestación del sábado contra la violencia de género que hubo aquí en gran vía , 4 mujeres fueron asesinadas ?

1 respuesta
sPoiLeR

Estoy en contra de tu opinión, si que ha cambiado, ahora hay montado un tinglado paguitero-ongs que es de aupa y ya sabes los lemas: machete al machote, ante la duda denuncia...

Por suerte tenemos a los politicos de nuestro lado, como PIT: "Todos tenemos un machista dentro". o en IU, que apoyan castrar a los "supuestos" maltratadores. ¿Adivinas que país de Europa tiene de los indices mas bajos de violencia de genero?

3 1 respuesta
Dieter

una ley que se salta directamente el articulo 14 no es buena. Ademas en base esto se han montado un lobby repugnante que no beneficia a nadie excepto a lo que viven de la miseria de los demas.

D

#4 Esto me ha recordado un post de Tabris que enlazaba a un blog con la opinión de uno que decía que el sistema educativo actual era un éxito (siempre y cuando definamos éxito al verdadero propósito o fin de un sistema o conjunto de sistemas) aunque para la mayoría esté siendo un completo fracaso.

En este caso la LIVG podría estar siendo un éxito rotundo.

1 1 respuesta
tute07011988

#3 ah, es que las manifestacones sirven para algo más que desahogarse?

Lizardus

¿ Ha sido eficaz ? Por supuesto. Tan solo tenéis que estar pendientes de los perfiles tanto de victimas como de agresores. Basta con ver el perfil de las primeras victimas de violencia de genero ( cuando empezó a hablarse sobre el tema y a sensibilizar, allá por el año 98/99 ) y las actuales.

Dicho de otra manera, el perfil de agresor de genero era el de un hombre mayor , con una fuerte predominancia de la cultura del honor y excepcionalmente algún joven al que se le iba la pinza. Poco a poco , y a partir del 2004 , cuando las penas se endurecieron y la posibilidad de que una pelea llevase a la ruina a una de las partes , la ley de violencia de genero hizo efecto, sobre todo en las personas jóvenes .

Sin embargo ocurre algo, en términos brutos los homicidios aumentan, y cual es el motivo ? Tan solo tenéis que ver la nacionalidad del agresor , normalmente extranjero , procedente de culturas con un fuerte componente machista ( Latinoamericanas , Europa del este , arabes etc ) , y el perfil de la victima, el de una mujer nacional con unas costumbres que chocan frontalmente con las de estos agresores.

Dicho de otra manera, la ley de violencia de genero en los últimos diez años ha "educado" a los ciudadanos nacionales , básicamente por el endurecimiento de penas y medidas de protección a las victimas. Sin embargo ha disparado los homicidios fruto de la frustración ( y dicho sea de paso, del contagio , lejos de sensibilizar , la violencia de genero motiva a crear mas violencia, algo similar a lo que ocurre con los suicidios ) que produce en personas procedentes de otras culturas donde el machismo esta a la orden del día y que de la noche a la mañana , pasan de vivir en un contexto donde la violencia no solo no se castiga, sino que casi se premia, a otro donde conductas cotidianas en estas personas, son delictivas.

Ojo, que esto no quiere decir que no existan asesinos de genero nacionales, pero no son la normalidad . Y es curioso también que en adolescentes se haya disparado las conductas de control, también fruto de la educación nefasta, lo mucho que las tecnologías han facilitado el fiscalizar a tu pareja ( en una época, la adolescencia donde se es tremendamente inseguro y egoísta ) y el complejo de emperador que tienen la gran mayoría de adolescentes.

Pero claro, decir esto así , es políticamente muy incorrecto.

sPoiLeR

#6 No voy a negar que la violencia de genero es un problema grave y que hay que buscar medidas para reducirlo al mínimo...pero culpar a un hombre por ser hombre, ni es la solución ni va a mejorar la situación actual.

