La historia del avion espia U-2 en plena Guerra Fria

P

El Lockheed U-2, apodado "Dragon Lady", es un avión de vigilancia a gran altitud,diseñado por el ingeniero aeronáutico Kelly Johnson , usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y previamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Realiza misiones de vigilancia todo tiempo a altitudes superiores a 21.000 m. El avión también hace tareas de investigación y desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites y validación de datos de satélites.

A comienzos de la década de 1950, con las tensiones de la Guerra Fría aumentando, las fuerzas armadas estadounidenses necesitaron mejorar el reconocimiento estratégico para determinar las capacidades e intenciones de la Unión Soviética. Los aviones de vigilancia de ese momento eran principalmente bombarderos reconvertidos, pero eran vulnerables al fuego antiaéreo y los cazas. Se pensaba que un avión que volase a más de 21.000 m no sólo estaría fuera del alcance de los misiles y cazas soviéticos, sino que también fuera del alcance de los radares.

Las pruebas aéreas se realizaron en una base militar secreta de los EEUU , especialmente en nevada conocida como Area 51,

Kelly Johnson y Gary Powers con un prototipo de U-2 en el Area 51

+Bonus ( Pelicula)

Kaiserlau

me vere al peli pero sera una americanada de las de siempre xd Lo cierto sq la urrs tuvo infinita paciencia con estados unidos entre los 50 y los 60.

Vitov

Otro pájaro precioso

ro_B0T_nik

.

1 respuesta
Strangelove

#4 El U-2 / TR-2 viene de una transformación de varios aviones, pero poco que ver con el Horten 229, que era ala volante (V). Digamos que el U-2 fue el primer "niño bonito" nacido en el Area 51 de la mano de Clarence "Kelly" Johnson. Digamos que tomó el diseño y el motor del F-104 y lo reconvirtió en un planeador gigante, dando lugar al prototipo de pruebas de Groom Lake. Luego le cambiaron el estabilizador de cola para reducir la firma rádar, y con un reajuste en cabina y morro para estabilizarlo un poco.

Luego los rusos lo derribaron y se fue la fiesta al garete, pero vamos, que fue bonito mientras duró xD.

Y

No sé si lo habéis visto alguna vez pero este avión tiene una cabina tan pequeña al estar pensado para maximizar la sustentación y reducir el peso, que las alas son tan grandes... Que el piloto necesita la ayuda de un copiloto /guía para no rozar la punta de las alas cuando aterriza. De por sí no está mal en cuanto a rareza, pero lo más guapo de todo es que el copiloto está en un coche detrás del avión durante la maniobra :D

Pongo vídeo.

https://www.youtube.com/results?q=U2+landing

1 1 respuesta
T-1000

la película pinta ser cojonuda :D

1
Strangelove

#6 La idea era lanzar el U-2 con el menor peso posible, en plan "tirarlo todo por la borda". Si te fijas, en el despegue lleva (o llevaba) dos patines con ruedas que enganchan a la mitad del ala, y que cuando el aparato levanta del suelo los suelta en la pista. Requiere cierto skill de piloto el aterrizaje, que será algo así como si se sintiera en una bicicleta con alas xD.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • T-1000
  • YonyMestampo
  • ro_B0T_nik
  • Vitov
  • Kaiserlau
  • pandadub