#173 Yo creo que tienes razón, los tiros van por ahí.
Los sueldos antes eran para que la familia se sustentara de 1 persona, partiendo de la base de que la mujer se quedaba en casa, cuidando de los niños, y hasta cierto punto supeditada a su marido, ahora bien, el dinero ganado por el marido no era considerado el dinero del marido, si no el dinero de la familia, y la gestión de la economía familiar recaía en muchos casos en la mujer, los gastos importantes se hablaban y se negociaban en privado. O al menos eso dicen los mayores en mi familia.
Ahora no es así, los sueldos son más bajos porque la masa laboral es más grande (en torno a un 50% más grande) y los empresarios abusan de esto para reducir salarios. En lugar de tener hogares donde se puede vivir holgadamente con 1 salario, hay hogares donde se vive regular con 2, el dinero muchas veces es de "cada uno" para evitar conflictos y palancas sobre las que ejercer dominación. Al mismo tiempo, como bien dices, hay muchos hombres que consieran a las mujeres que quieren vivir "a la antigua" como mantenidas, y efectivamente en caso de divorcio, tener las cuentas por separado facilita el trámite.
Así que sí, la causa principal de la bajada de natalidad es la emancipación de la mujer, junto con los métodos anticonceptivos. la automatización de muchas tareas del hogar y la liberalización del divorcio. Estos factores son los que nos separan de los paises con natalidades elevadas, donde no hay dinero, hay niños, y la estructura familiar es más "a la antigua".
La solución a todo esto... yo no veo nada que pueda aumentar significativamente la natalidad que no represente un paso atrás en materia de progreso social, por llamarlo de alguna manera. Quizá el modelo de familia de los últimos +3000 años tenía cierto sentido.