#62 No soy fan del psicoanálisis ni de Freud. No puedo tomar en serio a alguien que basa su teoría en el complejo de Edipo.
Sin embargo, te contesto.
Los deseos están desactivados durante la hipnosis. Sólo existe la parte observadora del subconsciente, y sólo porque la necesitas para que escuche lo que dices.
Tanto el Ello, como el Yo, como el Superyo están desactivados. Pero esto no pasa con todas las personas... Algunas nunca desconectan su Superyo y son incapaces de realizar cualquier cosa que atente contra sus valores, moralidad o creencias.
El Yo no existe, puesto que es la parte más cercana a la mente crítica. Está atenuado a mínimos.
El Ello por norma general también se desactiva, pero puede ser que se rescate según el tipo de vivencia y controle totalmente al individuo, que se encuentra dominado por sus pasiones y deseos. Esto puede suceder en una regresión de un momento crítico.
Sin embargo, mi opinión personal es que Freud confundió algunas cosas. Para mí, lo que el define como Yo es una mezcla de la mente crítica y el autocontrol, medido en base a las asociaciones que tenemos de nuestro código social.
El Superyo no es más que la pequeña parte de asociaciones que describen nuestra moralidad, aprendida por convención sociocultural.
Y el Ello es nuestra verdadera cara, la mente subconsciente, pero enfocada a los deseos. Freud limitó su teoría a los deseos reprimidos y la tensión acumulada.
La teoría hipnótica del subconsciente se basa en que el cerebro es una hoja en blanco en la que dibujamos un gran árbol. La mente crítica es la mano que guía el lápiz, y que decide qué ramas dibujar y dónde. Nuestros recuerdos y memoria componen el dibujo, y nuestros pensamientos son breves vistazos a partes concretas del dibujo, como unos ojos que recorren el lienzo en busca de detalles concretos. Como es lógico, los ojos no pueden ir directamente al detalle, sino que deben llegar a la zona deseada, y localizar mediante una inspección secuencial entre los recuerdos el concepto o idea que vamos buscando.
Espero que mi visión te haya quedado un poco más clara.