Hilo sentencias y sistema judicial penoso español

Moonlight86

Abro este hilo para hablar a partir de sentencias, de lo que creo que es uno de los fallos más gordos que tenemos en España y es nuestra justicia, la mayoría de este funcionamiento increíblemente malo e injusto derivado de la EXTREMA lentitud si(intencionada por los poderosos por interés propio por supuesto), pero no solo eso, si no de todo lo que envuelve los procesos, todo los procedimientos que crean autenticas aberraciones.

Hay de muchos temas que es para dar largo y tendido, poco un ejemplo de un par que he visto y me ha llevado a hacer el hilo, el primero traido por @kraqen

https://okdiario.com/andalucia/absuelto-hombre-condenado-10-anos-violacion-admitir-mujer-que-lo-denuncio-celos-13011799
En resumen 2 años en prisión condenado por violación (le habían caído 10 años), y la mujer admitió que se lo inventó por celos, pero mirar los detalles del caso que tela. Que por cierto en este hilo de X explica bastante de las increíbles irregularidades que no se entienden del caso:
https://twitter.com/bouenmatrix/status/1821315676960694671
Y hasta la sentencia completa:
https://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=10975034&optimize=20240719&publicinterface=true&tab=AN&calledfrom=searchresults&statsQueryId=239856022&start=1

Otro caso traido por @Obj277
https://www.libertaddigital.com/espana/2024-08-13/sancionan-a-dos-trabajadoras-sociales-por-el-dano-irreparable-a-un-policia-que-lleva-cuatro-anos-apartado-de-sus-hijos-7155015/
Que en resumen, su exmujer denuncia falsamente al padre de abusos a ella y sus hijos de 2 y 6 años, no les dejan verlos durante 2 años, hasta que se archiva todo, pero necesita para volver a ver a sus hijos un informe de dos trabajadoras sociales (una de ellas psicóloga), que lo alargan aposta lo máximo posible, pasan otros 2 años por eso (4 sin ver a sus hijos), de hecho a ellas las condenan meses sin empleo y sueldo, y para rematar una jueza da la custodia completa a la madre porque claro como llevan 4 años sin ver al padre ya no hay vinculo, y por supuesto a la madre no le pasa nada.

En fin es para que hablemos de casos como el de estos dos ejemplos, desde el punto de vista de las instituciones y el funcionamiento de todo el sistema, y de como puede estar en un estado tan lamentable y por tanto injusto en España, un pilar tan fundamental como la justicia.

5
Kike_Knoxvil

No es solo el sistema judicial: es todo el sistema estatal, lleno de redundancias y papeleo que en verdad solo sirve para ofuscar aún más cualquier información
Va mal la justicia, va mal la sanidad, va mal la educación y va mal todo en líneas generales. Y como alguien dentro del sistema cometa un error, te lo comes con patatas porque se empiezan a tirar balones unos a otros (y lo más probable es que el funcionario en sí mismo no tenga la culpa sino que ni él/ella sepa de verdad hasta donde llegan sus competencias)

Pero vaya, que si un proceso de divorcio puede llevar tranquilamente una década, no es de extrañar que otras cosas que parezcan urgentes "solo" tarden uno o dos años

1 2 respuestas
Moonlight86

#2 Si, yo en mi caso lo viví, por una cosa sin importancia ni urgente, pero vamos que puse una denuncia por una movida con clientes en el trabajo (amenazas y retención) que tuvo que venir la policía, y salio el juicio +5 años después, cuando literalmente no hubo entre medias NADA, simplemente un expediente en una montaña de expedientes en un juzgado casi 6 años esperando que le hicieran caso, es una autentica burrada y aberración, con la de cosas urgente que son 100% vitales con la justicia, como estar en prisión preventiva, o esperando un recurso, o no poder ver a tus hijos, entre otros ejemplos...

granaino127

Esto no es política..

Estado =/= política.

1 respuesta
Moonlight86

#4 Pero a ver si se va a hablar del sistema judicial, de leyes, etc, al final se mete política muy fácil.

Al final ya sabemos quien hace la LEC, el código penal, al final muchas cosas acaban en el TC, quien hace los presupuestos y dota de recursos o no como es el caso a la justicia, etc.

Creo que tiene mucho de política si nos ponemos hablar de estos temas, y para evitar que no haya problema lo he he creado aquí. y lo he puesto como "política nacional"

werty

dinero para justicia?

necesitamos más dinero para las pensiones.

Despolitizar la justicia?
Eso sería dejar que los jueces, de mayoría facha, ajusticiase.

Hacer leyes justas?
Eso no da botos.

ElJohan

Y todo empezó con un "yo si te creo hermana" y "son cuatro locas"... Ya es imparable. juzgados tramitando denuncias sin absolutamente ningún indicio, profesionales de la salud certificando pruebas que al final resultaron ser un fraude, en cuanto a la burocracia Española pues como la Europea, chiringuitos para justificar tropecientos mil cargos públicos.

