How to Rubik's Cube.

Nority

#390 Sólo lo hago porque KRubik está vendiendo Dayan Guhongs a 16 euros (sin contar envío) XD

Cuesta 12 que te lo envíen desde USA, y 11 desde Hong Kong.

Y yo los estaría vendiendo a 9'5 euros + envío.

Postmortem

#381 100% agree, tengo amigos que flipaba, y me decia que necesitaría 1 mes para aprender a resolver el cubo rubik, tardé en aprenderlo 1 o 2 horas en hacerlo de videos de youtube, y repetirlo varias veces para que todos los movimientos se te queden bien grabados, luego te vas a cagar mismo y mientras te lo resuelves tranquilamente... ya se te queda de serie xD

Deoxys

Madre mía, ayer me encontré un cubo tirado por casa (uno en miniatura que casi ni giraba, sería un llavero del todo a 100) y lo resolví con la guía de Nority... Increíble, menudo subidón xD

Estoy considerando seriamente el agenciarme un cubo decente para los ratos muertos. Me surge una duda tonta. Las medidas del que recomiendas en #1 son de 5.7cm... ¿No es algo pequeño? Yo soy algo manazas, ¿Uno se acostumbra o hay distintos tamaños?

#394 Pues creo que va a caer uno a ver qué tal, muchas gracias. Ya escribiré alguna impresión cuando lo reciba. :)

1 respuesta
Nority

#393 Creeme, 5'7 cm son más que suficientes.

Si te apuntas a comprarte un speedcube, compralo en speedcubingstore, te llegará en cosa de 1 semana o menos.

Te diría que compraras el DaYan Guhong, pero últimamente vienen hechos con un plástico llamado POM, el cual perosnalmente no me gusta mucho. Aún así, es el mejor cubo que puedes conseguir por 9 euros + envío, normalmente 12 euros en total.

Si no te apetece gastar tanto, podrías optar por un http://speedcubingstore.webs.com/apps/webstore/products/show/1301059

1 1 respuesta
ducuKZ

Bueno después de mirar casi todas las páginas del thread, voy a decidirme por comprar un DaYan Guhong, tengo un rubik's cube normal y apenas se mueve el desgraciado, por cierto da igual el color que me pille? es que me mola bastante el blanco ^^

Se agradece todas las ayudas, tutoriales y consejos Nority :)

PD: Suerte con la tienda! :D

Lecherito

Claro que da igual el color, todo es acostumbrarse a ello.

MrNulo

Buenas a todos.

Como dije, el jueves tuve un campeonato de cubo de rubik. A pesar de que quedé 10º entre no muchos más de 10 participantes me lo pasé bastante bien. Conocí a gente muy pro, vi cubos guapísimos que estoy a punto de comprar online y estuve haciendo de juez en las rondas que no jugué. La verdad es que me esperaba a menos gente, pero eran bastantes además de que vinieron más personas al taller para aprender y tal.

Así que, si tenéis ocasión de asistir a un torneo, id y apuntaros porque la verdad es que es entretenido y el hacer un cubo con gente mirándote y un proyector mostrando el tiempo que llevas no tiene precio jajajaja que por cierto batí mi propio record, que es de todavía 1:42

A ver si subo alguna foto, que había una fotógrafa pero todavía no han subido las fotos.

PD: Estoy pensando en comprar los cubos de deal extreme. Ya he comprado antes en esta tienda con resultados positivos aunque tarden mucho. El Dayan está a 8.30 € y luego hay varios cubos del mismo tipo y distintos precios supongo que debido a la calidad de cada uno.
Va a caer este: http://www.dealextreme.com/p/special-gearwheel-design-brain-teaser-iq-training-magic-cube-52206 que me dejó flipado la verdad.

1 respuesta
Nority

#397 Me alegra que te haya gustado. La verdad que es una experiencia interesante.

El Gear Cube se está poniendo de moda =] Aunque ten cuidado, suele dar ''mordiscos''.

Y ten en cuenta que hay varios modelos de Gear Cube. Uno tiene piezas rodeando al centro, otros no. Es más difícil este con piezas rodeando el centro, pero llama aún más la atención.

