Hundimiento de una plataforma de gas iraní

Mepiro

Según informa el usuario de YouTube "roseegg1", en este vídeo se puede ver cómo una gigantesca plataforma de gas en iraní se hunde en el Golfo Pérsico. No se da mayor explicación de cómo la plataforma, en la que se encontraban varios trabajadores, se ve envuelta por las olas.

nerkaid

Sin agobio estar ahí arriba... Menos mal que esto no es como un barco que al hundirse hace efecto "succión".

1 3 respuestas
br0l0ve

estarian fabricandola, o trasladandola a otro lado.. por que si llega a haber gas en los conductos, hubiesen palmao ahogados a causa del desmayo de respirar el gas xD

asi que dentro de lo que cabe tuvieron suerte xD

1
QA_SaTaN

#2 Hace poco vi un capitulo de Cazadores de Mitos donde demostraban que lo de la succion es una farsa inventada por Hollywood y cia.

Que luego sea cierto o no haya ellos xD

1
Teq-

Otros riesgos del mar de Qatar, son los tiburones, el Golfo Pérsico se caracteriza por tener una gran diversidad de tiburones, como el tiburón martillo, los tiburones tigre y el tiburón blanco.

taluego

1
Kb

#2 busted por cazadores de mitos :P

1 1 respuesta
Orco

realmente es un video puesto al reves de la como construyen las plataformas petroliferas iranis

6
LaChilvy

A lo Titanic

1 1 respuesta
silverduende

#2 y #6 de busted nada, mecánica de fluidos.

1 respuesta
Brakken

#9 Mecánica de fluidos... y te quedas tan ancho xDD. Pues ahora lo explicas que a mi me gustaría saber seguro si al final se produce la succión esa o no.

1 2 respuestas
silverduende

#10 Que aparezca o no la "succión" depende del tamaño de la "pieza" , de su forma, de la presión del fluido, de la velocidad de hundimiento .... vamos de mil parámetros, no se puede dar un caso general, en plan a partir de un tamaño de x metros.

Y es un efecto que aparece en capas alrededor de la "pieza" que se hunde por que los términos de aceleración convectiva y términos viscosos se hacen tan importantes como los de presiones (que en un caso general son los más importantes).

Como ya he dicho la longitud de esta capa limite alrededor de la pieza sera mayor o menor en función de muchísimos parámetros, y si estas en el rango en un primer momento te hundirás, que luego salgas de la zona de efecto y emerjas es otra historia.

PD: espero no haber metido mucho la pata con las explicaciones, y si estoy equivocado encantado de que me corrijáis ;)

1 2 respuestas
Kaiserlau

#8 es lo q estarian decidiendo mientras se van a pique -Primer! yo me pido a leooo!

nerkaid

#10 Así en resumen lo que dice #11 es que si el Titanic se hunde succiona pero esta mierda de 4 vigas no.

1
Brakken

#11 entonces te podría succionar (dependiendo de esos parámetros que mencionaste) pero que no es tan exagerado como te lo pintan en las películas, ¿no?

Vamos, que no te va a chupar igual el Titanic hundiéndose a tu lado que cayendo en picado desde 1 km de altura, por poner un ejemplo, pero te succiona algo sí o sí. Todo depende de las condiciones, pero el efecto es real.

Eso es lo que queria saber, gracias ;)

EDIT: #11 Una cosa más, ¿este efecto tiene nombre? Es que hay conceptos técnicos (como lo de aceleración convectiva) que buscándolos por suelto me hacen perderme más que ayudarme. Me gustaría ver una explicación más detallada y en contexto, pero no te quiero avasallar para que me lo expliques más aún xD.

1 respuesta
Czhincksx

No sé nada de mecánica de fluídos pero esto es lo que me dice el sentido común:

Cuando un objeto de grandes dimensiones y macizo se hunde a gran velocidad se forman corrientes debido al agua que debe ocupar el espacio que deja atrás el objeto.

4 2 respuestas
silverduende

#14 si tiene nombre no lo se :s jaja

Los términos "técnicos" que he dicho vienen de la ecuación de cantidad de movimiento.

Según el tipo de movimiento que tengamos en el seno de un fluido, a rasgos generales y considerando ideales muchas cosas, hay términos que se pueden considerar despreciables frente a otros, quedando una ecuación más bonita sin tanta chicha.

Pongamos el caso de un barco con forma esférica ( una puta pelota jaja) hundiendose en agua (en línea recta, en el caso más ideal sin ningún tipo de corriente marina etc), a rasgos generales es un movimiento unidireccional, es decir la pieza se desplaza en línea recta en el seno del fluido, a partir de aquí consideraremos que el fluido se desplaza alrededor de la pieza y esta se encuentra fija, más que nada por facilidad de cálculos.
Pues en este caso, tan ideal, diremos que los esfuerzos viscosos son despreciables frente a los términos de presiones. (Una cosa menos que aparecera en la ecuación)
De modo que si estoy a una distancia en la que podamos considerar que estos términos son despreciables, yo ni me inmutare.

Pero el caso es que cuando calculas el espesor de una capa límite, tanto los términos viscosos como los convectivos se hacen del mismo orden que el mayor ( el de presiones ).
Y si me encuentro en esa capa límite si que me enteraré.

Puede que te haya liado más, no era mi intención. ;)

Un ejemplo sencillo que cuando eras chaval seguro que lo hiciste. Típico bicho muerto flotando en la piscina mientras nadas, pones la mano justo debajo de el y la hundes rápido, y el bichillo se hunde con tu mano.

Ahora veo a #15 y no hace falta decir nada más jajaja viene a ser eso "más o menos" puesto que el volumen de fluido desplazado tambien influye ;)

1 2 respuestas
werty

#16 no creo que la capa límite tenga nada que ver en estos cálculos. El espesor de la capa límite es pequeño y no aumenta con el tamaño del barco.

La succión se debe a dos cosas:

1.- Por un lado #15. Se crea un efecto de vorticidad y el agua que hay encima del barco baja y tú, que estás encima del barco, bajas.

2.- Por otro, las burbujas que se forman y la salida de aire que pueda surgir (como titanic) que hacen que la densidad absoluta de toda esa masa de agua sea menor.

Y ambas son insuficientes para succionarte. Primero, porque debería haber muchísimas burbujas para que te hundieras, y segundo porque el barco no se introduce dentro del agua una velocidad lo suficiente mente alta como para que pase lo que has dicho con el bicho.

aquí tenéis el cap de mythbusters

http://dsc.discovery.com/tv-shows/mythbusters/videos/sinking-titanic-minimyth.htm

1 1 respuesta
Brakken

#17 He estado leyendo bastante sobre esto y decían en algún sitio que aunque las burbujas de aire disminuyan la densidad del agua éstas producen una corriente de ascensión (o algo así) que te empujaba hacia arriba en lugar de hundirte. Juraría que eso lo vi en cazadores de mitos una vez también (en un mito de las arenas movedizas creo).

PD: Gracias por toda la información que me has dado #16 Me has hecho buscar bastante info extra pero al final he aprendido un buen par de cosas de mecánica de fluidos ;)

Usuarios habituales

  • Brakken
  • werty
  • silverduende
  • nerkaid
  • Kaiserlau
  • Kb
  • Teq-