Hilo sobre Podemos

Semana nazi activa en este hilo

Tr1p4s

#5485 No solo importa el IRPF y no es lo mismo eso que el "esfuerzo fiscal"

Cuantas sorpresas se van a llevar muchos

1 respuesta
allmy

#5483 Poca gente es realmente consciente de las cifras que sustentan el modelo actual. La disparatada creencia de que los servicios públicos son gratuitos y dejando casi la mitad de los impuestos que pagamos sin detallar en la nómina, ha convencido a mucha gente para que no se cuestione si realmente está obteniendo del estado tanto como aporta al mismo. En primer lugar, me gustaría ilustrar lo que ocurre con los salarios de un español medio:

Juan Pérez es un técnico que trabaja en una cadena de montaje, en una empresa dedicada a fabricar piezas de metal en la provincia de Madrid. Lleva bastantes años en la empresa, y su salario bruto anual es de 23.730€, cobrado en 14 pagas. Pertenece al grupo profesional 6. Tiene un contrato indefinido. Está casado, tiene una hija y paga un IRPF del 28,5% (justo la media española).

Pero… ¿Es este el salario real de Juan? No. Juan produce una cifra muy superior. El salario que debería cobrar Juan es mucho mayor, y la cantidad que cada mes llega a su cuenta, es mucho menor. Esto se debe a que antes de calcular el bruto, parte de su salario se lo quita la empresa para pagar los impuestos correspondientes; y después del bruto, la empresa le quita otra vez, para pagar las obligaciones tributarias de Juan.

Veamos lo que ocurre:

Salario bruto consolidable: 23.730 €
Base de Cotización Contingencias Comunes (BCC): 23.730 / 12 = 1.977,5 €
Base de Cotización por Contingencias Profesionales (BAyD): 1.977,5 €

Antes de nada, calcularemos cuánto cobra este trabajador antes de que la empresa haga las retenciones correspondientes antes del bruto. La mal llamada “Cuota de Empresa” (que sale de lo que produce el trabajador) se calcula de la siguiente manera:

Cantidad a Contingencias Comunes: 1.977,5 (BCC) * 23,60% = 466,69 €
Cantidad a Desempleo (Indefinido): 1.977,5 (BAyD) * 5,50% = 108,76 €
Cantidad a FOGASA: 1.977,5 (BAyD) * 0,20% = 3,96 €
Cantidad a Formación Profesional: 1.977,5 (BAyD) * 0,60% = 11,87 €
Cuota accidentes CNAE (grupo 24): 1.977,5 (BAyD) * 3,85% = 76,13 €
TOTAL en impuestos empresa por mes: 667,41 €

Puesto que esta cantidad es mensual (los impuestos se pagan mensualmente, en pago diferido), el coste total anual de Juan (con prorrata de pagas, ya que la cantidad devengada de cada paga tiene equivalencia dentro de los 12 meses del año) es de:

Cuota mensual de empresa: 667,41 €
Cuota anual de empresa: 667,41 € * 12 = 8.008,92 €

Por lo tanto, el coste total del trabajador, calculado de manera anual, es de:

Cuota de Empresa anual: 8.008,92 €
Salario Bruto Anual: 23.730 €
TOTAL coste del trabajador anual: 31.738,92 €

Una vez calculada la cantidad de dinero que corresponde al trabajo de Juan (ya que es rendimiento de su trabajo), vamos a calcular cuánto llega realmente cada mes a la cuenta de Juan. Sus bases son:

Base de Contingencias Comunes (BCC): 1.977,5 €
Base de Contingencias Profesionales (BAyD): 1.977,5 €

Ahora aplicaremos los porcentajes (que vienen detallados en su nómina, en concepto de impuestos):

Cantidad a Contingencias Comunes: 1.977,5 (BCC) * 4,70% = 92,94 €
Cantidad a Desempleo (Indefinido): 1.977,5 (BAyD) * 1,55% = 30,65 €
Cantidad a Formación Profesional: 1.977,5 (BAyD) * 0,10% = 19,78 €
IRPF: 1.977,5 * 28,50% = 563,59 €

TOTAL en impuestos Juan por mes: 706,96 €

Puesto que estas cantidades se pagan cada mes, vamos a ver como son las cifras anuales:

Cuota mensual de trabajador: 706,96 €
Cuota anual de trabajador: 706,96 € * 12 = 8.483,52 €

