El I Congreso de la Sociedad Civil para impulsar la democracia en los ciudadanos tendrá lugar a finales de mes en Madrid
Más de sesenta asociaciones de toda España, que concentran a cerca de dos millones de personas, celebrarán el I Congreso de la Sociedad Civil con el objetivo de impulsar 'la democracia de los ciudadanos a través de los cauces legalmente establecidos', con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.
El Congreso se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid y será inaugurado por el presidente de 'Hazteoír', Igancio Arsuaga, tras lo que tendrá lugar varias ponencias como 'Reforma de la Constitución', 'Economía, finanzas y empleo', 'Separación de poderes', 'Reforma de la Ley Electoral', 'Democracia participativa', y 'Poder Político y sociedad civil'.
Entre los ponentes de este congreso se encuentran el letrado de las Cortes y del Consejo de Estado, José Merchán; el licenciado el Derecho y técnico comercial, Alberto Recarte; el presidente de la Fundación VIVA, empresario y consultor, Lorenzo Abadía; el presidente del Patronato de la Fundación Civil, Mario Conde; y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez.
Las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta a la 'creciente demanda' ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas.
Las organizaciones implicadas en esta iniciativa han trabajado en su puesta en marcha desde finales de enero, 'con el fin de concretar los principios básicos y establecer un método de actuación que permita abrir la participación a todos los interesados'.
Estas asociaciones consideran que es 'imprescindible' estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política porque estiman 'que los partidos políticos no deben tener el monopolio del debate y de la representación política' por lo que apuesta por recuperar 'otros cauces institucionales' que tiene la sociedad.
Asimismo, entiende que se trata de 'recuperar la dignidad de la cosa pública' y de hacer que la democracia 'se convierta en algo real y participativo' y porque creen que la democracia, además de representativa, 'debe ser también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas'.
Además, los organizadores consideran que se necesitan cambios 'en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado, que se ha dotado de una estructura orgánica 'excesivamente compleja', que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder'.