Hábitos de las personas con depresión

S

Habrá dos tipos de personas que lean esto: los que estén dispuestos a comprender mejor a algunos de sus seres queridos y los que se vean a sí mismos reflejados en los siguientes hábitos.

1. Hay personas que hacen el esfuerzo intencionado de aparentar estar bien y parecen muy felices y animadas.

La idea de que todas las personas con depresión tienen una personalidad temible es falsa.

La depresión es mucho más que un estado de ánimo. Los que viven con depresión han aprendido a modificar su humor de cara a la galería.

Puede que incluso los consideres las personas más felices que conoces.

Las personalidades pueden variar.

A menudo, las personas con depresión tratan de mostrar al público los aspectos optimistas de su conducta, independientemente de lo que estén sintiendo por dentro.

Nadie quiere hundir al resto, aunque esto suponga ocultar sus sentimientos reales.

2. Suelen tener remedios habituales.

Hay algunas formas serias de tratar la depresión, entre otras, terapia y medicación.

Sin embargo, además de estos remedios, existen ciertos hábitos de estilo de vida que las personas con depresión utilizan para combatir su estado de ánimo diario.

Puede ser en forma de música, ejercicio, conducción, paseos o, básicamente, cualquier cosa que sepan que puede hacerles salir de ese bajón de emociones.

La depresión encubierta tiene mucho que ver con las formas en que la gente trata de conquistar personalmente sus propios demonios.

3. Puede que sufran problemas de abandono.

Cualquiera que haya tenido depresión entiende la carga que conlleva. También puede ser una carga para los más cercanos.

A veces, cuando te abres lo suficientemente a alguien como para que vea tus luchas internas, al final acaba mirando para otro lado.

Aunque cuesta culpar a esas personas por irse, es normal que la persona con depresión se sienta abandonada.

Se crea una necesidad de secretismo, que procede del miedo al rechazo de las personas queridas.

No hay nada más desgarrador que el hecho de que tu capa más fea sea demasiado fea para alguien a quien quieres.

4. Pueden ser profesionales inventando historias de tapadera.

Puede ser cualquier cosa, desde cortes en los brazos hasta el motivo por el que no fueron a la cena.

La gente que vive con diferentes formas de depresión experimenta diversas dificultades que a veces impiden la normalidad en su vida diaria.

En esos casos, saben qué decir para evitar que los otros dirijan su atención hacia esas muestras de dolor.

A menudo, no quieren reconocer que han llegado a su punto más bajo, por lo que saben cómo esconderlo.

5. Es probable que tengan problemas para dormir y desórdenes alimentarios.

Pueden parecer pequeños signos, pero sus efectos son graves.

Los que viven con depresión encubierta a veces sólo dejan que se aprecien las pequeñas señales.

Dormir demasiado o demasiado poco son ejemplos claros.

Lo mismo ocurre con la comida.

El sueño y la alimentación son dos elementos críticos para la salud.

También son dos factores que la mente humana puede intentar controlar.

La depresión crea una falta de control agobiante, y ser capaz de controlar al menos eso puede ser lo único que posea una persona.

Dormir puede ser imposible o puede ser la única vía de escape.

Lo mismo pasa con la alimentación.

6. Puede que entiendan el consumo de sustancias de una forma diferente.

Las personas que controlan su depresión también saben controlar lo que se meten en el cuerpo.

Saben que el alcohol es un depresor y que beber por un extenso período de tiempo puede crear un estado mental bajo, ante el que son más vulnerables que una persona cualquiera. Saben que la cafeína y el azúcar suben el ánimo.

Saben lo que hace la medicación.

Saben lo que no se puede mezclar.

Saben todo esto porque alterar su estado mental es más que una responsabilidad para ellos en comparación con lo que puede ser para otras personas.

7. Se involucran mucho en la percepción de la vida y la muerte.

No todo el mundo con depresión ha tenido pensamientos suicidas.

Sin embargo, la depresión a menudo invoca a un único y complejo proceso de pensamiento sobre la vida en general.

Hacer frente a la mortalidad puede producir momentos de desesperación.

Ocurre cuando buscas con ansia respuestas a todas las cuestiones de la vida.