7 días después
Deoxys

Me acaba de llegar el DaYan a casa... Lo primero que me ha llamado la atención es que es como chicle. Estaba acostumbrado a los cubos que suelen estar mucho más duros y este prácticamente gira solo, me está costando bastante dominarlo.

Pero por lo demás tiene muy buena pinta, no tienes que preocuparte de que los lados coincidan para girarlos y puedes girar una cara completa con un golpe de dedo.

Me voy a poner a practicar con lo que tiene #1, a ver si consigo acordarme de algo :)

2 respuestas
Lecherito

De eso se trata, #399 de girar con los dedos, cuando te acostumbras, es imposible girar con toda la mano, te lo juro, me es imposible xDDD pero la verdad es que mola un montón aunque ahora a mi cubo lo tengo algo abandonado :(

1 respuesta
Nority

#399 #400 Esperad a que probéis el nuevo DaYan LunHui, imposible tener pops, y es el cubo más rápido con diferencia. Corner cuts normales 45º y los inversos 20-25º fácilmente. También dicen que se atasca algunas veces si vas demasiado rápido.

1 respuesta
Lecherito

#401 Yo por ahora no me puedo comprar más cubos, tampoco ando sobrado de dinero, que también soy estudiante y lo poco que gano trabajando me lo quitan mis padres xDDD así que ajo y agua toca hasta que termine la carrera y pueda dedicarme por completo a mis hobbies :P xD

MaSqUi

Acabo de ver esta review:

Y me ha entrado bastante mono de pillarmelo, ya que el DaYaN Gohung me gustó bastante :$

Deoxys

Ya puedo hacer la cara y los corners de la primera cara de memoria y en 'poco' tiempo... Que ilusión :)

Los dos algoritmos de traslado de la segunda fila me va a costar tela aprendérmelos de memoria, pero bueno, con chuleta delante lo saco.

Lo que aún no he cosneguido es que funcione el R U R' U R 2U R'. La primera vez funcionó, pero ahora sólo consigo que se alternen situaciones (La de edges con coincidencias opuestas y adyacentes), y me he quedado atascado ahí.

Lecherito

Pero Deoxys eso es de los últimos pasos del metodo de novatos, lo que hace es intercambiar 3 edges en triángulo, como yo lo aprendi fue:

1- Haces R U R' U R 2U R'
2- Bien? se sigue, Mal? Otra vez y se quedará bien, nada mas :P

PD: Intenta entender el cubo, una vez que lo entiendes te salen solas las cosas

1 respuesta
Deoxys

#405 El caso es que la primera vez no sale. Lo repito, y se queda como antes.

Aunque ahora que lo pienso seguramente estaría orientando el cubo mal la hacer el primer movimiento, así que nada. A ver si la próxima vez que me salga esa situación me fijo un poco más.

1 respuesta
Lecherito

#406 El que está bien colocado ha de estar enfrente tuya.

Nority

Ese algoritmo se ha de utilizar exactamente como lo indico en el vídeo, sino no funciona.

Lecherito

Me acabo de ver el video, y cuando empecé a hacerlo miraba a ver si coincidía solo 1 edge, si coincidia lo hacia hasta que se colocaran, con el edge enfrente mío, y si no, hacia el algoritmo para que se colocara un edge y entonces volver al paso anterior. Para aprender lo veo más sencillo :P

Deoxys

Ayer estaba medio dormido y en no muy buenas condiciones, hoy aprendo a acabarlo como dios manda. Pero antes voy a soltar apreciaciones de novato y cosas que a mí me han ayudado (Sé que no os interesa y que creéis que soy estúpido por poner esto aquí. Seguramente lo sea, pero tal vez ayude a alguien):

Los algoritmos para la primera cruz y las corners son bastante intuitivos y se aprenden sin prácticamente nada. Las variaciones tampoco son un problema muy serio y se intuyen según vas haciendo. Para aprender los algoritmos 3a y 3b, que a primera vista parecen los más largos y complicados (No lo son xD) basta con verlos de esta manera (Pongo foto porque yo por lo menos no me di cuenta hasta verlo en el papel):

Es decir, la secuencia es 'arriba, cara hacia la que quieras desplazar el cubo, arriba, misma cara de antes, arriba, frente, arriba, frente', invirtiendo el sentido de giro en los dos primeros y últimos movimientos si se quiere despazar al edge izquierdo e invirtiendo los cuatro centrales en caso contrario. Es algo así como aprenderse las reglas de derivación de divisiones y multiplicaciones.

