Voy a jugar a Nostradomus y asi en unos años entro aqui y me echo unas risas con lo que escribi y lo que acabó pasando, el post es para mi mas que nada, lo que opinen los demás no lo voy a rebatir:
Opción 1: Se celebra el Referendum, sale un >50% a favor de España. Los independentistas se desinflan y el nacionalismo pierde fuerza, se busca ahora mejorar las condiciones de financiación y la lengua como se venia haciendo hasta ahora. Se acabó el sueño independentista.
Opción 2: El referendum sale con un >50% y <65% a favor de Cataluña. Ahi habría problemas de cojones, no sé que pasaría pero imagino que seguiriamos con el tira y afloja de ideas. Ni idea de que pasaría si sale esta opción, pero podría haber problemas gordos para todos. La violencia suele entrar inevitablemente en estos casos, vease Yugoslavia. Además está claro que el gobierno no reconocerá el referendum. Ojalá no pase.
Opción 3: El referendum sale con un >70% para Cataluña. Si España se pone modo autoritaria habrá problemas de violencia, si por el contrario Cataluña empieza a cortar lazos y a poner en marcha mecanismos de independencia, pues habrá nuevo país no reconocido ni por Estados Unidos, ni Canada, ni Rusia, ni otros paises importantes (aunque habrá otros que si por supuesto) y por supuesto no será de la UE en un futuro próximo (20 años mínimo)
España perderá una fuente de ingresos importantísima y tendrá problemas muy jodidos de financiación cosa que notaremos todos, empezará a construir infraestructuras en otra ciudad estratégica y a fomentar el hacer de ella la nueva Barcelona (alguna con algo de cultura histórica y potencial de convertirse en lider industrial, turístico y de otros servicios) y puede que haya competencia entre ciudades para ser esa nueva lider.
Cataluña por otro lado tendrá problemas con la moneda (usar el Euro sin tener ninguna capacidad de decisión sobre él? no lo creo) y creo que perderá población (muchos de los que votaron al NO) además de que toda ayuda que le pudiera llegar de Europa se perderá, y los acuerdos fronterizos con la UE tambien, por lo que probablemente sufran un revés en las exportaciones muy tocho. No tendrán mas remedio que buscar mercados nuevos y raros, porque además los productos catalanes en España tambien perderán muchisimo peso. No creo que vaya a haber una espantada de empresas enorme, las multinacionales seguirán como siempre, pero habria decrecimiento a causa de muchas empresas que no se sintieran seguras operando fuera de la UE.
Cataluña ganaría control total sobre la enseñanza y la balanza fiscal. Pero el precio a pagar sería elevadísimo, y creo como siempre que le das el control a políticos patanes en este país (España digo) acabaría convirtiéndose en un paraíso fiscal como Suiza y centrado en el turismo, que tiene muchísimas posibilidades. No lo digo como algo malo, en Suiza viven de puta madre hasta donde se, pero allí no viven del turismo, y creo que las desigualdades en la riqueza serán acojonantemente grandes. Aunque creo que en España tambien pasará lo mismo a este paso.
Opción 4: No se hace la consulta, los cuerpos y fuerzas de seguridad lo impiden. Habrá violencia.
Mi conclusión: hay muchas probabilidades de que la independencia cause violencia y nos de por culo a todos (bueno, a mi no, pienso emigrar), catalanes y resto de España, solo que por fin podrán vivir felices teniendo el control de su lengua y pensando en que todo su dinero no sale de alli. El que piense que cuando escribo lo de "violencia" no tengo ni idea de lo que hablo, ha leido poquito sobre otros procesos secesionistas. Hay opciones que acaban inevitablemente en eso, siempre.
En Yugoslavia, vivieron un dia lo que nosotros vivimos ahora, en tranquilidad, hablando tranquilamente de la independencia. Un buen dia se despertaron... y bueno, el resto está en Wikipedia. No deseo más que nadie que confundirme cada vez que hablo de violencia en este post.