How to Rubik's Cube v2.

Darknarf

#450 Yo tengo uno de esos, y nada, una vez logras hacerlo 1 vez pierde toda la gracia xD

Nority

Para quien quiera aprender 2l-OLL

#453 Para que esto sirva de algo (realmente de algo) necesitas al menos el MPLL, 2L-PLL o PLL. Cualquiera de ellos, ordenados de fácil a difícil.

1 2 respuestas
ymag

#452 mirare si con esto mejoro algo xD

buen curro

#452 estamos de acuerdo xD
estoy "medio" trabajando en ello

1 respuesta
Diward

#452 Recomiendas tirar directamente a por PLL, o preferible pasar antes por 2L-PLL dedicandole un tiempecillo hasta que estén bien asumidos todos los alg.?

En cualquiera de los dos casos, realizo una petición formal de video-tutorial :P

pd. Me se los PLL basicos (MPLL?) que explicas tu en tus videos.

1 respuesta
Lecherito

#454 Si quieres te contesto yo, PLL son 21 algoritmos y no te los aprendes precisamente en una tarde, yo lo que hice fue aprenderme los PLL de las esquinas, y los de las aristas. Son pocos y simples, luego ya los combinados conforme tengas tiempo, no te debería de tomar mas de 1-2 semanas, depende de cuanta marcha le des y luego ya a practicar.

8 días después
rubeno

Tengo un problema al hacer el ultimo paso.

Tengo 2 esquinas bien, y 2 aristas bien (el problema es que las aristas están opuestas, no como dicen para hacer el algoritmo Y).

Que hay que hacer en este caso? Si giro U, está todo mal, si vuelvo a girar U, me coinciden otra vez 2 esquinas bien, y 2 aristas bien (pero también opuestas y tampoco puedo hacer el algoritmo Y).

Tengo la cara azul abajo (la cruz del principio la formé con la cara azul) y la cara de arriba es la verde. De aristas me coinciden las caras opuestas entre sí.

¿Que debo hacer?

1 respuesta
Deoxys

#456 No sé si he entendido bien, pero... ¿Eso no es una T perm?

http://alg.garron.us/?alg=RUR-U-R-FR2U-R-U-RUR-F-&name=T-Perm

1 respuesta
rubeno

#457 No, no es igual que eso

1 respuesta
Deoxys

#458 Saca una foto del cubo por lo menos para que sepamos lo que tienes xD

1 respuesta
rubeno

#459 No tengo para hacer fotos ahora... a ver

Solo me queda la fila de arriba, la cara de arriba ya está hecha, osea, voy por el último paso.

Voy a empezar a decir los colores, de izquierda a derecha:

amarillo, amarillo, blanco (la cara de enfrente. Su color central es el amarillo)
rojo, rojo, naranja (la cara de la derecha. Su color central es el naranja)
blanco, blanco, amarillo (la cara de detrás. Su color central es el blanco)
naranja, naranja, rojo (la cara de la izquierda. Su color central es el rojo)

La cara superior es verde, y la inferior es azul.

A ver si me habeis entendido así :)

Mirando desde arriba el cubo:

XOO
XOX
OOX

Las X no coinciden, y los O son las piezas bien colocadas

Deoxys

Vale, es una N perm creo.

[(R' U L') U2 (R U' L)] [(R' U L') U2 (R U' L)] U'
1 respuesta
rubeno

#461 Y esto no se puede hacer con ningún algoritmo de 1?

Habré hecho ya igual 15 cubos, y es la primera vez que me sale esto...

Edito: Cubo resuelto, pero la última U' era U normal :)

2 respuestas
Deoxys

#462 ¿A qué te refieres con 'Un algoritmo de 1'?

Creo que antes de seguir deberías leerte el primer post y un par de cosillas básicas, si no te va a costar plantear tus dudas...

1 respuesta
Nority

#462 Hey hey!

Con un caso así directamente haces un Y-Perm (lo utilizas para las situaciones en las que tienes 2 aristas + 2 esquinas mal, no te preocupes mucho por la posición).

Tendrás un U-Perm después de hacer el Y-Perm.

http://tinyurl.com/cmujatw

Ahí tienes la representación.
Dale a la flecha de la izquierda debajo del cubo para ir a la posición con la que tenías problemas. Le das a play y se resuelve. Primero Y-perm, luego U-Perm.

Puedes resolverlo directamente usando un algoritmo simple simple (aunque NO eficiente) como : R2 F2 U2 F2 U F2 R2 U2 R2 U F2 U2 R2 U

O usar el que usan los ''pros'' (z) U' R D' R2' U R' (U' D) R D' R2 U R' D R (z' ) Pero con este tienes que rotar el cubo, por lo que se complican las cosas. Que viene a ser:
http://alg.garron.us/?alg=z_U-R_D-R2-U_R-U-D_R_D-R2_U_R-_D_R_z-

Sorry por tanto edit, no conseguía poner bien el segundo link.

1 respuesta
rubeno

#463 Se me ha olvidado poner la # delante del 1, Ya me ha dicho Nority justo en el post de arriba que se podia hacer con el algoritmo Y y luego el algoritmo U.

1 respuesta
Nority

#465 Si quieres un algoritmo ''directo'' para cualquiera de estos casos, siempre puedes acudir a mi video de PLL. Te aviso que esto es algo avanzado, a no ser que te los aprendas de memoria los algoritmos de poco te servirá.

El N-Perm está en 8:51

rubeno

#464 Y para hacerle el Y-perm en mi caso, las esquinas que coinciden tengo que tenerlas a los lados o una en el frente y la otra detrás??

