Hora en la Antiguedad.

Martita-

Mordor, no te confundas, yo no he dicho que sean tontos, para nada, a mi me encantan estas civilizaciones por todo lo que han hecho sin tecnologia como la que tenemos ahora, que incluso nos cuesta hacer algunas cosas que ellos hicieron con maquinas rudimentarias de piedra, madera, bronce... etc.

PeLu

se podia saber por las estrellas y la luna, tb podian saberlo viendo el horizonte, la claredad k tenia,...

B

#61 pero si es que la hora se puede intuir hasta por el nivel de luz que entra por el patio xD

yope

20:03

Martita-

#63

Si yo te vendo los ojos, te dejo tirado en el campo a altas horas de la noche, el cielo oscuro, y te quito la venda, me sabrias decir que hora es? O la dirias a voleo y si aciertas pues bien.

Esta claro que cuando amanece u oscurece es mucho mas facil saber la hora que cuando no lo esta haciendo, es decir, es de noche completamente, o el sol esta fuera por completo. La posicion del sol es un indicativo, claro esta.

B

#65 naturalmente en la antiguedad, para saber la hora, se vendaban los ojos, se iban al campo y se metían en una cueva. ¿Y por qué lo hacían? Pues para que tú te pudieses preguntar dos mil años después que cómo alguien podía saber la hora sin reloj.

Te imagino con nublado a las 2 de la madrugada, en el campo, rallada ya que no puedes saber si es ya ha anochecido, porque hay nubes.

PeLu

habian una especie de monjes k mediante estudios sabian la epoca del año, y segun este mirando las estrellas y la posicion de la luna se sabia la hora, otros miraban la claredad del horizonte para aproximarse más o menos a la hora...

Martita-

#66

Dada tu respuesta, supongo que tu no sabrias decirme que hora seria y me das la razon. Puesto que si el cielo ya esta oscuro completamente y no tienes un indicativo, es dificil saber la hora.

B

#68 esque esa pregunta es tan parida como preguntarme si sabría decir si un helado es de chocolate o vainilla habiéndome cortado la lengua y sacado los ojos previamente.

PeLu

#69 y tapandote los ojos...xD

P.D editaste tramero ^^

yope

Joder martita, pareces tonta de verdad.

Estás dejando a los griegos y romanos a la altura del betún.

Ni que los ojos fueran prótesis de 1980.

Martita-

#69

Pues yo te digo que ellos sabrian decirmelo. Por unas cosas u otras, pero sabrian decirlo, y es lo que me asombra, estando el cielo nublado o no

#71

Repito, las civilizaciones como la romana etc, me parecen impresionantes por lo que ya dije antes, con cosas rudimentarias, hacian mediciones muy precisas, tanto o mas como las de ahora sin necesidad de tecnologia avanzada. Asique no creo que fueran tontos.

PeLu

#72 antes de nublarse o hacer tormenta ya tenian una idea y lo deducian, pajaros, viento, calor,..

B

Madre mía. Es que si a la peña le asombra que un pastor diga la hora mirando el cielo, no me extraña que luego se traguen lo de 4º milenio.

SGAE

Briconsejo de la semana : Señores, no dejen ver de nuevo un documental a martita.

Si nos ha montado esto con algo tan simple como un reloj, no quiero ni imaginarme sus post tras ver "los milagros de la fision y fusion nuclear" o algo x el estilo

Hisime

Martita y no te haz parado a pensar que tal vez estes perdiendo tu tiempo :D

Miles de minutos perdidos y miles de pensamientos vanos.. Pregunta y pregunta y al ver que nadie le da respuestas pues nadie sabe acallar sus dudas.
Pues esto se leerá, se evaluará y después morirá, nadie más sabrá que hubo una persona que pensó esto y lo plasmó, y que otra lo leyó y sacó sus propias ideas, aunque tal vez no le hagan pensar en nada :$

PD: Yo también tengo paranoias :/

Eristoff

Mira tronca que ya es que me parece que eres un poco corta...:

Los relojes de arena de la antiguedad los habia de hasta 1 dia entero y con rayitas en el cristal que te indicaban con una exactitud mucho mayor que el reloj que tengas ahora mismo puesto la hora que hacia.

