#130 Has puesto el peor ejemplo de todos los que podias haber puesto, de verdad. Mi padre era el propietario de una tienda de musica...que tuvo que cerrar hace dos-tres años porque no le aportaba ya beneficio alguno (teniendo en cuenta que el local es de nuestra propiedad...o sea que podeis imaginaros lo poco que se vendia).
Dicho esto, creo que tengo suficiente vision de dicho negocio como para saber por donde van (o han ido) los tiros. Para aquellos a los que interese, pongo un tocho post explicando la caida de los negocios de musica.
Empecemos
a) Los principios de la pirateria: muchos piensan que los P2P fueron los que arruinaron los negocios...cuando realmente fueron el paso final, pero no el principio. Puedo decir que no solo con los cd's, sino hasta con los cassettes habia muchos clientes que te pedian explicitamente que les copiaras el cassette de menganito: ¿que te negabas? Bueno, pues iban de tienda en tienda hasta que alguien accedia, con lo que teniendo en cuenta que siempre hay alguien que cede, ¿por que uno va a ser tan gilipollas de no hacerselo y sacarse dinero?
Mi padre siempre ha sido muy orgulloso, y pese a que estuve mucho tiempo rechazando cualquier tipo de copia (pensando que los demas empresarios del sector harian como el) al final no tuvo mas remedio que claudicar... Luego, con la llegada de las primeras grabadoras de cd, mas de lo mismo: habia mucha gente que queria explicitamente una copia...con lo que o pasabas por el aro o perdias una venta que alguno de los demas negocios no iba a dejar pasar...
En esos tiempos internet empezaba a florecer, recuerdo como todo iba a pedales con 32kbps, con lo que la pirateria como la conocemos ahora (descargas de internet), no existia. Ahora, por esos tiempos todos los juegos para ordenador que tenia eran pirateados, todos. No se como llegaban a mis manos, pero se que habia que seguir un monton de pasos (crack incluido) hasta poder hacerlos funcionar: por esos tiempos no tenia ingreso alguno con lo que comprar videojuegos era un no-no rotundo. Sigamos...
b) El asentamiento de la pirateria: poco a poco las grabadoras de CD pasaron de ser una cosa elitista a una cosa mucho mas mundana...con lo que el acceso a ellas aumento exponencialmente. Tal cual estaban las cosas, habia muchiiiiiiiiiiiiiiisima gente que grababa cds: no ya para hacer negocio, sino que se juntaban unos cuantos que tenian gustos de musica similares, compraban una grabadora y un original de cada cd que les gustaba y ale, copias para todo el mundo. Como os podeis imaginar, el descenso en ventas de originales fue brutal pero, evidentemente, las ventas de consumibles aumentaron de manera brutal: eran, ademas, los tiempos en los que la PSX se pirateaba en todos lados (todos recordamos a los colegas con toneladas de CDs llenas de juegos...de las que la mitad nunca llegaban a ser probadas o apenas se les daba media hora de uso) con lo que musica + videojuegos = toneladas de cds virgenes vendidos. No es que el margen en los cds virgenes fuera muy alto, pero teniendo en cuenta que la gente en lugar de un original (con el que te sacabas 400-500ptas y gracias, que algunos pensais que de un cd original uno se sacaba 1000ptas) compraba 5-6 cds virgenes el beneficio se mantuvo, con lo que una cosa por la otra todo seguia igual (en ese aspecto, hubo una bajada fuerte del turismo con lo que los ingresos totales si que descendieron...pero eso no tiene nada que ver con el tema a tratar).
c) Sgae y los mil y un ladrones: cuando todo parecia que seguia a flote, llega la super SGAE junto con otras entidades (a las que ya hacia años que se las remuneraba con un canon, no os penseis que esto es algo del siglo XXI) y te dicen que tienes que cobrar un canon de cada CD equivalente al 600% del valor del mismo, y en los DVD's todavia mas. Como no hubo control alguno sobre quien aplicaba canon y quien no, te encontrabas con que tus cd's habian subido como la espuma mientras que el tio del mercadillo de turno no los habia subido ni un centimo con lo que ala, las ventas de consumibles a tomar por el culo. Esto unido a un descenso consecutivo en los ingresos debido al turismo junto a la prosperidad de las lineas ADSL propiciaron que el consumo de cualquier tipo de musica se redujera a casi 0, salvo para cumpleaños y regalos ocasionales. Aqui ya mi viejo decidio chapar el negocio porque no le compensaba ganarse 15.000€ anuales teniendo que currar dia si dia tambien tanto si estaba o no enfermo...
