Tengo una duda. En el caso de los ERTES:
- Si una empresa vuelve a la normalidad, ¿hasta cuándo tiene que cumplir los 6 meses sin despedir a los trabajadores?
Es decir. Aquí tendría que decir la empresa que día sale oficialmente de ERTE y empezar a admitir a todos sus trabajadores, ¿no?
- Si mal no he mirado los RD, todos los ERTES del 1 de octubre de 2020 consumen paro. Pero este paro solo lo recuperarán si los trabajadores son despedidos antes del 31 de diciembre de 2021.
Entonces, con la ley en la mano, si un trabajador se le acaba el contrato o es despedido por cualquier causa, pero es después del 1 de enero de 2022. No podrá recuperar esos días de paro consumidos por el periodo de ERTE que estuvo a partir del 1 de octubre de 2020
Imaginaros que os pongo un caso. Toda empresa que salga de ERTE oficialmente el 1 de julio de 2021, se va a encontrar un percal curioso: no puede despedir en 6 meses pero los trabajadores RIP paro.
Obviamente me he puesto a pensar el caso más extremo en el que se puede dar estos dos casos excepcionales. Quiero pensar que no todas las empresas van a estar de ERTE hasta el 1 de Julio de 2021...
No se, me ha dado por pensar esta situación. Tampoco puedo saber cómo esta el tema, ya que no tengo gente cercana con empresas en ERTE