Lo voy a poner en amor. No amor como el que se profesan dos particulares, sino digamos el que en teoría mueve a toda la humanidad como especie, para ayudar a sus congéneres.
Un restaurante de Málaga ha logrado ganarse el corazón de muchos después de que, por error, no cobrara la paella para seis comensales que sirvió a unos clientes y que cuando (dos días después) se percataron del fallo e intentaran pagar la deuda, de 48 euros, el local les pidiera que en vez de realizar el abono mejor destinara ese dinero a personas necesitadas. Ha ocurrido en la marisquería El Narval del barrio pesquero de El Palo, en la capital malagueña.
¿Qué opináis de este tipo de actuaciones? ¿Qué mueve a esas personas dos días después a contactar con el restaurante para pagar una deuda que no hubiera tenido seguramente ninguna consecuencia? ¿Pensáis que cuando alguien desinteresadamente se preocupa por los demás el resto también responde? Quizás esto sea una curiosidad precisamente porque cada vez más parece que nos dirigimos a una sociedad individualista, llena de odio. Puede ser algo cultural, o que este patrón se repita a nivel mundial por otras razones distintas a las de la sociedad española.
Como anécdota, el otro día no recuerdo dónde leí un estudio donde decían que a nivel mundial se había realizado un experimento por países, y prácticamente en todos ellos, con distintos % obviamente, la gente devolvía más las carteras con dinero que sin dinero, en contra de la intuición. Da que pensar