Por comparar, sobre 60 mujeres asesinadas sobre una población de 46.000.000 y con un presupuesto de 3.000 MILLONES DE EUROS para el ministerio de igualdad. Por comparar cifras, España invirtió en 2015 sobre 3.600 millones en AVE.

Los suicidios en España anuales son sobre los 3000 donde los 3/4 son hombres, extraoficialmente unas 5000 personas. Lógicamente con esto no abre los telediarios y por lo tanto, no existe.

1 respuesta
D

#9 Sí, coincidimos en todo lo que has dicho, especialmente en la política del silencio que existe hacia los suicidos con la excusa (o lo que a mí me parece una excusa) del efecto llamada.

En #6 a lo mejor no me he explicado bien, pero cuando digo que la ley está siendo un éxito, me refiero a que lo está siendo para la parte beneficiada, desde los políticos que ganan con su Divide et impera, hasta todo el negocio que hay montado alrededor de dicha ley.

Obviamente, y a los datos me remito, para lo que nos vendieron la ley, está siendo un completo desastre.

covaga

no me he leido el post pero gracias a la ley tengo una buena pensión, eso sí, pedí el divorsio despues de la reforma de la casa.

3
Singed

Está siendo muy eficaz creando grupos parasitarios de un movimiento, creando un apartheid para hombres encubierto, adoctrinando gente, tildando de machista la verdad y sobretodo creando una especie de espiritu "revanchista" de mujeres hacia hombres.

Que si está evitando que individuos de un genero bien sea masculino (o femenino, aunque jamás fue si intención) maten o maltraten a sus parejas? ni de coña.

B

Vaya tema calentito. Como todo en esta vida puede ser blanco o negro, excepto los pepereos que son grises.
El problema es que se intenta criminalizar a todos los hombres de la violencia de género. Cuando no todos somos unos hijos de puta machistas que no respetan a las mujeres.
La ley no es eficaz , porque las mujeres maltratadas (de verdad) cuando por fin denuncian aparecen en una cuneta desangradas. Una ley de alejamiento, sirve lo mismo que una radio en la luna.

Y por otro lado otras mujeres, que no son maltratadas (aunque lo merecerían y no las primeras) utilizan el poder legal que les otorga la ley para desplumar y hundir la vida a su marido con todas las de la ley... Con falsos testimonios de maltrato, que para mi es lo más vergonzoso cuando realmente hay gente sufriendo por eso.

A mi como hermano, nieto, hijo, primo, sobrino de mujeres no me gustaría que ningún desgraciado las hiciese nada.

Ahora bien como hombre, siempre vas con ese miedo de no agenciarte una víbora de esas que son veneno y que te pueden dejar con una hipoteca de por vida y sin bienes mientras se cepillan a otros...

B

Es evidente que hay que cambiar de estrategia, porque lo hecho hasta ahora es claramente ineficaz. No se puede intentar solucionar por lo penal un asunto social.

B

Intentar acabar con un problema de violencia y odio... Con mas violencia y odio!!
Así es el nivel de los gobiernos y demás calaña "progresista" y politicamente correcta

NekoGatun

No no ha sido eficaz.
Además tanto para ellas como para ellos.

A una mujer después de muerta, le importa una mierda lo que le pase al otro.

Las que extorsionan a hombres con esta Ley Amenaza, demuestran que la Ley está mal.

Tanto su aplicación como seguimiento de las sentencias.

Y mas cosas...

B

Es la demostración de que las buenas palabras no frenan a un homicida. El diálogo no arregla todo

1
T-1000

para nada, solo ha aumentado las denuncias falsas.

karlosin

mientras sigamos viendo como un instrumento de hacer politica tocar leyes que se salten derechos constitucionales, aqui no avanzaremos nada.

otro factor a tener en cuenta es que la tasa de homicidios por violencia de género que comete la población extranjera de españa. Por lo tanto, al menos dentro de la población nacional se estan haciendo las cosas bien, concienciando y educando en valores para que no se maltrate ni asesine, pero con los de fuera queda mas trabajo por hacer se ve.

Usuarios habituales