Ser arrastrado por una mentalidad trágica suele hacer que este tipo de pensamientos sean más frecuentes.

8. A veces tienen talentos únicos y son especialmente expresivos.

Muchos de los artistas, músicos y líderes más inspiradores y sobresalientes de este mundo han estado plagados de problemas mentales.

Y digo plagados en una tendencia contradictoria, porque tener una seria profundidad de emociones puede llevar a una grandeza profunda.

La gente que vive con una depresión invisible al ojo humano suele expresarse de formas increíbles.

Están en contacto con lo bueno y lo malo de su alma. Son capaces de formular e ilustrar la belleza a través de las sombras de las emociones que poseen.

9. Suelen estar buscando un objetivo.

Todo el mundo quiere un propósito en la vida.

Queremos saber que lo que estamos haciendo merece la pena.

Queremos saber que nos movemos en la buena dirección.

Los que sufren una depresión encubierta también lo quieren y, en cierto modo, intentan satisfacer algo interno que siempre tiene hambre de más.

Los sentimientos de inadecuación y miedo no son extraños para la mente deprimida.

La gente con depresión oculta casi siempre intenta compensar en su vida las flaquezas de su interior.

A menudo cambian de dirección.

Puede que se impliquen demasiado en la búsqueda de la felicidad verdadera.

Ansían y buscan más.

10. Alguna vez se le escapará un sollozo pidiendo ayuda.

Incluso alguien que sabe vivir con la carga de su propia mente necesita ayuda.

Los gritos de una persona de la que no te lo esperas se pasan fácilmente por alto.

No es bueno que la gente conviva sola con la depresión.

En algún momento se abrirán. Y pedirán ayuda.

Esos instantes son los más importantes, porque tienen un poder especial.

Son lo que construye un puente entre las personas que tienen diferentes niveles de emociones y mentalidades.

Son lo que crea cercanía y confianza entre amigos y amantes, lo cual no siempre es fácil si alguno siente que tiene que camuflar su yo.

11. Buscan amor y aceptación, como todo el mundo.

Proteger al mundo de los demonios personales no se hace por falsedad.

La gente que vive la depresión de forma privada y secreta lo hace por protección.

Por protegerse el corazón.

Por proteger a la gente de su alrededor.

Por proteger el éxito de sus sueños.

Algunos de los que lean esto pueden haber sentido una conexión misteriosa con estos hábitos.

Independientemente de si has sido tratado o no de depresión, sabes lo fácil que es sentirse solo.

El título de este artículo hace referencia a las personas con depresión sin descubrir, pero lo cierto es que la depresión en general no la percibe nuestra naturaleza humana.

Vivimos en un mundo que nos anima a esconder lo oscuro y desagradable.

No tenemos por qué.

El hábito más importante y la motivación de los que tienen depresión encubierta es la búsqueda de amor y aceptación.

Todos lo hacemos.

La única forma de ganarlo es difundirlo.

Nunca des la espalda a una persona que parece estar luchando.

Ama cuando sea difícil.

Llora cuando lo necesites.

Busca ayuda cuando alguien cierre la puerta.

Abre tu corazón, aunque sea aterrador hacerlo.

Si seguimos insistiendo en que lo malo no se vea, lo bueno también pasará desapercibido.

3
challenger

interesante

Eyvindur

Me espero a la película.

I

gracias Sara

WANGO1

RPV: todos tenemos depresión.

4 2 respuestas
Kirs90

#5 Esto venía a decir.

Aunque yo no me lo tomaría a coña, quien más quien menos, todos tenemos un mínimo de depresión por la mierda de sociedad en la que vivimos que nos obliga a aparentar y a sentirse aceptados por la gente que más nos conviene en cada momento.

Es inevitable.

1
privet

#5 me da mucha rabia cuando se usa a la ligera el "tengo depresion", cuando has tenido familiar que lo a tenido de verdad..

1 3 respuestas
B

Ya te digo yo que sufrir depresión (pero de verdad) está bastante mal visto por así decirlo. La gente suele juzgar desde su punto de vista y no suele ser capaz de mostrar empatía. Eso si te toman en serio, claro.

