El hilo sobre la privacidad y el anonimato en internet.

R

#1288 No has tenido ninguna limitación con algún servicio esencial? Gmail o algo de esto. (Aunque uso proton como secundario y cada vez lo uso más).

En la lista de LineageOS no he visto el xiamoi 5plus. :S

1 respuesta
covaga

#1291 no tengo instalado gmail, uso tutanova. Si tengo que hacer una consulta en gmail, lo abro por el navegador.
Al tener MicroG no tengo tengo ningun problema con las app de google

Desper4doS

he instalado Lineage 18 en mi Redmi note 4 y funciona guay, pero como haceis para instalar apps como las del banco o cosas asi? he podido instalar whatsapp con la apk, y luego con el gestor de permisos lo restrinjo todo lo que puedo, pero luego hay apps como las del banco que necesitaría.....la única manera es instalar servicios de google y luego desinstalar?

2 respuestas
Colecisto

#1293
Aurora Store para descargarlas/actualizarlas y MicroG para que funcionen algunas, pero no todas.

1 respuesta
B

#1267 ¿Qué problema hay con bizum que no tenga una transferencia convencional? Nunca lo he usado pero no por motivos de privacidad sino por no necesitarlo, pero veo que entre mis colegas urbanitas está a la orden del día. Ya me ha pasado varias veces lo de: "Oye paga esto y te hago un bizum". Pues se lo haces a tu madre, a mi me das billetes saludables.

1 respuesta
Desper4doS

#1294 gracias! estaba instalando Gapps para instalarlas y luego bloquearla...pero miraré lo que dices :)

B

#1295 tampoco lo he usado, pero es eso, un intermediario más del que no me fio. Si es gratis (entiendo que no cobran comisiones si lo usa tanta gente), entonces el producto eres tú.

2 respuestas
B

#1297 Voy a hablar desde la total ignorancia, pero mi lógica me dice que son los bancos los que les pagan (a Bizum) para poder ofrecer un servicio que sus clientes demandan. Osea lo acabas pagando en formato intereses y comisiones al banco como todo lo demás que te da el banco "gratis". Pero ya te digo que no lo sé, es mera intuición.

1 respuesta
covaga

#1293 caixabank no funciona, y si tienes rooteado no te va a funcionar el caixabank sign

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1297 #1298 Bizum lo gestionan todos los bancos españoles que permiten su uso. Montaron una sociedad conjunta los que decidieron implantarlo y como dice Parse lo rentabilizan via su negocio bancario

https://www.expansion.com/empresas/banca/2016/07/06/577d5d7c468aebc04d8b45b7.html

2
Desper4doS

#1299 Lo sé, gracias. Ya he leído como va el tema, tiene todo el sentido que las aplicaciones bancarias no funcionen bien si el teléfono está rooteado ya que esto mismo puede ser una brecha de seguridad. En principio no tengo interés en hacer root al teléfono, y aun así no uso Caixabank (en principio ING y N26).

Voy a instalar Aurora y desde ahi MicroG. Luego las apps. Os cuento a ver qué tal.

2 respuestas
covaga

#1301 tengo las dos apps y funciona sin problemas

1
-Orion-

#1301 la mía del banco va bien desde aurora.

Desper4doS

Confirmado, N26 e ING funcionan perfectamente instalados desde Aurora Store, sin Root en el teléfono.

No entiendo muy bien el funcionamiento de Aurora Store. Vale, no utiliza el Framework de Google que está de puta madre. Pero necesito una cuenta para acceder a la Store (me he creado una exclusivamente para esto). Vale que al no tener las Gapps instaladas y tal te quitas mucha mierda, pero al fin y al cabo necesitas una cuenta de google para que funcione.

Instalais todo lo que necesitais de la Play Store y luego cerrais la sesion de esa cuenta en Aurora Store?

1 respuesta
Colecisto

#1304
Aurora tiene, o tenía que recuerde porque hace años que no lo uso, un modo para descargar anónimo, sin cuenta.

