#406 Pues ahi es relativamente raro que se produzca un terremoto, ya que Lanzarote ,Fuerteventura y creo que Gran Canarias estan inactivos.
Las islas en orden de antigüedad son Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y el Hierro. Esto se debe a que el origen volcánico de las islas canarias no es téctonico, sino por un punto caliente. Los puntos calientes son fijos, por lo que el orden de antigüedad se debe a la deriva de la placa africana permaneciendo el punto fijo.
Este punto caliente habría pasado por todas las islas Canarias(orginándolas) y su actividad estaría ahora en la zona del Hierro, dada la actividad reciente
Así que en teoría ese terremoto en esa zona debería ser extraño
En esta imagen creo que se ve más claro lo que quiero decir, en la imagen tridimensional se puede más o menos intuir como se ha ido "moviendo" el punto caliente(lo que se mueve en realidad es la placa) conforme el paso del tiempo(que se ve abajo en los años de formacion de las islas. Por la actividad de la Isla del Hierro debería estar por esa zona, por lo que para mis humildes conocimientos geologicos, ese terremoto entre Gran Canaria y Fuerteventura es algo extraño