Aunque no me extraña a veces, eh. Tu post está lleno de tópicos e ideas vagas que no ayudan una mierda precisamente y te lo digo, por desgracia, por experiencia.

Edit: Si a alguien le interesa, este es de los vídeos (por no decir el único) con el más identificado me sentí, nada de sentimentalismos ni tópicos de mierda de autoayuda ni discursitos motivadores vacíos. Lo puso un usuario por el foro hace un tiempo de hecho aunque esto es lo de menos, ahí va:

7 1 respuesta
Kirs90

#7 No se ha usado a la ligera. Ha sintetizado en 3 palabras todo el tochaco de #1 sin ninguna mala intención.

Aguanta un poco antes de ofenderte y echar bilis anda.

Soy_ZdRaVo

Primera línea, dices que esto es un blog.

Si vas a hacer copypaste cúrratelo algo mas

Contestani

#8 Exacto. De hecho eso es lo que lleva a la mayoría a ocultarlo.
Si vas a conocer a alguien y tiene depresion, tu reaccion es, de primeras, rehuir la relación. Es triste pero es asi....

Los q la hemos padecido sabemos lo q es...

A mi me queda la duda de hasta dónde es algo químico, y hasta donde meramente psicologico. Eso te lleva a sentirte débil, en cuanto a que, como no tienes la certeza de si es lo uno o lo otro (un analisis de sangre no es suficiente), intentas , meterte en el grupo de lo psicologico, cuando quizas es lo primero. O las dos a la vez. Sepa Dios

2 1 respuesta
WANGO1

#7 No me lo tomo a coña en realidad, pero me tomo a la ligera el hilo por cuestión de información y tal.
Es muy jodida la depresión y tengo varios familiares que están pasando o han pasado por una.
Y los antidepresivos pueden llegar a ser peligrosos.

1 respuesta
privet

#12 No me refería por vosotros, me refiero en general xD.

LadyMcFadyen

#7 Amén xD (mi madre la tuvo cuando era joven, y yo llevo así desde los 9 años...)

3. Puede que sufran problemas de abandono.

Cualquiera que haya tenido depresión entiende la carga que conlleva. También puede ser una carga para los más cercanos.

A veces, cuando te abres lo suficientemente a alguien como para que vea tus luchas internas, al final acaba mirando para otro lado.

Aunque cuesta culpar a esas personas por irse, es normal que la persona con depresión se sienta abandonada.

Se crea una necesidad de secretismo, que procede del miedo al rechazo de las personas queridas.

No hay nada más desgarrador que el hecho de que tu capa más fea sea demasiado fea para alguien a quien quieres.

Esta me ha dolido severamente, pero es la realidad más triste de todas. Supuestamente la mejor terapia de la depresión es también el apoyo y comprensión que te pueden dar tus seres queridos... pero cuando "se apartan" o miran hacía otro lado, es lo peor que te puede pasar y lo que más te hunde. Y no, yo no creo en los medicamentos, me parece una "cura" muy artificial.

Del resto de cosas de momento no opino, pero vaya, estoy prácticamente de acuerdo con casi todo (salvo por completo en el punto 6, eso lejos de mi).

Muy interesante todo sea dicho.

1 1 respuesta
B

#11 #14 Respecto a lo de rehuir la relación o que te den la espalda, es muy común, sí. Por otras personas no puedo hablar pero en mi caso se debe a que en ocasiones he puesto muy al límite a seres queridos y al final pasa factura. Para ellos es difícil también a su manera aunque creo sinceramente que solo una persona que haya pasado por lo mismo es capaz de entender a alguien que lo sufre.

También destacar que la depresión no es una enfermedad tradicional por así decirlo y puede tener solución (o no) dependiendo mucho de la persona que la sufre. No es tan fácil como tomar un par de medicamentos y guardar cama, hay que hacer un esfuerzo psicológico muy grande tanto la persona que la sufre como quien esté a su alrededor, y eso es algo que poca gente es capaz de hacer. Por eso digo que los discursitos motivadores y palabras vacías no sirven de mucho. Te pueden inspirar en un momento dado pero a la larga carecen de valor porque intentan ser precisamente eso; remedios universales a una dolencia que es demasiado personal (aparte de que no transmiten nada concreto si se analizan, apelan a los sentimientos y poco más).

