Tratemos este triste suceso, a mi juicio, el peor que ha sucedido durante ésta pandemia. La gran mayoría de fallecidos ha venido desde las residencias de mayores, luego algo ha fallado, claramente.
Se habla del triaje. El de Madrid ya se ha visto, ahora el de Aragón... pero vamos, que en todos los sitios hay triaje. Por desgracia, pero es así.
El contenido de dicho protocolo debía ser conocido por el Departamento de Sanidad de la comunidad. Cada uno de los ocho sectores sanitarios aragoneses –cuatro en Zaragoza, dos en Teruel y dos en Huesca– cuenta con su propio protocolo, lo que provoca que haya leves diferencias entre ellos.
Sin mencionar en ningún momento de forma explícita la palabra triaje, el documento habla de "contexto excepcional de catástrofe con sobrecarga de hospitales que hace que en momentos concretos se puedan producir derivaciones de pacientes con estas características a atención primaria desde el hospital, o se puedan producir dilemas éticos que hay que resolver".
O esto de Valencia
los protocolos de derivación de la Comunidad Valenciana "podrían dejar fuera a muchas de las personas residentes por sus perfiles, como nivel de demencia, enfermedades previas o esperanza de vida menor a un año.
El problema para los que mandan va a venir no por el triaje, sino por el abandono... y aquí, guste o no, primero las CCAA y luego el gobierno central, van a pringar, y mucho. Lo resume muy bien Cinta Pascual, que ha ido a declarar al congreso. Esta señora es la presidenta de CEAPS, que reúne a más de 1.800 residencias, un entramado con 90.000 trabajadores y alrededor de 200.000 de las 380.000 plazas que hay en toda España. O sea, más de la mitad de los ancianos que viven fuera de sus hogares está en las residencias representadas por Cinta Pascual, el 67% de las cuales gestionan pequeñas y medianas empresas.
Cinta Pascual: "Llamamos a Moncloa, Vicepresidencia, Sanidad...pedimos reuniones con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Salvador Illa...solicitábamos reuniones y material y no nos contestaban o nos decían que nos entendían pero nada más."