¿QUÉ ES? -> El hipo es una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la glotis, lo que origina un sonido peculiar y característico. Es un problema generalmente benigno y transitorio, culturalmente gracioso, la mayoría de las veces idiopático y de fisiopatología no bien conocida.
CAUSAS -> Algunas de las cosas que irritan el diafragma son comer demasiado o demasiado rápido, una irritación en el estómago o la garganta, o sentirte nervioso o excitado. Casi todos los casos de hipo duran sólo unos minutos. Algunos casos de hipo pueden durar días o semanas, pero es poco habitual y normalmente es un signo de otro trastorno médico. (Ahí tenemos el caso de Charles Osborne (1894– May 1, 1991) quien tuvo hipo continuamente durante 68 años, desde 1922 hasta 1990. Es el hombre con el ataque de hipo más largo que se halla registrado. En 1922, empezó con una tasa de 40 hipos por minuto y fue disminuyendo paulatinamente hasta 0 en 1990. Está registrado en el Guinness World Records.)
-> En google se ofrecen todo tipos de REMEDIOS contra este pequeño engorro:
- El típico susto.
- Los 7 tradicionales tragos de agua.
- Beber agua al revés (es complicado porque requiere la habilidad de beber inclinado hacia delante y acabas pringándote, claro que quizás su efectividad radica en que te concentres tanto en no ducharte que haga que te olvides del hipo).
- Comer algo (con el riesgo de atragantarse mientras se hipa y morir ahogado).
- Aguantar la respiración (a veces, hasta volvernos morados y caer inconscientes).
- Comerse una cucharada de azucar (so sweet, abstenerse diabéticos).
- Meterse en la boca (espero que no haga falta comérselo) un terrón de azucar mojado en vinagre (el hipo se va horrorizado por el asco, demasiado arriesgado para mi gusto).
- Uno que roza la superstición: cruzar los dedos índice y corazón de ambas manos antes de hipar por tercera vez (de este me he enterado hoy).
- De los más efectivos: preguntar al portador de hipo ¿qué cenaste anteayer? Deja tan desconcertado y le da tantas vueltas a la cabeza -ya que el ser humano carece de la capacidad de recordar lo que cena de un día para otro- que el hipo desaparece (te olvidas de que está ahí, más bien).
- Curación en 12 segundos: Colocad las manos en la parte superior del marco de la puerta e inclinaros hacia delante, sientiendo como se arquea la espalda y se estira el abdomen. Continuad presionando las manos hacia arriba y dejad que el peso de vuestro cuerpo os haga atravesar el marco de la puerta. Y voilá, el hipo habrá desaparecido.
-> Incluso encontramos NOTICIAS de gente que muere por hipo: http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridadpublica/coahuila/muere_por_hipo/37028 O_O
Bueno, ¿qué pensáis de estos remedios y su eficacia? ¿conocéis alguno (más) eficaz? ¿podríais vivir 60 años con hipo? respecto a la noticia, ¿todo es posible en Méjico?