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

#15 A mi el discursito del primer post no me ha "animado nada", porque es lo habitual, igual a los cinco psicólogos a los que he acudido y todos hacían lo mismo, e igual de mal. En esos casos, me parece erróneo hacer una terapia universal a un paciente como la típica terapia generalizada para la gente que padece depresión o fobias, con tan solo una sesión o dos no conoces de nada a esa persona, de nada, y además, ya has dicho tu mismo (o misma xD) que cada persona es un mundo, y yo tampoco me cansaré de decirlo.

Es muy fácil decir "¡pero eso no es nada, tienes que esforzarte más, hacer esto, esto, lo otro y aquello!", como si fuese tan fácil de levantarte del sillón y ser la persona más alegre del mundo y curarte en un solo día, eso es imposible, y cada persona es un mundo y tiene una depresión o una mentalidad y unos problemas muy diferentes. Y me da mucha rabia cuando pasa algo de esto.

1 1 respuesta
B

Vale no estoy deprimido, pero soy depresivo.

B

#16 Por eso que comentas precisamente no tengo fe en los psicólogos (no porque piense que no son profesionales ni mucho menos sino porque tratando este tipo de tema creo que son menos capaces en general). Obviamente habrá grados de depresión ya que no es todo blanco o negro pero para los casos más graves creo que es exactamente como dices; hay que mirar mucho en la persona y esforzarse mucho si se pretende curar el problema de raíz, todo esto suponiendo que se pueda, claro. Otras veces creo que simplemente se limitan a intentar ignorar las causas con la esperanza de que la cosa vaya a mejor, pero cuando se trata de algo relacionado con los valores de una persona, la moral, etc. ahí creo que es muy difícil encontrar una solución óptima.

Pero vamos, tampoco soy un experto en la materia, hablo por experiencia de sufrirla, no de tratarla en otras personas. Y antes de que nadie diga que somos unos attention whores, decir que de mi entorno esto lo sabrán como dos o tres personas y hasta me arrepiento a veces de ello, y que los que van por la vida contándoselo a todo el mundo no tienen depresión, esos son simplemente idiotas que dan mala fama a los demás y la principal causa de que no se trate en serio el tema.

2 1 respuesta
B

En esta sociedad están mal vistas las personas con depresión. Hay una gran presión social invisible que hace que estas personas sean vistas como "fracasadas" y que nos hace pensar que tenemos que demostrar constantemente que somos felices para que se vea lo integrados que estamos.

Eso concuerda con el punto 1 de #1.

:)

2
LadyMcFadyen

#18 en mi instituto habían de esos, chavales, a puñados, en el que iban lloriqueando de camino a la psicóloga de turno y cuando salían de la sesión (yo iba a la hora de después), se limpiaban las lágrimas de cocodrilo que tenían y salían sonrientes y vacilones (recuerdo que uno hasta se burló y dijo que "como habia colado", no se me olvidará esa frase, lástima que no recuerde la cara del crío). Luego vamos los que nos "esforzamos" en parecer un poco más fuertes aunque estemos hundidos en la mierda y no nos cree ni ayuda ni el tato. Ni tu padre te cree...

Los que tenemos depresión hablamos muy pocas veces de estos temas y de formas contadas, aunque nunca nos viene mal desahogarnos igualmente a veces incluso por internet (yo por ejemplo varias veces en un blog personal que tengo, ya que parece ser el unico sitio donde puedo...), pero después no volvemos a sacar el tema ni a mencionarlo salvo contadas ocasiones porque no queremos sentirnos más débiles de lo que ya somos y que otros nos vean como víctimas o "mierdecillas".

El que lo va pregonando a los cuatro vientos es para echarle pimienta en los calzoncillos y el culo de una mofeta a la cara.

1 respuesta
Contestani

#20 bueno, ojo con eso. No se si lo he entendido bien, pero el rollo no creo que sea ocultarlo a toda costa. Creo que debe ser algo natural de contar. Mas que nada xq si no siempre será un tema tabu en vez de ser algo normal o relativamente normal

Usuarios habituales