Idea: Responsabilidad ciudadana a nivel local!

Perdido

A ver, la idea seria la siguiente, en cada ayuntamiento salvo una causa de fuerza mayor cada 4 años por ley deberian de quedar las cuentas saneadas, o sea, deficit cero.

Asi que 1 mes antes de las elecciones, se miran las cuentas, si hay dinero sobrante se bajan los impuestos en la siguiente legislatura, pero si no lo hay, y hay deuda, se les pone una derrama a todos los vecinos, tanto si les han votado a los que esten, como si no.

Creo que seria la unica forma en que sanearan las cuentas publicas a nivel local, la gente no se cree ciudadana, por eso muchos no valoran lo que tienen, tiran al suelo papeles sin pensar que luego hay que limpiarlos, piden cosas a los alcaldes con asociaciones de vecinos y luego no se aprovechan, ...

No creen que hay que hay que rendir cuentas de las decisiones que toman como comunidad al elegir a personas que no saben gestionar el dinero, asi que solucion:

a joderles el bolsillo hasta que aprendan, y yo incluido, que no vivo solo en medio del monte.

Lo que molaria el ver que te llega un recibo de 300 eu que ponga, derrama por gastos, desglosado en, gastos en festejos, 50 eu, gastos en lineas de autobuses que van siempre vacias, 30 eu, rotura de alumbrado publico, 20 eu. Y ver las caras de la gente, diciendo, hostia puta, que me responsabilizan personalmente de como funcionamos como sociedad.

La gente exijiria que se quitaran autobuses sin uso, cuando vieras a alguien rompiendo mobiliario, no pasarias, sino dirias, oyes, que luego esto lo pago yo, etc etc. Quizas nadie se quejara que al año siguiente no se gastara el ayuntamiento en fuegos artificiales mas de 200 eu si aun deben facturas a autonomos y pymes.

Que os parece la idea, viable a aplicarla en vuestros pueblos o ciudades? Se la mando redactada a mi alcalde a ver que dice?

Mepiro

Aquí puedes ver la deuda de todos los municpios. http://www.idealista.com/news/archivo/2013/04/22/0608705-los-municipios-mas-y-menos-endeudados-de-espana-tabla

Siguiendo lo que comentas en #1 algunos directamente se suicidaban o mataban al alcalde... Hasta 8000 € por habitante para salvar la deuda...

Aunque realmente no me disgusta del todo tu idea. hay que exigir mucha más responsabilidad a la gente, que eso de solo protestar en el bar no sirve de nada.

Get

Pues mira, aqui en alemania pasa una cosa parecida, al menos la gente te llama la atencion si:

  • tiras algo al suelo intencionadamente (vamos, te ve un viejo y te suelta una fresca, llamadote de todo menos ordenado y limpio)
  • te ven rompiendo mobiliario urbano: ya esta el tipico vecino llamando a la policia, y estos, ni cortos ni largos, aparecen en menos de 2 minutos no con 1 coche, sino con 2, en total 4 agentes.
  • alguien ve como llevas tu perro de paseo y no recoges lo que tu animalito ha soltado, llaman a la policia, denuncia y si saben quien eres, te llegara una multa y encima cargas con los costos de haber abierto el incidente.
  • te cambias de domicilio, y se te olvida cambiar de nombre los vehiculos, en un plazo prudencial (3 meses), o no has ido a correos a indicar que te has mudado y que las cartas ahora deben llegar a la direccion nueva: te llega un aviso, que lo ignoras: te llega una multa con recargo por apertura de incidente...
    y asi muchas cosas mas.

Creo que iria bien, que de cierto modo la gente se le empiece a cobrar por todo. Pero ojo, aqui los organismos para cobrar, sean publicos o privados, Cobran si o si. no es como en españa. donde no pagas la factura a telefonica y como mucho te pueden meter en el asnef y ya esta. Aqui si no pagas, viene un cobrador judicial, acompañado con unos policias a tu domicilio, entran y miran: que tienes por el valor de la deuda: la tele? el bluray? el ordenador? la moto? Despidete de ello y callate... firma y ya te llegara la multa con recargo, que los costos de ir alguien a tu casa tambien te lo cobran. lo del cobrador judicial, los tramites judiciales, el acto de presencia de la policia etc etc etc.

vamos que uno se lo piensa todo mucho mas, antes de hacer nada. Despues de llevar aqui casi 2 años... en ocasiones echo en falta la panorra con la que se vive en españa. donde no pasa nada...
En fin, mira el pais como esta. y digo yo: no me extraña. esta asi porque hemos querido, me incluyo.

