Ayer vi una película que me revolvió el estómago desde el principio, y me hizo (aún más), ver que en este mundo las injusticias están a la orden del día… “Blue Bayou”, trata sobre la historia de una persona que fue adoptada con 3 años en EEUU, y que años más tarde cuando tiene familia propia es deportada. Por el camino le pasan mil desgracias, y para colmo se topa con fuerzas del orden comportándose como verdaderos depredadores. Pensarás que solo es una película, pero al finalizar aparecen varios casos reales.
Muchos dirán que qué sabré yo, que vivo en una burbuja. Pero todos los días por curiosidad o por aburrimiento me como las noticias de medio mundo. Y literalmente la gente es inconsciente de en qué infierno vivimos. Ya no hablo solo de que estamos desprotegidos no solo ante los malos, los que te quieren violar, apuñalar, robar, atropellar, disparar, ocupar, denigrar... también estamos desprotegidos frente a los “buenos” que no dudaran en joderte la vida si les caes en desgracia, o si no les das lo que te piden. Es más, el que intente protegerse/defenderse por sí mismo lo lamentará de una forma u otra.
Todo esto tiene un nombre, “indefensión aprendida”. Ya no merece la pena hacer justicia, cuando tienes algo que perder, ya sea familia o patrimonio. ¿Notas esa ilusión?, un grupo de soldados está ante ti, tú estás desarmado, y haces lo que te digan, aun así sabes que te van a matar, pero no opones resistencia porque pueden hacerte algo peor que matarte. No tiene sentido. Igual que no tiene sentido que grupos minoritarios tengan acojonados a una gran mayoría. Quizás te hayas hecho esa pregunta al ver unos disturbios, o al ver que unos criminales se establecen en un barrio, o cuando nos imponen leyes que van contra la lógica, etc. ¿Se trata de, cobardía, comodidad,..?
Quizás sea porque no nos vemos como una mayoría. Quizás porque nos han estado dividiendo durante siglos: con el deporte, con las ideologías, con religiones, modas, opiniones, gustos, … hasta el punto de que hay gente que hace de policía gratuitamente para sus opresores. Ingeniería social, lo llaman.
Nos da miedo que se rompa este equilibrio, estás relativa calma y paz, y por ello estamos dispuestos a dejarnos pisotear. Nadie va a hacer nada, y si lo hace, será eliminado o comprado.
Todo está tan bien montado, que cualquier cosa que hagas contra el sistema te lo haces a ti mismo (¿será que somos el sistema?). Haces una huelga general y te repercutirá negativamente, quema un contenedor y tendrás que pagarlo de algún modo, dejas de pagar un impuesto X y el sistema te lo quitará por otro lado, si no hoy dentro de años y con intereses, multas, herencias, etc etc. No hay nada que la gente de a pie pueda hacer para protestar.. ¿votar cada 4 años?, no me hagas reír. Los hay que saben los trucos para que el sistema no te arrolle, pero generalmente pertenecen al grupo que hace un poco más injusta la vida.
Bueno quizás sí haya una manera de protestar… “inmolarse”, si la insumisión fiscal es imposible, no trabajes… (Hay mucha gente que les va bien así). En resumen, si quieres vivir las comodidades del sistema, tendrás que someterte a las injusticias del sistema, sino…no te queda otra que vivir en la calle
Vivimos en un mundo donde a muy pocos les importan los problemas de los demás. Hace poco un fotógrafo murió congelado tirado en las calles de París, porque a absolutamente nadie le importó su vida. Gente que denuncia las injusticias acabando en la más miserable ruina. Multitudes dictando sentencias antes de juicios (guiados por los medios de información), y otras multitudes defendiendo a delincuentes probados (guiados por su “ideología”).
Policías comportándose como matones, sin usar el cerebro, solo obedeciendo órdenes, gobernantes a los que les importa un carajo las vidas de sus ciudadanos y mucho menos las de otros países, arrasados por sus intereses, políticos corruptos destrozando lo poco de naturaleza que queda, y despilfarrando dinero público para luego poner más impuestos, la burocracia sin sentido amargandonos las vidas, las leyes injustas cebándose con la gente menos pudiente, …. pero cómo puede alguien mentalmente sano aceptar todas esas cosas?, y vivir como si nada. Hasta qué punto hemos llegado que es mejor no defenderse, callar y dejar que te pisoteen con tal de que no te metan mano al bolsillo, o pierdas la libertad. Como en el colegio cuando ves al abusón dar una paliza al rarito. “Preferiría ser el abusón, pero como no es así, será mejor mirar para otro lado, no vaya a ser que luego la tome conmigo”.
El mundo no es justo desde luego, pero tampoco hacemos nada por cambiarlo… no los que tienen el poder, sino la mayoría. Esto ha sido así siempre, y siempre lo será, aunque sepamos que no está bien.. Creemos que todo funciona gracias a los gobernantes, y que sin ellos no seriamos nada… vivimos igual que en la Edad Media, pero con más comodidades para los siervos.
Por supuesto, hemos de dar las gracias por haber nacido en un país donde no te dejan morir por no tener dinero, aunque también tiene sus problemas, como tener que elegir entre comer bien o pagar un alquiler, vivir la vida de un esclavo moderno, o problemas de robos, violaciones,... que os voy a contar.
¿Y no hace eso más injusta la vida?, Eres un privilegiado al no nacer en países con altas probabilidades de ser degollado, empujado de un edificio, esclavizado para enriquecer a otros, ahorcado, tener que prostituirse para comer, que te vendan tus padres, que te corten las manos para que no luches, que te quemen vivo porque el populacho te considere culpable de algo, etcetc… Es cierto que hay cosas maravillosas en el mundo, pero Internet te acerca a las peores e infernales pesadillas de un mundo real, y es complicado no encontrarte con ellas, y mucho más, hacer como que no lo has visto.
Resumen: Las injusticias del día a día me hacen hervir la sangre