Me parece muy interesante el planteamiento sociológico que realiza de la situación hombre mujer. Obviamente es un tema demasiado complejo y controvertido, sobretodo en esta época, como para decantarse por su opinión, pero no hay duda que los rasgos que la evolución ha ido creando con el paso de miles y miles de años en nosotros no van a desaparecer ahora sólo porque nuestro desarrollo tecnológico y social se haya acelerado mucho. Nuestro ADN es prácticamente idéntico al de los primeros seres humanos y para que haya cambios tendrán que pasar muuuchos años.(No sé exactamente cuanto es mucho tiempo en términos evolutivos, pero me imagino que 10.000 años por ejemplo no son nada)
Es por ello que hoy más que nunca debemos analizar las causas de las situaciones de aparente desigualdad entre sexos con la mayor cautela y humildad posible pues como en muchas otras materias de lo que nos estamos dando cuenta ahora es precisamente de lo ignorantes que somos. Creo ahora mismo hay una tendencia en los países más desarrollados según la cual la mujer está más cómoda en su rol social que el hombre, ya que este cada vez tiene más complicado como dices tú asumir esos riesgos de los que hablas ya que la probabilidad de la recompensa tiene a ser cada vez menor como consecuencia de un desarrollo social que tiende a eliminar los riesgos y las contingencias, convirtiéndonos a todos en seres cada vez con menos individualidad.
Es por ello que el hombre ahora se siente descolocado en la nueva sociedad que fomenta cada vez más la igualdad per se mientras que la mujer se siente más comoda. Esta nueva estructura social va en detrimento de como lo llamas tú la equidad.