1 respuesta
Desper4doS

#1305 Si, lo sigue teniendo, pero no funciona, a menos a mi. Pone que se utiliza una cuenta de "usar y tirar".....

2 respuestas
Colecisto

#1306
Pues vaya faena. Creo recordar que sí, que solía fallar muy a menudo el modo anónimo.

Cuando empecé con el método Degoogle, y en vista de que Aurora me pedía cuenta y que realizaba conexiones con esta empresa tipo clients3.google.com, play.googleapis.com, etc, optaba por instalar las apps que quería en el teléfono de un familiar, con su Play Store y tal, y luego extraía mensualmente los apks con SD Maid para meterlas en el mío. Pero supongo que ya es rizar mucho el rizo.

-Orion-

#1306 Ostras, pues yo voy sin cuenta ahora mismo y perfecto

2
imnothing

A raíz de que la aplicación para móvil de mi banco (BSCH) ya no va a funcionar en mi actual sistema Android (5.0.2, piden 5.1 o más), me estoy planteando instalar un sistema operativo más moderno en mi antigualla (Samsung Galaxy Grand Prime G530H). Ni puta idea del tema, pero me gustaría poder hacer una instalación que no use Google Services para usar menos memoria y que no sepan los de Silicon Valley hasta cuando se me escapa un cuesco.

¿Pido mucho y me bajo del burro? ¿Recomendaciones? ¿Webs que detallen esto para no-expertos?

2 respuestas
-Orion-

#1309 Si el móvil es viejo, olvídate. Nadie se habrá molestado en hcerbuna versión de su SO para él

1 respuesta
Dalgu

Buenas, soy nuevo en el hilo y lanzo una pregunta no troll.

Todos los que estáis aquí usáis los so recomendados en #1?

Y como hacéis para usar software habitual especifico, por ejemplo lighroom o programas de terceros para vuestros dispositivos. Tenéis un segundo ordenador?

Thx.

3 respuestas
imnothing

#1310 No sé decirte el año, pero teniendo un 5.0.2 y requiriendo esta app mínimo 5.1 ¿no habrá una 6 disponible o así? No pido lo último de lo último, sino estirar un año o así el móvil mientras me hago con alguno más moderno y capaz

#1311 Normalmente el software libre es una buena solución y comienzo: suele ser la mayoría gratuito y transparente para evitar "sorpresas" en el tema de la privacidad. Obviamente si requieres a fuerzas un programa específico que es privativo (por motivos laborales o que te de unas prestaciones muy requeridas por ti), no te queda otra que tragar. Pero por ejemplo en mi caso hace dos años mudé a Linux Mint para dejarme de pirateo de SO y demás programas y ha sido de las mejores decisiones que he tomado. Tengo herramientas ofimáticas muy capaces, lo mismo de edición multimedia (vídeo e imagen) y todo el abanico de programas de uso común.

Luego ya está lo privado que quieras mantener tus datos, que tampoco hay porque ir al dedillo con #1, pero junto a lo que te he dicho un buen VPN, ciertas extensiones en navegadores (ublock+provacy badger en Firefox), rechazar todo producto o servicio que venga de Google, Microsoft y Apple, y ya tienes una gran parte del camino hecho.

Y segundo ordenador no, pero un SO Windows10 o lo que sea para arrancar con éste cuando requieras, suele ser suficiente. Yo ya sólo lo empleo para cosas muy específicas y a veces nada durante meses.

1 1 respuesta
Dalgu

#1312 y con el móvil como hacéis? Siento estas preguntas sin leer todo el hilo pero no he visto nada en #1 y me da pereza leer todo el hilo ahora mismo.

2 respuestas
ramaGZ
#1311Dalgu:

Y como hacéis para usar software habitual especifico, por ejemplo lighroom o programas de terceros para vuestros dispositivos. Tenéis un segundo ordenador?

Para Lightroom, uso Darktable. Y por ejemplo, como sustituto de Photoshop me gusta Krita, aunque también tienes GIMP. Pero claro, yo lo uso para mis fotos personales, no de manera profesional ni por imposición.