Es una chorrada, pero si sois diestros (Como es mi caso, no sé si esto servirá para zurdos) pensad esto: 'Lo normal para mí es la derecha. Para desplazar a la derecha, primer movimiento normal' y 'Trabajar con la izquierda me parece extraño, primer movimiento invertido'. Con esto, se aplica la secuencia de antes y se aplica simetría con las inversiones de sentido.

Es una auténtica gilipollez tal y como yo lo he explicado, pero si me ayudó a mí tal vez ayude a alguien más.

Y para los que como yo tengan problemas serios de memoria, y os cueste horrores aprender fechas, números o secuencias de letras como estas, os recomiendo que aprendáis esto. Ya no sólo por su utilidad para comunicaros, (Que os aseguro que tiene mucha), sino por la utilidad para memorizar. Si os dijera que aprendiendo secuencias de números usando esas palabras (Que pueden ser cualquier palabra, pero ayuda que siempre sean las mismas) en lugar de los números y letras a pelo aún recuerdo el código de reserva de un vuelo que hice el año pasado, fliparíais.

Bueno, ya he soltado la tontería del día. Ahora voy a ver si consigo acabar esa última cara :)

Edit: Desde crío he tenido problemas con L y R porque 'left' me suena a derecha y 'right' a izquierda. Sí, es una tontería, pero suenan parecido. Coged la primera letra y leedla con lo que he puesto antes. L es lima, que suena más a izquierda, y R es romeo, que suena más a derecha. Estuve desde crío con esta confusión hasta que lo empecé a leer de esta manera, y con la tontería ahora automáticamente asocio L con izquierda y R con derecha. Creo que puede ayudar a más de uno xD

Edit: Vale, era problema de orientación. Ya sé cómo funciona. Os quiero. ¡Gracias Nority! Aquí tenéis un pastel de frutas del bosque como agradecimiento :3

Edit: Todo arreglado, ya me lo hago solo, me he cronometrado y mi mejor tiempo es 3:48 :3

2 respuestas
Nority

#410 Vaya hambre me ha entrado por la foto. Iré a la cocina a ''golosear''.

Congratz por ese solve =] Ahora practica los algoritmos y aprende a reconocer los casos (resolviendo una y otra vez, no hay otra), y bajarás de 3 minutos a 1 minuto.

Luego puedes sustituir los pasos 2 y 3 por el F2L (que se basa en completar el corner y edge a la vez). Te será complejo al principio, pero en pocos días será algo natural y reducirá lo que tardes en 20 segundos fácilmente.

Y si sigues con el mono aprendes 2-OLL y PLL (son 31 algoritmos en total, pero los aprendes en 2-3 semanas fácilmente, la cosa es practicarlos mientras los lees, y no memorizar la secuencia de movimientos).
Una vez sabes hacer un algoritmo no piensas siquiera en lo que estas moviendo, sencillamente lo haces.

Y los algoritmos del paso 3 son meramente la imagen del otro, lo que haces es alejar el edge de la posicion a la que quieres colocarlo ( U' / U ), subir el corner ( L' / R ), acercar el edge ( U / U' ), invertir el movimiento con el que subiste el corner ( L / R' ), alejar la pareja hacia el lado contrario ( U / U' ), ''abrir'' la cara frontal ( F' / F ), meter el edge ( U' / U) y cerrar la cara frontal ( F / F' )

1 respuesta
Deoxys

#411 Una vez sabes hacer un algoritmo no piensas siquiera en lo que estas moviendo, sencillamente lo haces.

Sí, tanto que a veces me quedo en blanco en mitad de un movimiento y no sé ni qué estaba haciendo...