Hora Prima (6 de la mañana aprox), hora tercia (9 de la mañana aprox), hora sexta (12 de la mañana aprox) y hora nona (15 de la tarde aprox).

Quieres que te haga un dibujo en el paint para explicarte como sabian que hora era, casi con exactitud??

yope

Creo que os falta ir al campo o algo.

Yo en mi pueblo se orientarme perfectamente por el cielo.

Y por la noche también sabes la hora por simple deducción.

Martita-

#74

Si pudieramos volver en el tiempo y viajar a la epoca romana, me gustaria verte por ahi sin poder preguntar la hora, que seguro que lo haces mas de una vez, y la miras mas de una vez al dia, entonces entendieras lo que digo.

It3m

yo creo que en aquella epoca lo de la hora era para los ricos xk un campesino bastante tiene con poder comer y dejarse de tonterias.

RMcDonalds

La mayoria de la gente no conocian ni se preguntaban si eran las 06:21, 14:00 o las 23:47, la gente conocia la hora de levantarse, de comer, de dormir...

B

#79 antes te irías a la época romana para intentar comprender cómo lo sabían que dos días al campo y verlo por ti?

Y ya te digo que yo voy sin reloj.

PeLu

#82 al reloj del movil tb se le llama reloj,.. ahora no em digas k no tienes k no cuela xD

Martita-

#82

No seria la primera vez que tu crees que han pasado 30 minutos, cuando en realidad han pasado 10, en clase por ejemplo. O al reves.

B

#83 "Los relojes de arena aparecieron alrededor del siglo III. Eran dos cavidades unidas por un coladero estrecho. Empezaron siendo tan grandes que eran capaces de medir un día entero. Después se fueron haciendo de todos los tamaños. En nuestros días son más bien pequeños y se han utilizado hasta hace poco para medir el tiempo de una conversación telefónica o en la TV, para medir el tiempo a los concursantes de turno."

Tú por reloj de arena debes entender el del pictionari.

Ya van dos cagadas en 30 min. Espero con ansia la próxima.

#85 qué hay que hacer o decir para que dejes de preguntar lo obvio? Que no sabían calcular la hora?

Martita-

#86

Entonces si es el Siglo III intuyo que es D.C. Por lo tanto antes de eso, solo existian relojes solares y la vision de la gente o intuicion.

No dudo que supieran calcular la hora. Pero cuando hay un evento a las 20:00h tu sabes a que hora tienes que ir por el reloj, no por el cielo, verdad?

Si fuera como dice Eristoff, con la hora nona, sexta etc, me quieres decir que solo empezaban los actos como en el coliseo a esas horas exactas? Vale, podrian decir, en el crepusculo... o al amanecer... Pero esque eso es muy inexacto y dudo que los romanos, egipcios o griegos fueran tan inexactos con la hora, siendo que por ejemplo las piramides estan perfectamente alineadas con cierta constelacion, por ejemplo.

I

Y medir un dia entero no es medir un segmento de tiempo?

Pero a que mirando uno de esos relojes no podias saber si eran las 7 y media.

Anda sigue currandotelo con el google mordorlistillo.

SGAE

http://www.culturageneral.net/

Eristoff

#83 ya tenemos al listo del año... Premio a la obviedad ¬¬ Gracias nunca hubiera imaginado eso sin tu aclaracion...

Si yo coordino un reloj de arena con otro de sol me dices que no puedo medir el tiempo?? SI UN SEGMENTO DE TIEMPO.

Si yo delimito con marcas proporcionales a un reloj de arena que mide exactamente 12 horas no puedo saber que hora es??

Usuarios habituales