RPV: los que crean que la pirateria empezo con los P2P son unos necios. La tecnologia ha propiciado dichos cambios, y no hay que querer darle mas vuelta de la que se merece. Ademas, parece que muchos ignoran que la musica y videojuegos en España se encuentran a un precio por encima de muchos otros paises europeos (por ende la razon por la que muchos compramos videojuegos en UK) ...mientras que nuestros sueldos estan por debajo. Todo esto crea una desigualdad por lo que es logico que la gente se busque otras maneras de conseguir aquello que le gusta.
#131 Mi padre siempre defendio la idea de tener las canciones digitalmente y simplemente tener un saco de CDs virgenes y una impresora de calidad: ¿que quieres el cd de menganito? Cojo cd, lo grabo, imprimo la caratula y ala, tienes un CD 100% nuevo y original, pero ahorrando infinidad de costes por el camino. Pensad que en un CD hay que pagar un cojon y medio de cosas, no solo pagas al artista, sino a los musicos que lo acompañan, estudio, masterizacion, fabricacion, marketing, transporte, etc. Aun hoy pienso que la idea de mi padre sigue siendo muy buena, ¿que quieres las canciones 1-5 del disco X? Vale, pues pagas un tanto por cancion y las tienes en formato fisico pero sin pagar una burrada por ellas (que esta es otra, hace muchos años no habia tanta informacion como hay ahora con lo que no podias probar aquello que estabas comprando: por la radio te ponian las 3 canciones buenas de todo el album y luego el resto era una putisima mierda...que esto me lo conozco bien).
#137 Puedo asegurarte que de todas las personas que se han hecho ricas con la musica no vas a ver a ninguna tienda de musica, ninguna. Las ganancias por cada cd eran unos 3€ a lo sumo, con lo que ni te digo la de cd's que tienes que vender para poder sacarte algo. Para que te hagas una idea, en los mejores años en los que tanto el turismo como la musica estaban en auge mi padre ganaba unos 5.000.000 ptas limpios anuales...pero trabajando 12-13 horas diarias durante los 5 meses que duraba la temporada (el resto del año trabajaba 9). ¿Se ganaba dinero? Pues si....pero ten en cuenta que mi padre no tenia mas gastos que aquello que vendia, puesto que el local es de su propiedad y no tenia a ningun trabajador a su cargo, y encima calcula que mas del 30% de esas ganancias eran directas del turismo. Vamos, que podiamos permitirnos unas vacaciones al año medio decentes pero no te creas que hemos ido nunca en Mercedes ni BMW, si alguien se forraba en este negocio te aseguro que no eran los comerciantes que vendian aquello que tanto les gustaba.
#141 Hay cosas que no se van a conseguir regular nunca. Simplemente la cultura en formato fisico desaparecera en gran medida: la musica volvera a ser en vivo, la venta de juegos y libros se volvera mucho mas digital, etc. Esto es algo que no se puede parar, porque seria parar nuestro avance tecnologico, y eso no se puede hacer. Tampoco puedes educar a la sociedad...y menos en España donde estas cosas cuestan mucho mas que en otros lugares teniendo rentas mas bajas.
#145 No tienes ni idea de lo que estas hablando, de verdad. La gente que ahora es multi-millonaria es porque tuvieron los cojones suficientes de arriesgarse...porque solo asi puedes ganar en esta vida, arriesgando. Por si no lo sabes, el fundamento de nuestra sociedad es el dinero, con lo que si tu ves Lost es porque los productores piensan que pueden sacar dinero con ella, no porque se fuman un troncho y digan "ei, vamos a gastarnos millones de $ a ver si hacemos algo que guste a la gente".
Por dios, despierta, ¿en que mundo vives?
PD: por si no lo sabes, debido a caraduras como tu que seguro que hurtan cada tres por dos (o que lo han hecho alguna vez), la gente honesta como yo tenemos que pagar un sobreprecio en cada producto para poder compensar los miles de millones de € que se pierden al año en España debido a los robos. Ohhhh claaaaaaaaaaaaaro, pobre rico que si su empresa quiebra no es que se quede sin trabajo: es que pierde su casa, barco, coche, etc LO PIERDE TODO porque, por si no lo sabes, un empresario pone sus bienes a nombre de la empresa porque es la unica manera de crecer. A ver si te crees que cuando el Santander declara beneficios por 5.000.000.000€ esa pasta se reparte entre sus accionistas, je, es el valor de la empresa el que aumenta y, con ello, las acciones de los socios.
#151 Pues tu sigue mandando que el dia que todo el mundo descargue y nadie pague por ver se acabaran todas las series, peliculas, etc. Sigue en tu burbuja...