Las enfermedades de la piel o enfermedades dermatológicas son todas aquellas que conciernen a la piel, ya sea, el acné, el melanoma (cáncer cutáneo). Entre las que se incluyen enfermedades relacionadas como las de las uñas, el pelo, el sebo y el sudor.
** Enfermedades dermatológicas más comunes:
- Eccema: El eccema es una erupción que se localiza en la cara, cuello, parte superior del tronco, rodillas y codos. Aunque la causa es desconocida, tiene relación con otras manifestaciones alérgicas (asma, rinitis alérgica) y suele desaparecer antes o durante la adolescencia.
- Seborrea o dermatitis seborreica: La dermatitis es una dermatosis inflamatoria crónica en la que hay una lesión elevada de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, frente y conducto auditivo externo. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa.
- Psoriasis: La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de placas rojas y brillantes con escamas plateadas en rodillas, codos y cuero cabelludo, y por la presencia de un puntilleo en las uñas. Es un padecimiento inflamatorio beningno frecuente, que depende de una predisposición genética.
- Acné: Es un padecimiento inflamatorio frecuente de la piel, de causas desconocidas, facilitado por una predisposición genética y activado por los andrógenos. Se caracteriza por la aparición de espinillas durante la pubertad, localizadas en la cara, espalda y hombros.
- Urticaria: La urticaria es una erupción transitoria (suele durar de una a dos semanas) constituida por ronchas o pápulas evanescentes. El prurito es habitualmente intenso, pero puede estar ausente en algunos pacientes. Las causas son variadas, desde picaduras de insectos, contacto con plantas como la hiedra venenosa, reacciones alérgicas a determinados alimentos o medicamentos o situaciones de estrés.
Viendo que hay varios hilos de este tipo, me he decididido a crear este ya que este tipo de enfermedades suelen ser bastante comunes. Empezaré yo contando mi caso.
En estos momentos sufro de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y cejas, nunca antes había padecido nada parecido pero he tenido varios episodios de estrés y ansiedad meses atrás que han sido la causa. La verdad es que es bastante desagradable este tipo de dermatitis, ya no solamente por las escamas o caspa tan asquerosas que aparecen, si no, por que también debilitan el cabello (o más bien impide su correcto crecimiento) y se cae bastante.