Ahora vamos a ver, después de deducir los impuestos correspondientes, de cuánto dinero puede
disfrutar Juan, anual y mensualmente para sus gastos:

Salario bruto anual: 23.730 €

Total líquido anual: 23.730 € – 8.483,52 € = 15.246,48 €
Total líquido mensual (12 pagas): 1.270,54 €
Total líquido mensual (14 pagas): 1.089,03 €

¡En efecto, Juan, paga más de impuestos, que lo que recibe en su cuenta bancaria! Vamos a
analizar quien se lleva el trabajo y el sudor de Juan:

Ahora, vayamos a lo que dice Hipnos y subamos el IRPF al 49% (coma algo, no lo voy a mirar de la burrada que es):

IRPF: 1.977,5 * 49% = 969 €

Es decir, unos 400 euros más al mes. Por 12 pagas, es 4800 euros más al año.

Felicidades si el trabajador medio no era lo suficientemente pobre, ahora si lo es.

En resumen: o eres tu el que no sabes que es la tasa impositiva, y como se pagan los salarios. O alguien te ha metido en la cabeza con calzador una idea muy absurda.

5 1 respuesta
Kaiserlau

#5480 ¿y q pasa cuando se pierde la confianza en esa dinamica? ¿q pasa cuando se demuestra un scam de 30mil millones?

Me hace gracia la fe q teneis en ese dinamismo cuando en los ultimos 20 años dos gobiernos de los estados unidos han tenido q ir a rescatar (forzados) esa confianza. Demostrando q no s epuede djera en manos de unos unos pocos el capital(confianza) de una mayoria.

1 respuesta
nomechordas

#5491 Si querías responderme con algo implícito en esas gráficas no me ha llegado el mensaje xD

Vale, hay más impuestos sobre la propiedad que en Escandinavia (a excepción de dinamarca). La recaudación por impuestos sobre el consumo es menor, y sobre el trabajo en general también.

Yo es que quiero que me digáis por qué relacionáis mayor presión fiscal con vagos maleantes ruina y demás. El tema de repartir la pobreza equitativamente y eso.

1 respuesta
Hipnos

#5492 Pero muchacho, alma cándida, ¿Has sumado los 600 de renta básica al mes? ¿O te crees que estamos hablando del sexo de los ángeles?

Sin renta básica:

1.977,5 -706,96 € = 1270,54€ netos al mes.

Con renta básica:

IRPF: 1.977,5 * 49% = 969 € ;
969 +600 = 1569€ netos al mes.

2 respuestas
vinilester

#5412 Pssssss, que lo que decia de las firmas tambien iba por ti.

Aqui tienes lo que el tito Mescalito me firma xD:

http://es.wikipedia.org/wiki/Potemkin%28acorazado%29
https://www.facebook.com/PodemosFAS
http://farm1.static.flickr.com/151/425636799_d3d3e7b80e.jpg?v=0
http://rlv.zcache.es/propaganda_sovietica_1942_de_wwii_urss_posters-r2595e1fa802e4f018d582d917a3fae0e_v9xg3_8byvr_512.jpg
http://www.asianews.it/files/img/RUSSIA
-_Gulag.jpg
http://spb.fotolog.com/photo/11/61/107/ganxo89/1241168938314_f.jpg

toma tufillo.

Tr1p4s

#5493 Es decir no confiamos en el mercado porque el estado está entrometida, acabáramos...

Cuando hay un scam las empresas competidoras buenas los reemplazarán cuando los que odian el mercado quieren "rescatarlo" rescatan las malas empresas y deficitarias.

Es decir gente como vosotros salva a empresas ruinosas y malas con el dinero de todos, eso no es culpa del mercado sino del estado.

#5494 Yo no he dicho eso, pero si te das cuenta que sin trabajar obtienes casi todo lo que necesitas entonces no lo haces y pasas a depender de los demás.

Sociedad de servidumbre.

2 respuestas
allmy

#5495 jajajaja, pero de donde te crees que va a salir la renta básica, más que del sueldo del trabajador? xD Y sale más de lo que entra, para que los que no trabajan puedan cobrar.

Economía de sumas y restas, sin efectos derivados. Muy bien xD

#5495 Eheh !!!! y porqué no ponemos una renta básica de 3000 euros al mes?

total, como la van a pagar otros!!! jajajaaj

1 1 respuesta
allmy

#5495

Si no cual es la filosofía? Le quitamos al trabajador 400 euros más cada mes, para darle, a el y a los que no trabajan 600 euros más al mes.

