Horten 229, el caza furtivo de los nazis

granaino127

Hace unos años vi un documental que ahora he encontrado en YouTube y resultará interesante para aquellos que les gusta la aviación y también la historia de la SGM.

El Horten 229 desarrollado en la etapa final nazi, estuvo apunto de ser producido en masa junto a una versión mayor, el bombardero Horten 19. Un prodigio de la ingeniería que hubiera cambiado dramáticamente la evolución de la SGM.
El avión llego a hacer vuelos de prueba de forma exitosa.

Además de ser el primer avión a reacción, fue el primer avión en incorporar el concepto de "invisibilidad" a radares.

En el documental recrean un Horten 229 siguiendo al pie de la letra todos los detalles de su construcción y lo someten a pruebas de radar llegando a sorprendentes conclusiones. Este caza, desde que Inglaterra lo hubiese podido detectar hasta tenerlo sobre ellos disparando solo hubieran pasado poco más de 2 minutos.

6
Strangelove

Este documental omite información relevante, como que por ejemplo, Los británicos también hicieron uso de tecnología stealth con sus cazabombarderos DH.98 Mosquito, los cuales también empleaban la estrategia de diseño de usar un fuselaje de madera recubierto con una pintura anti-reflectante, de cuya fórmula se deriva (muy evolucionada y mejorada) la que actualmente usan los cazas actuales de 4.5º y 5º generación. Básicamente me quedo con dos hechos:

  1. Que Northrop Grumman se basó directamente en el Horten para construír sus alas volantes de los años 50 es un hecho obvio que el documental parece negar de forma indirecta.
  2. Que los hermanos Horten han vivido uno en Alemania y otro en Argentina hasta los años 90, y que sus vidas están llenas de enormes lagunas durante toda la guerra fría.
2
perez_chuck

No sé nada de aeronáutica, pero se me hace difícil pensar que un avión de este tamaño con 2 motores a reacción y alcanzando 1000km/h pudiera estar hecho en su gran parte de madera.

vene-nemesis

Pero eso podía/podría volar sin avionica? Tiene una pinta de tener un vuelo inestable de cojones.

1 respuesta
B

Que los hermanos Horten han vivido uno en Alemania y otro en Argentina hasta los años 90, y que sus vidas están llenas de enormes lagunas durante toda la guerra fría.

¿Qué quieres decir con eso?

1 respuesta
Strangelove

#5 Quiero decir todo lo que da lugar a pensar. ¿De verdad que va el gobierno de EEUU a dejar a estos dos ingenieros a su libre albedrío y que caigan en manos soviéticas? O dicho del revés: ¿De verdad que la URSS va a dejar que los hermanos trabajen para los estadounidenses?

La poca información que hay en Wikipedia es que uno se quedó en Alemania (Walter) y el otro logró emigar a Argentina (Reimar), y que falló en un intento de construír una aeronave de transporte de naranjas (¿..?). Lo siento, pero me cuesta creer que estos dos genios fuesen ignorados de tal manera tras la 2GGM.

#4 Efectivamente, en aquella época no contaban con FBW y como dice el documental, el piloto de pruebas se mató con un Ho-229.

1 respuesta
Vitov

Un bicho precioso, a dia de hoy su forma es tendencia.

B

#6 Ya, eso lo había entendido, pero quería saber qué estabas insinuando, ¿que los mataron? ¿que siguieron dearrollando tecnología? ¿para quién?

1 respuesta
Strangelove

#8 He estado mirando por mi cuenta y no consigo encontrar gran cosa de los hermanos Horten. Cabe la posibilidad de que realmente sus vidas profesionales fuesen en declive tras la 2GGM y que, en el caso de Northrop Grumman, lograsen obtener suficiente información para desarrollar por su cuenta el proyecto de alas volantes de mediados de los 50 en adelante. Puede ser así, pero me cuesta creerlo.

Sobre todo cuando se vió como EEUU y la URSS hicieron grandes esfuerzos por capturar a todos los cerebros de la Alemania nazi para sacar provecho del gran salto tecnológico con el que contó el 3º Reich. Lo que pasa, es que ahora que lo pienso, las dos grandes potencias se centraron en la carrera espacial, anteponiéndola a otros desarrollos tecnológicos y con vistas a la era nuclear.

No sé, ahora que lo pienso me cabe más la posibilidad de que realmente fuesen ignorados. Puede que los hermanos conservasen sus ideales nazis y esto fuese motivo suficiente para no contar con ellos pero sí con su trabajo. Como ya dije, el documental omite información.

1
CAFE-OLE

que yo sepa el horten si llego a volar (sin estrellarse me refiero)

1 respuesta
Strangelove

#10 Nadie ha dicho lo contrario. De hecho creo recordar que construyeron 3 cazas HO.229 y que se inflaron de hacer vuelos de prueba, sobre todo centrados en el dogfight.

Usuarios habituales