Honestidad y humanidad

cond3

Lo voy a poner en amor. No amor como el que se profesan dos particulares, sino digamos el que en teoría mueve a toda la humanidad como especie, para ayudar a sus congéneres.

https://cadenaser.com/andalucia/2024/10/21/un-restaurante-de-malaga-no-cobra-por-error-una-paella-para-seis-y-pide-al-cliente-que-destine-el-dinero-a-quien-lo-necesite-ser-malaga

Un restaurante de Málaga ha logrado ganarse el corazón de muchos después de que, por error, no cobrara la paella para seis comensales que sirvió a unos clientes y que cuando (dos días después) se percataron del fallo e intentaran pagar la deuda, de 48 euros, el local les pidiera que en vez de realizar el abono mejor destinara ese dinero a personas necesitadas. Ha ocurrido en la marisquería El Narval del barrio pesquero de El Palo, en la capital malagueña.

¿Qué opináis de este tipo de actuaciones? ¿Qué mueve a esas personas dos días después a contactar con el restaurante para pagar una deuda que no hubiera tenido seguramente ninguna consecuencia? ¿Pensáis que cuando alguien desinteresadamente se preocupa por los demás el resto también responde? Quizás esto sea una curiosidad precisamente porque cada vez más parece que nos dirigimos a una sociedad individualista, llena de odio. Puede ser algo cultural, o que este patrón se repita a nivel mundial por otras razones distintas a las de la sociedad española.

Como anécdota, el otro día no recuerdo dónde leí un estudio donde decían que a nivel mundial se había realizado un experimento por países, y prácticamente en todos ellos, con distintos % obviamente, la gente devolvía más las carteras con dinero que sin dinero, en contra de la intuición. Da que pensar 🤔

E

Es una buena campaña de marketing :)

1
richmonde

Si no les han cobrado esos 48€ pasados dos dias (48h!), es porque el restaurante va sobrado de pasta y prefiere usar ese no-dinero en una campaña de publicidad gratis (48€ en marketing son pipas).

Quedan bien, se habla de ellos (prueba de ello este hilo y el link), y posiblemente vayan las suficientes personas tras la noticia como para que esos 48€ se conviertan en muchas reservas.

Si, la sociedad como tal somos borregos y al ver cosas así, mucha gente quiere probar el sitio.

En cuanto a lo de destinar el dinero, sin más. Es una buena obra, pero ni de lejos es filantropía.

PD:
ElJohan

Se llama conciencia social o educación colectiva... Si te enseñan desde pequeño esos valores acabarás comportándote de esa manera... Y no es algo moralista absurdo, tiene un sentido, un mundo colectivista y con conciencia es mucho mejor para todos. Lamentablemente estamos nadando hacia otras direcciones.

9
BigFish

Cuando no me cobran algo, normalmente un plato o una bebida, y se los digo reaccionan como si no lo hiciera mucha gente, es algo que siempre me sorprende, como si a la gente no la hubieran educado de pequeños.

Eso si, si me cobran algo más también lo digo y por norma general suele ser este caso.

1
Kholin
#1cond3:

¿Qué opináis de este tipo de actuaciones? ¿Qué mueve a esas personas dos días después a contactar con el restaurante para pagar una deuda que no hubiera tenido seguramente ninguna consecuencia?

Cuando me han pasado situaciones de este tipo o encontrarme dinero, un móvil etc siempre lo he devuelto, típico cajero que se equivoca y te da 20 euros de más en la vuelta movidas así, o me encuentro una cartera etc, siempre lo devuelvo porque me parece lo correcto y honesto, ahora bien, sé que si un día me encontrara una cantidad de dinero considerable le iban a dar por culo a mi ''honestidad'' es decir, si me encuentro una cartera con 500-1000-2000 euros pues la devolvería siempre, ahora bien si me encuentro con una cartera con 10k, 20k etc sinceramente le pueden dar por culo que me los quedo.

Es un conflicto interno que tengo, que a la vez me considero honesto pero cuando lo analizo bien veo que lo que soy es un hipócrita y que mi honestidad tiene un límite y ese límite está alrededor de 10k euros xd.

2 respuestas
nachetetote

Yo creo que después del gesto todo estaba montado para salir en las noticias o algo de marketing

Leoshito

#6 Eres honesto pero no gilipollas. Tienes una sola vida y para que llore tu madre que llore la de otro, etc.

Muchos tontos útiles a eso lo llaman "hipocresía", y es una palabra mágica que hace que "ganen" la discusión automáticamente y se sientan moralmente superiores. Es un mecanismo para sobrellevar la vida.

1 respuesta
Teq-

lanzado desde una cuenta anónima, con mención al restaurante y con un final de ¡¡Compartelo!!

suena a publi encubierta para conmover a boomers.

spoiler
chocula
#1cond3:

¿Qué mueve a esas personas dos días después a contactar con el restaurante para pagar una deuda que no hubiera tenido seguramente ninguna consecuencia?

Integridad.
Nunca serán políticos.

#1cond3:

¿Pensáis que cuando alguien desinteresadamente se preocupa por los demás el resto también responde?

Si este tipo de actos fueran más comunes, en lugar de la pillería imperante, viviríamos en una sociedad mucho más funcional, cohesiva, y en general un lugar mejor para vivir. Los actos de unos inspirarían a otros.

Benzebenze

#6 Al menos admites que es hipócrita y que tus valores tienen un precio. Otros muchos intentarían auto engañarse diciendo que si tiene más de X pasta es que seguro que lo ha conseguido de manera ilícita y blablabla.

#8 No, simplemente su honestidad tiene un precio. Prefiere sentirse bien consigo mismo que ganar 100€, pero por 10.000€ a tomar por culo sus valores.

1 respuesta
YokeseS

#1 Tener la conciencia tranquila y vivir en paz.

Lamentablemente hay otro porcentaje que se dedican a todo lo contrario, a joder a los demás y buscar el beneficio propio, sobre todo en puestos de poder.

richmonde

"Señora, ¿me comería la polla durante 1 minuto por 1€?" -- Estas loco?
"Señora, me comería la polla durante 1 minuto por 100.000.000€?" -- Si, claro.
"Entonces que sea por 10€." -- Por quien me tomas?

"El por quien le tomo ya lo se, ahora solo estamos acordando el precio".

2 respuestas
Benzebenze

#13 Básicamente es eso.

Kholin

#13 Exacto, esto lo había oído yo pero así, supuestamente es de Groucho Marx, que tiene más sentido ya que se establece la naturaleza de la persona con el primer mensaje:

• Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?
  • Por supuesto. (respondió ella)
  • ¿Y por un dólar? (preguntó de nuevo)
  • ¿Qué se cree usted que soy? (contestó la dama ofendida)
  • Lo que usted es, ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio.
1

Usuarios habituales

• Kholin
  • Benzebenze
  • richmonde
  • chocula
  • Teq-
  • ElJohan
  • cond3

Tags