1
kraqen

Desde la sentencia de la manada, el sistema judicial en cuanto a condenas de casos de agresión sexual hay mucho juez cagado.

Otros siguen a lo suyo y también hacen burradas por el otro lado, todo sea dicho.

Daviid_5

Yo esto lo movería a política cuanto antes

NSFW
1 respuesta
Moonlight86

#9

Yo esto lo movería a política cuanto antes

Pero si justo lo cree en política y me lo han sacado los mods de allí xd.

Pero si estoy de acuerdo si te pones a hablar de estos temas es política por todos lados. Las leyes, los presupuestos, todo lo hacen los políticos..

TripyLSD

#2 y lo peor, lo debatía ayer con unos colegas, no es sólo que haya cosas mal o peor, si no que tampoco hay un gran esfuerzo en querer sentarse a hacer las cosas bien.
"Es que es así" debería ser el motto de nuestro estado, y el no dar un palo al agua para mejorarlo.

Desde la política no hay intención de cambiar nada salvo que eso te vaya a asegurar votos y/o dinero para tus intereses personales (o empresa del familiar/colega de turno)

Desde el pueblacho tampoco porque tenemos más cultura de quejarnos y señalar culpables que en colaborar para recapacitar y visulmbrar cuál es el problema real y aplicar una solución. Amén de que somos buen rebaño y tenemos comidísima la tostada política.

Desde las grandes fortunas e influencias menos aún, porque esto es un puto paraíso para ellos por mucho que se quejen de impuestos y diversas nimiedades que al final acaban evadiendo.

Es triste porque hemos tenido grandes oportunidades de poder cambiarlo

Moonlight86

Lo mejor es cuando miras los presupuestos generales del estado (estos son del 2023 que se prorrogaron para el 2024)

Y ves que para justicia hay 2291 millones de €, cuando los presupuestos son de 485.985 millones, y que en cosas como pago de deuda son 31.275 millones de €, u órganos de gobierno (políticos y asesores y demás) es de 933 millones.

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/PGE2023/Paginas/Presupin.aspx

Vamos que es facilísimo duplicar por ejemplo el presupuesto de justicia, que es el 0.5% de los presupuestos.

2
Yamb

Yo de los casos puestos, y de otros parecidos como el de Juana Rivas, me alucina bastante que haya nula consecuencia para los profesionales que en buena parte forman parte de la rueda que lleva a todo esto.
Del caso que pone del policia, las profesionales de sanción se llevan dos meses y medio una y 6 meses la otra, y eso que aplican el grado máximo por existir intencionalidad, asi de barato y fácil resulta dejar a un hombre 4 años sin ver a sus hijos.
Con Infancia Libre teniamos un psiquiatra haciendo informes copia y pega de los casos... 90% de las denuncias archivadas, pero sin problema...
https://www.larazon.es/local/madrid/infancia-libre-los-expertos-que-validaban-la-trama-HL23396908/

1 respuesta
Moonlight86

#13 Justo esto, me parece increíblemente lo poco que se pondera el daño causado cuando son acciones INTENCIONADAS de funcionarios y cargos públicos con responsabilidad.

En el resto de las cuestiones penales si se tiene en cuenta el daño causado y la reparación del mismo, y su responsabilidad civil, pero en estos temas parece que lo resumen "Si, estaba haciendo mal su trabajo a sabiendas, pero solo es un curro mala suerte jaja saludos".

16 días después
Moonlight86

Traigo una noticia de hoy:

Siete empresarios murcianos reconocen abusos sexuales a menores para no ir a prisión tras pactar con la Fiscalía. No entrarán en prisión los siete empresarios que mantuvieron relaciones sexuales con diez menores a través de una trama de explotación en Murcia destapada en 2015 por la denuncia de los padres de una de las jóvenes. Después de diez años de investigación, apenas han estado unos minutos sentados en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia para escuchar del tribunal las penas que se recogen en el acuerdo alcanzado con la Fiscalía y que les libra de la cárcel al admitir el delito de abuso de menores y con la atenuante de la dilación indebida de un proceso que se ha alargado durante diez años.

https://www.elmundo.es/espana/2024/09/11/66e19e7ce4d4d886128b45a7.html
Ojo a lo último, delitos gravisimos, tramas de prostitución infantil, abuso infantil, y ni pisan la carcel, y les ponen indenizaciones de 500€???? porque tienen el atenuante de que ha durado el proceso casi 10 años, porque los tribunales estan muy ocupados, es que dan ganas de si eres el padre de alguna de las menores, de meterle fuego a ellos, al juzgado, al fiscal al juez y a todo el ministerio de justicia.

Usuarios habituales

  • Moonlight86
  • Yamb
  • TripyLSD
  • Daviid_5
  • kraqen
  • werty
  • granaino127