La verdad es que estoy cogiendo algo de soltura y me está gustando bastante (Y eso que cuando no sabía resolverlo era el puzzle que más me desesperaba), aunque soy bastante torpón manejando el cubo y muchas veces noto que voy algo lento porque no sé moverlo bien, o muevo cosas sin querer, o situaciones del estilo... La destreza con las manos nunca ha sido lo mío. No importa, ya lo iré cogiendo.

De momento mi mejor tiempo está en 2:42.46. No me lo esperaba, pensaba que no iba a bajar de los 5-6 minutos :O

Ya iré contando con lo que saque... Y a ver si logro acostumbrarme al 'cubo de chicle' de una vez por todas :)

2 respuestas
Nority

#412 Tengo que probar un F-II, siempre me ha molado.

1 respuesta
neil90

#412 A mi también me pasa. Se me han olvidado los movimientos en sí, pero tengo memoria muscular y los hago automáticamente.

#410 Con un poco de práctica, consigues bajar el tiempo un montón. Haciendo las dos primeras capas totalmente intuitivas (cruz -> corners -> mid edges) y el resto con el método de Alvi de Microsiervos, tengo el récord en unos 45s. Estoy aprendiendo ahora a hacer F2L, aunque de forma autodidacta.

Deoxys

Bueno, voy a hacer un pequeño reporte de mis experiencias:

Lo primero es que acostumbrarse al cubo cuesta, pero luego se hace cómodo. Hay movimientos que aú no puedo hacer todo lo rápido que me gustaría, pero todo es practicar.

Lo segundo es que no sé si será normal, pero las pegatinas son de plástico duro y con el uso se caen a cachos. Literalmente:

Es una tontería, pero a veces se levantan los bordes de las pegatinas y raspan bastante el dedo hasta que se acaba cayendo un cacho del roce. Menos mal que viene con unas cuantas pegatinas de repuesto.

Respecto a resolver el cubo en sí, lo más difícil es hacer el primer cross en poco tiempo. Suelo usar la cara blanca porque es la que más destaca, y aún así me cuesta encontrar los edges que hay que mover. El resto es bastante mecánico, aunque con el método que estoy usando ahora (El de los vídeos de Nority) depende bastante de tener la suerte de que las piezas estén en una posición cómoda para hacer menos movimientos y resolverlo antes.

Según el cubetimer, mi mejor tiempo es de 1:37.72 y mi media de 2:31.91. Ahora los estoy acabando más o menos en 2 minutos, pero hay veces que me cuelo en un movimiento o tengo que hacer muchos para poner algo en su sitio y acabo tardando 2:40... Cuando coja mucha más práctica con la cruz, que es lo que más me cuesta, miraré otros métodos más eficientes y rápidos.

#413 No sé qué tal funcionará, pero he visto el aspecto desgastado que se le queda con el uso y me ha gustado bastante. Pero primero tengo que sacar rendimiento al DaYan :)

1 respuesta
Lecherito

Hay unas pegatinas, que se compran en cubesmith.com que son la rehostia, con unas de esas le puedes dar uso casi infinito al cubo.

2 respuestas
Nority

#415 Pegatinas gastadas... conozco la sensación. Aún así me parece que esas están demasiado gastadas para el poco tiempo que llevas con el cubo :S Normalmente tardan semanas en desgastarse.

Pero vamos, es normal.

Por cierto, pensaba que tenías un F-II, de ahí mi comentario. El Guhong si no está lubricado no es muy buen cubo, pero una vez lubricado es casi orgásmico xD

#416 Cubesmith hace muy buenas pegatinas, de eso no hay duda alguna.

1 respuesta
Deoxys

#416 Ya se verá, de momento tengo otras 9 de cada color, así que tengo para un rato largo.

#417 Si ya me cuesta manejarlo así... Creo que si lo lubricara no sería capaz ni de mantenerlo entre las manos. :)

Edit: 1:17.13, menuda potra xD

10 días después
Nority

Y los demás records que rompió en esta competición:

1 respuesta
Deoxys

#419 Menudo máquina, ni siquiera puedo ver lo que hace :o_o:

Usuarios habituales

  • Nority
  • Deoxys
  • MaSqUi
  • Lecherito
  • Pelota-Zos
  • gitoes
  • _CheTe_