Hallan la fórmula para ganar a 'Piedra, papel o tijera'

E

El clásico juego de manos “Piedra, papel o tijera”, que sirve para decidir de forma azarosa quien hará algo poco apetecible, no se basa en la elección aleatoria de entre tres posibilidades, sino que existe un patrón de comportamiento. Los jugadores escogen condicionados por el resultado de la partida inmediatamente anterior, convirtiendo en previsible su jugada y proporcionando una ventaja ganadora a su rival. Esta es la conclusión de un reciente estudio matemático, cuyo objetivo era indagar acerca de la influencia de la psicología humana en una actividad recreativa basada, teóricamente, en la suerte.

De origen oriental e inspirado en las técnicas de lucha de las artes marciales, el popular juego consta de tres opciones, piedra, papel y tijera, que vencen y son vencidos mutuamente, de modo que todas ellas tienen las mismas probabilidades de ser escogidas en cada ronda (un tercio). Por esta razón y según la teoría clásica de juegos, los jugadores ganarían asignando sus opciones completamente al azar, a fin de resultar imprevisibles y que sus rivales no puedan anticiparse a sus movimientos, patrón conocido como el equilibrio de Nash. Los científicos intuían, sin embargo, que bajo la mecánica del juego subyacían patrones de comportamiento, ya que el cerebro humano no logra actuar con absoluta aleatoriedad.

Para esclarecerlo, los investigadores, pertenecinetes a la Universidad de Zhejiang (China), convocaron una competición de esta modalidad en la que participaron 360 individuos, incentivados además por una retribución monetaria proporcional al número de victorias. Los resultados del análisis mostraron una tendencia a repetir las jugadas ganadoras, y a cambiar las jugadas perdedoras siguiendo como patrón el nombre del juego (piedra-papel-tijera). Así, cuando los jugadores sacaban “piedra” y ganaban, volvían a sacar “piedra” en las siguientes rondas con más frecuencia de lo que se esperaría al azar. En el caso contrario, en que sacaban "piedra" y perdían, solían optar por el "papel" en las siguientes rondas. Esta estrategia de juego ha sido denominada como "respuesta condicionada".

En vista de los resultados, para salir victorioso bastaría con evitar este patrón. Es decir, si somos capaces de superar la necesidad de repetir una jugada en caso de ganar y de cambiarla cada vez que se pierda, podremos desconcertar a nuestro rival y vencer en un mayor número de ocasiones. La pregunta ahora es si esta fórmula es extensible también a la modalidad de "lagarto" y "spock".

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-la-formula-para-ganar-a-piedra-papel-o-tijera-781399378010

1
Zero_G

Muy interesante

1
B

Bueno la técnica para ganar ya existía hace tiempo tampcoo es nada nuevo, yo ya había visto tutoriales de esto por internet xD

El problema viene cuando los 2 aplican la misma técnica.

2 1 respuesta
M

Probemos... like si sacas piedra en la primera jugada

1 1 respuesta
U

Debo ser un genio porque me di cuenta de esto sin hacer un estudio de mercado.

11
kNG17

#4 Esto no es youtube

1 respuesta
Bl3sS

Niveles de pensamiento, algo bastante conocido si juegas al poker.

Esto no es ninguna novedad.

Scottie

lo mas absurdo de la noticia esta, es que han sacado la estupidez esta en todos los telediarios... >.<

M

#6 Es un experimento. Pon tu otro comentario de like si sacas papel en la siguiente jugada y que otro haga lo mismo pero con tijera.
No soy un crio para jugar a "las manitas" como en youtube...

Uriel246

#3 Entonces como tu sabes que tu contrincante esta usando la misma tecnica y sabes que tu contrincante sabe que tu sabes que usa la misma tecnica, debes usar la tecnica. A no ser que...

4 1 respuesta
J

Los jugadores escogen condicionados por el resultado de la partida inmediatamente anterior, convirtiendo en previsible su jugada y proporcionando una ventaja ganadora a su rival.

Se produce un patrón de comportamiento porque la actividad es continuada, es decir, están en un ambiente competitivo y simplemente repiten la estrategia ganadora que más beneficios les ha reportado. No es ningún hallazgo sobrenatural.

La mayoría de veces que un español juega a piedra papel o tijera es para jugarse al azar cosas absurdas y solo juega una vez, no se pasa la tarde jugando a piedra papel o tijera como pudiera hacer un chino. Se usa para elegir quién saca en un partido de fútbol sala o ver quién se folla a la gorda.

Los chinos estudian cualquier mierda y te la venden como el invento del año.

J

Menuda basura de artículo.

1
NdY78

#10

1
B

¿Hayan la forma de ganar? Yo creo que en todo caso seria mas una cosa estadistica...

1
Pseudodiego

Yo siempre saco piedra, la piedra le puede a todo.

6
Link34

Joder pero si esto tiene mas años que el sol, cualquiera que vea series regularmente ha visto la teoría como mínimo 3 o 4 veces

Soy_ZdRaVo

Esto es viejísimo, es mas en una de las primeras convenciones de hackers ya se expuso un paper y todo sobre esto

Peib

Chorrada, y de las gordas

1
R

Es bastante útil, gracias. Lo utilizaré la próxima vez que juegue a piedra, papel o tijera, con 26 años.

Lexor

los chinos juegan a esta mierda hasta en grupo :/
Enriquepuff er hasote de oftopic is bac

1
sagha

#1 mucho mejor piedra papel tijera lagarto spok

2
Eyvindur

1 2 respuestas
larkkkattack

#22 Hostia se aburría el que hizo el dibujito.

1
PiTiFiNi

#22 falta este

1
B

¿Y la novedad cual se supone que es? xd

-L0B0-

Alex kidd > estudio de los chinos

1 respuesta
Soltrac

#26 Yo estuve a punto de romper la master system cuando después de 30 trillones de horas, de llegar casi al final, me ganó un puto boss al piedra papel o tijera.

3
garlor

estudio absolutamente inutil si como en la mayoria de los casos se trata de decidir en una ronda y no en varias

B

Yo siempre saco tijeras, jeje.

NigthWolf

Me esperaba una formula matematica de dos folios y me encuentro con esto.

Supongo que la vida esta llena de decepciones.

Usuarios habituales