En cuanto al resto de programas, en Linux siempre hay algún tipo de alternativa a los programas más comunes. A veces peor, a veces similar y en algunos casos incluso mejor (aquí tienes una lista bastante completa: https://wiki.linuxquestions.org/wiki/Linux_software_equivalent_to_Windows_software)
El tema es que utilices el SO para tus cosas personales. Si vas a trabajar y te sientes más cómodo con Windows por lo que sea o no puedes vivir sin un programa en concreto, utiliza Windows.
Lo ideal sería tener dos dispositivos, cada uno con su sistema operativo, pero hacer dual boot también es una muy buena opción, preferiblemente en dos discos por separado. Como último recurso, puedes usar una máquina virtual con Windows 10 para aplicaciones que no requieran de demasiados recursos. Todo depende de lo que mejor se adapte a ti.

#1313Dalgu:

y con el móvil como hacéis?

Vaya por delante que la mejor opción es directamente no tener móvil. En el mejor de los casos, usarlo lo mínimo imprescindible. Para mi lo más conveniente sin sacrificar toneladas de privacidad es LineageOS con microG (https://lineage.microg.org), pero tienes que tener un móvil soportado. Si no es tu caso, siempre puedes seguir otro tipo de recomendaciones generales para todos los smartphones y cuando vayas a comprar el siguiente, hacerte con uno que sí tenga dicho soporte.

1
Colecisto

#1309
Alguna cosilla hay:
https://forum.xda-developers.com/grand-prime/development

#1311
Pues sí, dos ordenadores. Uno para juegos en Windows y el otro con una distro GNU/Linux.
Aunque es más cómodo un dual boot con ambos y lo recomendable para la mayoría, pero mi portátil con Libreboot es incompatible con Windows :rofl:

#1313
Depende de tu modelo proprivacidad.
De mejor a peor EN MI OPINIÓN:
-LineageOS u otra ROM confiable con MicroG. Muchas conexiones con Google debido al uso de su nube. Si utilizamos apps con Aurora nos tragamos trackers con sus conexiones en un 90% de las veces. Muy compatible con las apps.
-LineageOs a pelo. Alguna conexión con Google, tipo NTP, captiveportal mode, etc. Hay incompatibilidades con un porcentaje importante de apps.
-GrapheneOs. Conexiones automáticas como el anterior pero modificables y la seguridad está a años luz. La recomendada y usada por los más escrupulosos con la privacidad y recomendada por Snowden. La compatibilidad con las apps es igual al anterior.
-Replicant. Cero telemetría y 100% libre (obviando baseband y bootloader) Muy incompatible con las aplicaciones, no funciona el GPS ni el Wifi, ni bluetooth, va a pedales... Yo estoy con ésta, soy masoca, lo sé.
-OsmocomBB. El único con la baseband libre. Feature phone del año de la polka que permite el flasheo de la anterior.
-No tener móvil.

1 1 respuesta
Dalgu

#1315 pero estamos hablando de flashear el móvil e instalar una "versión de Android modificada"?

1 respuesta
Colecisto

#1316
Sí, es la única forma de controlar mínimamente la privacidad.

Si no te quieres meter en flasheos, también puedes desinstalar mediante adb las apps del sistema, incluso las de Google y sin necesidad de root:
https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-eliminar-aplicaciones-tu-android-que-no-se-dejan-borrar-inhabilitar

EDITO. Todo sistema operativo preinstalado en un dispositivo de consumo es siempre siempre antiprivacidad y hay que flashear/instalar una alternativa sí o sí.

Piensa en los Pcs con Windows, en los móviles con Android e iOS, los routers con los firmwares del fabricante (chino casi siempre) y de tu operador, o las Smart TV, etc ... Aunque con estas últimas hay poco margen de maniobra.

1
HeXaN

Están los de Protonmail de ofertas por si alguno lo usáis.

3 1 respuesta
B

Alguna buena oferta de black friday para vpn?

1 respuesta
kassiusk1

#1319 Lo que comenta #1318 tiene: https://protonmail.com/blackfriday#plans

1 respuesta