No se si ves que algo no cuadra.

Si le quitamos a los que trabajan 400 euros al mes y pretendemos pagar a los que trabajan y a los que no, 600. A mi me sale -200, y eso si hubiera pleno empleo.

1
Hipnos

#5498 Vaya palo te he pegado, normal que te duela. No pasa nada, a mí también me los pegaban de peque.

Matemáticas, día 1: si restas pero no sumas, tienes menos.

1 respuesta
allmy

#5500 Matemáticas 101: Si le quitamos a los que trabajan 400 euros al mes y pretendemos pagar a los que trabajan y a los que no, 600. A mi me sale -200, y eso si hubiera pleno empleo.

1 1 respuesta
nomechordas

#5497 Pues será sociedad de servidumbre, pero ahí tienes a la élite de europa siguiendo el camino de "la sociedad de servidumbre" y parece que mal no les va (por lo menos mejor que al resto).

Yo lo único que digo es que parece que mal no funciona.

Headhunt

#5454 Ahí me he expresado mal, me refería solo a esos blogs, siempre están con lo de magufos, etc. a cualquier cosa que se mueve. Y yo soy un lector suyo asiduo, pero he de admitir que tienen ciertos fallitos.

Kaiserlau

#5497 hay una teoria muy interesante q seguro q conoces trata sobre la porblematica de desigualdad de infromacion dentro de un mercado, teoria de la informacion asimetrica concretamente. Basicamente es un pilar muy importante q emborrona tu vision utopica del funcionamiento "equilibrador" q comentas.

A mi me parece de puta pena q se rescaten scam´s pero tambien me joderia mucho q un pais entero se vaya a tomar por el culo xq un grupo muy reducido de personas se lleven 20mil millones en fondos de pensiones. ¿q pasa cuando se permite q se fugue la riqueza de una poblacion por falta de informacion? ¿q pasa cuando te roban tu libertad ecomonica?

1
Hipnos

#5501 Hombre, la gracia es redistribuir la riqueza. A una persona que ve menos de 1300€ netos en su cuenta, entiendo que le debe beneficiar la renta básica.

1 respuesta
allmy

#5505 Pero a ver. ¿No ves que no es sostenible?

600 * 45 millones de personas = 27000 millones de euros. Si lo tienes que sacar de 16 millones de trabajadores que hay actualmente en españa, eso da 1600 euros, por cada trabajador.

Lo mires por donde lo mires es una estupidez.

Aun así, como tu propones, que sea universal, como me dices con sorna en #5477 al que cobra 1400 también le saquearían una cantidad considerable. 1600 no, vale, pero 1000 al menos, si. Recuerdas que juan recibe 1100 euro al mes netos?

Pues eso.

Y bueno ya si tenemos en cuenta que hay más gente que cobra menos de la media, y menos gente que cobra más, ya es una fieshta.

MATEMÁTICAMENTE IMPOSIBLE

1 2 respuestas
nomechordas

#5506 Bueno, a ver. El tema es que sobre las pensiones no sería un gasto extra, no? Y pretende sustituir el resto de prestaciones. Y los bebés y niños no lo cobrarían. Y aumentaría el consumo y quizás bajase el paro, no?

Vamos no sé, creo que has tirado demasiado de cálculo de ingeniero, habría que hilar más fino. No se puede suponer que la vaca es esférica a la ligera.

2 respuestas
allmy

#5507 En vez de 1600, 1000, u 800. Me da igual, estamos en las mismas. Es insostenible. Con 600 ya es inasumible.

1
vinilester

Con una renta basica, en el mejor de los casos, que me beneficiase, no se, pongamos con 1000 euros mas al mes de ingresos en mi casa, NO ESTARIA A FAVOR DE ELLO, porque para llevar a cabo esos ingresos, estarian robando a alguien.

Todo lo que sea robar, no lo quiero. No quiero que roben a nadie para que me lo den a mi.

A estas alturas ya esta mas que demostrado que la filosofia de muchos es el robar. Repartir y pretender los bienes ajenos argumentando unos derechos y obviando otros.

CAFE-OLE

#5507
y para mejorar el consumo no seria mejor bajar los impuestos que regalar rentas basicas?

