El Lockheed U-2, apodado "Dragon Lady", es un avión de vigilancia a gran altitud,diseñado por el ingeniero aeronáutico Kelly Johnson , usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y previamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Realiza misiones de vigilancia todo tiempo a altitudes superiores a 21.000 m. El avión también hace tareas de investigación y desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites y validación de datos de satélites.
A comienzos de la década de 1950, con las tensiones de la Guerra Fría aumentando, las fuerzas armadas estadounidenses necesitaron mejorar el reconocimiento estratégico para determinar las capacidades e intenciones de la Unión Soviética. Los aviones de vigilancia de ese momento eran principalmente bombarderos reconvertidos, pero eran vulnerables al fuego antiaéreo y los cazas. Se pensaba que un avión que volase a más de 21.000 m no sólo estaría fuera del alcance de los misiles y cazas soviéticos, sino que también fuera del alcance de los radares.
Las pruebas aéreas se realizaron en una base militar secreta de los EEUU , especialmente en nevada conocida como Area 51,
Kelly Johnson y Gary Powers con un prototipo de U-2 en el Area 51
+Bonus ( Pelicula)