Pues el caso es que anoche volviendo de cenar con mi pareja, teníamos un coche delante haciendo SSSS a 15km/h en una carretera de 90. Vino un coche detrás pitando y poniendo los 4 intermitentes La verdad es que tenia miedo a que el de delante hiciera alguna maniobra extraña y nos llevara por delante así que decidí adelantarlo con linea continua, y el que iba detrás mía hizo lo propio. El problema viene en que el primer coche se pico y nos adelanto a los dos y atravesó una rotonda en dirección contraria 100km/h hasta que es estampó contra un muro o arboles. Mi pareja se puso a llorar con un ataque de ansiedad diciéndome que parasemos y yo me quede en el otro lado de la rotonda llamando a emergencias. No sabia si habría un loco en el coche o una pandilla de descerebrados así que en el momento que estaban viniendo los de emergencias nos fuimos.
Luego por un grupo de whatsapp lei que habia un camion de bomberos la GC y la ambulancia.
Que hubieseis hecho vosotros ?
si es como tu lo estas contando, yo me hubiera acercado, que tuviera los 4 intermitentes es señal de emergencia y ademas yo no tendría la culpa del tipo que va en frente haciendo eses y taponando.
la omisión del socorro si que es un delito además y me quedaria a esperar a la ambulancia para indicarles donde esta el accidente.
#2 A lo mejor me he expresado mal. El primer coche que hacia eses fue el que nos adelanto a los dos después de rebasarlo. El de los intermitentes es que el que iba detrás de mi quejándose del primero
#1Spie:así que en el momento que estaban viniendo los de emergencias nos fuimos.
buen delito el huir de la escena de un accidente. aunque hayas llamado a emergencias.
Hiciste bien, avisaste y esperaste. La gente del coche tenia conducta errática y agresiva antes de la ostia, de noche...que se encarguen profesionales del tema, que luego sales a ayudar y encima te muelen a palos. Quiza me hubiera esperado a hablar con la policia/emergencias pero aparte de eso...
#6 si llamaste a la ambulancia hicistes bien y si llega a ir la policia, le hubieras explicado el accidente sin ningun problema, ya que en ningun momento tu, tendrias culpa de nada.
#6 Yo creo q dentro de lo que cabe actuaste bien. Te podrías haber quedado y por mucho que , el que probablemente fuese ebrio, hubiese dicho que le adelantaste en continua, él estaría más preocupado por tener que justificar lo que tú habías presenciado.
Llamar en cuanto veo un coche haciendo SSS sin pasarlo y si un subnormal viene por detrás le dejo pasar
¿Qué habrías hecho de haber bajado? Sacarlo no lo debes de sacar del vehículo, eso no es algo que debas hacer tú porque dependiendo de lo que le haya ocurrido puedes joderlo más de lo que estaba (la columna vertebral).
Yo habría bajado, como mínimo, para poner el triángulo de emergencias, eso si. Pero aparte de eso, lo máximo que podrías haber hecho es poner en sobreaviso a emergencias del estado en el que se encuentra y brindarle apoyo emocional.
Yo que tú estaría con la conciencia tranquila.
#1 hiciste bien en el momento que toma la rotonda como un loco y se sale es culpa suya. Al menos en mi opinión.
A lo mejor no os hubiera ido mal hacer acto de presencia una vez aparece los servicios de emergencia. Más que nada para que constara que estabais allí.
Te acercas, miras si no es nada grave, si no lo es les dices dos cosas
1- la ambulancia está en camino
2- ahí no se puede aparcar
Si es grave no sabría que hacer igualmente xddd
Te ha faltado contarnos, como se grave fue el golpe que se dieron. Coche aplastado contra la pared o solo el morro o golpe leve.
Hubo muertos ?
De primeras has actuado bien. Aunque ir a ver cómo están, ya depende de cada uno y por supuesto si no vas, no lo veo tampoco mal. Ir a socorrer es algo muy personal.
El conductor fue un puto gilipollas. Espero que fuera solo ... Y no jodiera a nadie más
Todo bien, yo hubiera alumbrado la zona del accidente por si las moscas.
Pero vamos, haciendo el canelo y a 100kmh , lo que le haya pasado poco me parece.
#7 No porque ya estaban asistidos por emergencias. Si ya estaban allí te marchas y punto.
Conduciendo borracho, poniendo en peligro al resto de la gente y encima se pica y se revienta contra un muro?
Bastante has hecho llamando a emergencias y quedándote a esperar.
Buena acción, aunque deberías de haber esperado a que llegase emergencias para dar parte de cómo ocurrió todo.
#18 pero segun lo cuenta NO estaban alli.
asi que si, delito de omision de socorro. No te puedes ir
#23 eso significa que estaban de camino, no que ya estuvieran alli.
si has llamado al 112 para alertar a los servicios de emergencia y te vas del lugar del accidente, en principio no se considera un delito de omisión del deber de socorro, siempre y cuando hayas actuado de manera razonable y proporcional a la situación. La ley en España establece que el delito de omisión de socorro se da cuando una persona no presta auxilio a alguien que se encuentra desamparado y en peligro manifiesto, pudiendo hacerlo sin riesgo para sí misma o para terceros (artículo 195 del Código Penal).
En este caso, al llamar al 112, ya estás cumpliendo con tu deber de socorro al garantizar que las autoridades y los servicios adecuados sean informados. Sin embargo, se espera que no abandones la escena si puedes seguir ayudando sin ponerte en peligro, como señalizar el accidente o tranquilizar a las víctimas hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Si no llamas al 112 y simplemente te vas, sí podrías incurrir en omisión de socorro, especialmente si las víctimas están gravemente heridas o desamparadas.
PD: trabajo en transportes y este tema le conozco muy bien y en todos los cursos de reciclaje nos lo recalcan. NO TE PUEDES IR AUNQUE LLAMES AL 112. hasta que no llege la GC y los servicios de emergencia
yo,
habria parado, llamado a emergencias, habria dejado que bajase mi novia, que queria parar, y me habria ido con el coche.
#25 Yo me hubiera acercado al coche siniestrado para ver si alguien necesitaba ayuda, llamar al 112 para avisar y solicitar asistencia por si hubiera que hacer algo y esperar hasta que llegaran para hacerse cargo.
Muchos aqui se flipan con la supuesta obligacion del deber de socorro.
El deber de socorro solo te obliga si estas capacitado para asistir en el auxilio. Frente a un accidente de coche aparatoso, una persona sin ningun tipo de conocimiento, lo mejor que puede hacer es lo que hizo #1: llamar a emergencias y no intervenir para no empeorar la situacion.