#6 La diferencia entre recordar una época pasada y vivir el presente es que de la primera puedes elegir qué recordar y el presente te lo comes con patatas.
En el presente no puedes elegir qué información te llega ni de dónde, así que es normal la época actual te parezca una mierda si no paras de estar expuesto a noticias agoreras y de sentirte constantemente abrumado por información irrelevante. El paso del tiempo también actúa como un muy buen filtro de información irrelevante. Filtro que no existe si vives en el presente.
Probablemente en 2040 cuando la gente eche la vista atrás y se ponga a recordar cómo era todo en 2022 no se pondrá a enumerar los constantes titulares sobre la inflación, los tipos de interés, la vivienda impagable, la inseguridad ciudadana ni mil mierdas más, hablarán de lo que sea que recuerden con cariño.
También otra cosa que ocurre es que es difícil juzgar las incertidumbres que un evento pasado pudo haber causado en la gente porque tú, como observador venido del futuro, ya conoces su conclusión (guerras, crisis económicas, etc), por lo que es fácil pensar que la gente vivía más tranquila antaño.
No digo que la época actual sea mejor o peor que ninguna anterior, solo digo que las comparaciones pasado vs presente suelen ser de todo menos justas.
Dicho esto, lo que yo recuerdo con cariño de los 90 es la música clásica sonando en los cercanías de renfe. Me hacía mucha ilusión ir en tren de pequeño y escuchar esa música, no se por qué.