Maragall hoy en el comité federal del PSOE: "Cataluña es una nación en el marco de la nación de naciones que es España, y que defendió siempre el socialismo castellano-leonés de Anselmo Carretero".
Esta referencia no es nueva, desde hace mucho es sabido que es uno de sus principales referentes sobre los que construye su visión de una nación de naciones.
Por ello considero que es importante para comprender lo que está ocurriendo a día de hoy saber qué decía Anselmo Carretero (1908-2002).
Bien empecemos por lo básico, para este señor la división española constaba de 16 naciones:
Galicia, Asturias, Castilla, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña
León, Madrid, Valencia
Extremadura, "Toledo y La Mancha"
Andalucía, Murcia
Islas Baleares, Islas Canarias
Se puede estar o no de acuerdo con este señor, pero lo absurdo viene ahora con las contradicciones que a día de hoy demuestran sus defensores (Maragall y Zapatero principalmente) con lo que realmente decía Anselmo Carretero, y nos daremos cuenta de hasta que punto de irracionalidad y falta de coherencia llegan aquellos que le nombran como referente.
Aunque este historiador no estuviera de acuerdo con algunas de las divisiones territoriales (las CCAA que no concuerdan son todas divisiones de los antiguos reinos de castilla y león), es obvio que el mapa autonómico actual no es tampoco muy elajado del que propugnaba Anselmo Carretero.
Aceptando esas diferencias lo cierto es que Anselmo Carretero dividió a España en 16 naciones o nacioanlidades, sin embargo Maragall recientemente ha dicho que en España había 3 naciones seguras y alguna probable... Coherencia? No mucha...
Y no menos impresionante es ver las competencias que para Anselmo Carretero eran las fundamentales e intocables del Gobirno central, la Sanidad, la Educación y la Justicia. Las dos primeras actualmente están descentralizadas y la tercera el proyecto de Estatut pretende tmbn arrebatarla... Coherencia? Definitivamente ninguna.
Tmbn es alucinante ver que Maragall se refiera a él como "castellano-leonés" (pues nació en Segovia), cuando precisamente Castilla y León fue la comunidad autónoma que más criticaba por artificial Anselmo Carretero! Coherencia? Nuevamente ninguna...
Así que yo le diría al señor Maragall que deje de mentar a Anselmo Carretero como su ideólogo favorito de la nación de naciones o que cambie de historiador de cabecera si es que tiene algún amor por la coherencia ideológica.
Ya como repunte final, podemos citar algunas de sus frases que cobran hoy especial significado:
"De forma un tanto compleja y en términos imprecisos, el artículo 2 de la Constitución española de 1978 viene a reconocer nuestra definición de España como nación compleja o nación de naciones". (así pues el exaltado federalista se daba por satisfecho con el modelo de la España autonómica, discrepaba como ya he dicho con las divisiones territoriales castellanas pero valoraba por encima de todo cotas de autogobierno que jamás había soñado).
"¿Para qué un partido socialista catalanista, por poner un ejemplo, en una Comunidad autónoma? Los socialistas catalanes se unirían a los demás socialistas para hacer triunfar su programa en toda España."
"No se necesitan grandes dotes de imaginación y prudencia para darse cuenta de los mortales riesgos que correría una España fragmentada en cinco, diez o quince republiquitas, algunas ricas y otras pobres y todas hervideros de luchas de partidos."
"El federalismo está uniendo a los pueblos yugoslavos (...) y ha podido mantener juntos los pueblos del vasto imperio ruso y en él está la solución definitiva para el problema de la nación española."
Esta última cita es ciertamente aterradora, al referirse a dos Estados hoy desaparecidos (Yugoslavia y la URSS).
Como último apunte se puede mencionar lo que dijo sobre Anselmo Carretero uno de los más importantes historiadores de la España medieval, y último presidente de la Segunda República en el exilio, don Claudio Sánchez Albornoz: Carretero es irrelevante porque no está “muy adentrado en las sutilezas de la historia medieval”.