Veréis, coleccionaba monedas baratuelas (sin ser un experto), y me he encontrado una por un cajón que me llamó la atención, ya que tengo un álbum dedicado a ellas. Me gusta tener de todos los países posibles, una de cada.
La cosa es que no recuerdo haberla visto en mi vida, está en un estado casi impecable, pues pone que es de 1857 (10 francos, con el careto de Napoléon).
Pues he buscado en Internet, y resulta que está bastante cotizada (en Ebay la venden desde los 120€ a los 200€, y en un estado aparentemente inferior a la mía), y claro, lo primero que pensé es que se tratara de una réplica. Entonces aquí es donde me han entrado las dudas:
- He buscado en Google colecciones de réplicas, y no he encontrado ninguna que se corresponda.
- Del peso no tengo ni idea porque no tengo balanza ni probeta, pero su medida diametral coincide con la de Internet (3,7 mm).
- Es una moneda de oro, así que busqué las posibles formas de diferenciar el material. Le he acercado un imán, y no lo atrae absolutamente nada (buena señal, ya que el oro no es magnético). Luego ponía que al intentar rallar cerámica con la moneda daría lugar a un ralloncito (usé un plato de un armario), y que si la marca era oscura, sería falsa, pero que si era amarilla, era probable que fuera oro. La rayita era dorada/amarilla.
- He intentado rallarla el canto con un alfiler para ver si era bañada, y nada, no se levanta la más mínima capa.
Así que me lo estoy empezando a creer XD
Os dejo una foto de ella, y un enlace de Ebay para que comparéis si queréis (aunque con el flash parece diferente, os aseguro que es dorada).