El algoritmo simple ese R2 F2 .... siempre será mas eficiente que hacer el Y y luego el U, no?

Me he comprado el QJ 3x3 de una tienda china, espero que se atranque menos que el cubo de los chinos de mi pueblo que me costó 85 centimos y tiene que estar perfectamente alineado para girar...

1 respuesta
Nority

#467 Eficiente en cuanto a número de movimientos sí, pero es una mierda de algoritmo xD

Mejor saber hacer bien el Y-Perm, U-Perm y A-Perm. Con esos 3 puedes resolver cualquier caso en menos de 10 segundos si lo reconoces rápido. Y yo, con la práctica que tengo, en 3 segundos normalmente resuelvo cualquier caso usando esos 3 algoritmos.

Darknarf

Los pasos que se deberían seguir que serían
Videos de #1 -> F2L -> 2L-OLL ?

1 respuesta
Nority

#469 Sí, es una buena forma. Yo aprendí el tutorial básico de un tipejo inglés. Luego aprendí F2L viendo vídeos de alemanes y de ingleses (al principio no entendía un carajo). Después aprendí 2L-OLL y después PLL.
En 2 Meses ya sabía todo esto, y en 15 días más bajé de 35 segundos a 20. En 2 días bajé 8 segundos, y luego poco a poco.

1 respuesta
Darknarf

#470 y los cubos cuánto te duran? Porque al mio ya tiene varias pegatinas con rotos y bordes levantados...

2 respuestas
Deoxys

#471 Si no te importa que las pegatinas estén hechas un cristo te pueden durar un montón xDDD

Yo me pillaré pegatinas nuevas este mes para el 3x3 pero vamos, con las de serie puedes aguantar medio año tranquilamente.

Nority

#471 Las pegatinas de Cubesmith duran sin problemas más de un año. Mi Guhong lleva con ellas desde marzo del año pasado con ellas y aún están bien. Las de fábrica llegan a medio año sí no eres muy bestia. Yo las cambio cada seis meses.

Nority

Scramble:F2 D' U' B2 L2 B2 U' L2 U F2 R B U2 F U' B D' L2 F U
Inspect: (z)
Cross: L U L U F' R2
F2L#1: U R' U R U' R' U R
F2L#2: U L U' L' R U2' R'
F2L#3: U' L' U2 L (y' ) U' L' U L
F2L#4: U R U R' U2' R U R'
OLL: r U R' U R U' R' U R U2' r'
PLL: U R2 U' R' U' R U R U R U' R

Inspect: (z)
Cross: L U L U F' R2
F2L#1: U R' U R U' R' U R
F2L#2: U L U' L' U R U R'
F2L#3: (y' ) U2 R U' R'
F2L#4: U L' U2' L U2' L' U L
OLL: U' l' U' L U' L' U2 l
PLL: U R' U2 R U2' R' F R U R' U' R' F' R2

Os dejo un solve de ejemplo para que veáis como resuelvo. Os doy dos opciones para que veáis también lo importantes que son pequeños movimientos. =]

1
Diward

Como pones el cubo para empezar la cross? Y de que color la haces?
Intuyo que esa (z) tiene algo que ver, pero no se exactamente el que :P

1 respuesta
Nority

#475 (z) es una rotación. El cubo siempre se deshace con la cara verde delante y blanca arriba (reglas de la WCA). Haciendo (z) tendrías naranja arriba y verde al frente.
Lo copio del anterior hilo:

Y también se usan rotaciones del cubo. Por ejemplo:

X Es un moviemiento del cubo a favor de las agujas del reloj de manera vertical.

Es decir, si tenemos la cara blanca hacia nosotros y la cara azul arriba, movemos el cubo tal que la cara blanca esté abajo y la cara azul esté hacia nosotros.

Y es un movimiento de rotación horizontal. Es mover el cubo tal que si la cara verde estaba a la derecha, ahora está al frente, pero no cambiamos la cara superior.

Z es una rotación de la cara superior, sin cambiar la cara frontal. Así, si la cara verde está hacia nosotros, movemos el cubo tal que la cara superior se desplace a la derecha pero la frontal no se mueva.

X', Y', Z' son los movimientos inversos.

1 respuesta
Diward

#476 Vale perfecto. Lo de las rotaciones ya lo controlaba, pero no sabia lo de la posición inicial. Luego me miro to solve :)

13 días después
Nority

Subí ese vídeo hoy mismo, y esta es una media de hace unos días:

29 días después
Darknarf

Me han surgido unas cuantas dudas, a ver si me las podéis resolver.

1.-Si le pongo spray de silicona al cubo, cada cuanto tiempo más o menos le hechais? Tengo que limpiar de alguna forma el lubricante anterior?

2.-La tensión del cubo como la dejáis? Ahora la llevo lo justo para que no haga pops, antes la llevaba durísima y me noto más cómodo ahora.(supongo que será cuestión de gustos de todas formas)

3.-Existe algún cubo 3x3 decente de tamaño pequeño?(del tamaño de los típicos de llavero)

1 respuesta
Nority

#479

  1. Mejor limpiarlo, y presiona el spray durante cosa de 1 segundo, dale unas cuantas vueltas y si no te gusta le echas un poco más.
  2. Yo la tensión de mi cubo hace meses que no la toco, parece que se puso perfecta y no tengo necesidad de modificarla. Nunca tengo pops (el cubo de por si no tiene pops), y se mueve bien. Está más cerca de tenso que suelto.
  3. Mini Alpha-V.

Usuarios habituales

  • eXtreM3
  • Nority
  • JuGuLaToR
  • Carcinoma
  • HeXaN
  • Setsuna
  • Deoxys