4 2 respuestas
Hipnos

#5506 Y de las empresas amigo, y de las empresas.

Y no son tanto 27.000 millones de euros. De hecho, con el IRPF actual se puede pagar y sobra dinero:

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/2/1/2/1/N_14_E_R_2_101_1_2_198_1_101_1.PDF

Si subimos el IRPF y los ricos pagan más, ni te cuento ya.

3 respuestas
allmy

#5510 Todavía no han llegado hasta ahí.

No me destripes mi próxima respuesta xD

#5511 jajajaja ahora eres tu quien no tiene ni puta idea de para que sirve el IRPF.

El IRPF paga muchas más cosas.

Ánimo!!!

La renta básica, legalmente, sería parte de las prestaciones de SS (porque no encaja en ningún otro sitio) no se pagaría con el IRPF se pagaría con las cuotas a la SS, o con la cuota de desempleo, o con una nueva.

1
Bariok

Si yo con mi trabajo tengo 3 casas y una de ellas me sale de los cojones tenerla vacía para cuando mi hijo se independice o por si me separo de mi mujer,
¿Por que coño tienes que venir tu a decirme que esta mal que este vacía, si ya me penalizan demasiado los impuestos, las tasas y etc etc sobre un bien que no estoy utilizando? ¿Acaso no he trabajado ya antes lo suficiente para tenerla que tengo que regalarsela a alguien que no ha conseguido tener?

1 2 respuestas
allmy

#5513 Porque eres un capitalista de mierda, que se merece que le expropien lo que ha adquirido con el sudor de su frente.

(pensamiento del votante medio de Podemos)

#5511 Eso no lo había leido:

Y los ricos pagan más

Que no, más cobran menos de la media, y menos cobran más de la media. Y ricos, no se cuanto dinero líquido te crees que cobran. Si son ricos no trabajan y no pagan IRPF, por lo tanto tu chupimedida es todavía más estúpida.

1
nomechordas

#5510 Pues igual, pero llevo un rato intentando que alguien me explique por qué los países "que mejor funcionan" tienen unos impuestos bastante elevados, si los impuestos son satanás. He puesto un par de tablas por las últimas páginas ( #5494 ).

Aún así yo solo estaba criticando los cálculos chapuceros sobre la renta básica, no diciendo que para mejorar el consumo haya que aplicarla.

vinilester

#5513 Porque hay gente que eso de la propiedad privada no lo considera un derecho.

Por que? Por muchos motivos. Por ejemplo hay gente que no se ve capacitada para poder cosechar algo en la vida y prefieren optar por la filosofia del reparto, robar a los demas.

1 1 respuesta
Hipnos

#5516 Sí, tío, esto de que tenga que rescatar bancos me pone de una mala hostia...

Y pagarle 9000 pavos al mes a la princesita leo, ni te cuento.

3 respuestas
allmy

#5511 Los sueldos son algo así:

La gráfica no tiene nada que ver pero la forma es parecida. Más personas cobran menos, y menos personas cobran más

Si pretendes sacar de los que están a la derecha de la media todo ese dinero, lo llevas claro.

Y si son ricos, repito, no trabajan por cuenta ajena que es donde se aplica IPRF (no lo sabías verdad?), si no que serán consejeros y cosas así. Eso no pagan IPRF. Pagan otras cosas, pero IRPF no.

Que pasa, no tienes ni puta idea de que es el IRPF si quiera no? Se lo has oido a Pablemos colándole la chorrada a todos los ignorantes de España y como uno más ahí vas!!!

1 3 respuestas
Bariok

#5517 Ese no es el caso del que se hablaba, deja de salir por donde te sale de los huevos o de usar demagogía sobre temas en los que la mayoría de personas estamos de acuerdo independientemente de la opinión política como el caso de los bancos timadores o la princesita y contesta a donde viene el asunto #5513 explicandome por que coño, tu partido defiende que se debería quitarme algo que yo mismo he ganado.

vinilester

#5517 A mi no me mires con lo de los bancos, mejor dicho, cajas, que yo las hubiese dejado caer y hubiese encerrado a todos los politicos, sindicalistas y directores que las gestionaban.

Mucha gente hubiese llorado mas de lo que hacen ahora al ver volar sus ahorros, todo hay que decirlo.

Y bueno, la misma gracia que te haria pagar al presidente de una republica.

Tema cerrado