Edit: se me olvidaba:

Aqui estas obligado a tener un seguro de resposabilidad civil, si lo que lees. Porque pueden pasar mil cosas. Estas con un amigo en la calle hablando de lo que mola su nuevo telefono y se lo pides para verlo, te lo deja, y en ese momento se te cae - se rompe - ESTAS OBLIGADO A COMPRARLE UNO NUEVO, porque se lo has roto. y es mejor eso, que una demanda. (porque aparte de que te encalomarian lo que ya sabes, que debes comprar uno nuevo, tambien corren de tu cuenta los costos de dicha demanda...) Asi que para cosas asi, un seguro ... y se hacen cargo.

2 respuestas
Y

#1 ¿Y porque tengo que pagar yo por que el resto de los del pueblo sean idiotas y elijan gobernantes patanes? Cada uno debe responder solo de sus actos, no de los de los demás.

Cuando haya una violación en el pueblo encarcelamos a todo el pueblo?? Aunque no sean "materialmente" responsables si que lo son por dejar vivir en el pueblo a un violador......

1
ISAILOVIC

3
J

Madrid, deuda por habitante: 2.297 €

Por favor, adelante con esta propuesta, quiero ver a los políticos ardiendo.

1 respuesta
Marjoram

Mira este enlace: http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-lincolnshire-24047706

Unos chavales de juerga se ponen a arreglar el mobiliario urbano en vez de romperlo, that's responsability son.

Brakken

#3 Tío, vives en el paraíso, eh.

B

Yo no veo aplicable lo que dices tal y como lo has escrito, debido a que las deudas son altas como dicen por arriba cosa de 2000 eu/hab yo marcaría la deuda de la ciudad el dia tal, del año tal y digo este año reduciremos la deuda de la ciudad en XX% que se cobrará un año después de decirlo y asi hasta llegar a cero, además debería incluir de donde viene cada gasto extra que te estas comiendo(ley de transparencia municipal/regional/estatal incoming) y no estaría de más proponer ya de paso la normativa que dicen también por arriba de lo de alemania.

Pero eso sí, Jamás la deuda de un tirón pues hay gente que realmente no la puede pagar y debe esperar... sería más lento si pero quizás mas eficaz ¿no?

DoRiTo

Si los políticos pagan de su bolsillo lo que consumen, los gastos extra que generan, y las fiestas que se pegan.
Y hablo de su sueldo, nada de me sumo 4000 euros en dietas triplicadas, sino no hay trato.

Vamos, yo veo mil veces mejor joderles el bolsillo hasta que aprendan a esas personas que no saben gestionar el dinero.
Si no saben gestionarlo, a montar una crepería, no a joder al pueblo.

Ya verías tú:

  • Jojojo he endosado a un amigote un contrato con la administración de 1 millón de euros.
  • ¿Ah si?, ven, que se lo vamos a contar a todos, verás que bien.
Bl3sS

Claro, es perfecto, metemos al politico de turno para que robe lo que le de la gana, y luego lo pagamos todos.

espera un momento... SI ESO YA SE HA HECHO!! (solo que con bancos de por medio)

DoRiTo

Otra idea:
Los de las administraciones públicas que tengan un sueldo base y luego una parte variable, si hay beneficios sube, si hay perdidas baja.
¿Qué conseguimos con esto?, pues que el que vea robar un puto euro lo denuncie de una vez, en vez de callarse, ya que le afecta al sueldo.

¿La ventaja? Un tope de sueldo para todos, y un clima de "si te pillo te entrucho".
Ya esta bien eso de tener a unos inutiles con hasta 15 cargos públicos y todo pagado aparte diciendo a los demas que hay que ahorrar, con el beneplácito de un montón de enchufados a dedo.

¿El problema?, el de siempre, el "shhhh tú callate y te doy una parte a ti también, jijijijiji".

1
iLoGik_LSD

A mi me pareceria bien si tuvieramos un sistema transparente, claro y sin corrupcion.

Pero tal y como estamos ahora no.

Golgi

Oh claro, tengo que pagar yo que la reina de valencia se le haya ocurrido hacer un montón de cosas inútiles en la ciudad. ¿No sería mejor votar los proyectos que superen los 5.000 euros? por poner una cifra, y sus gastos de comidas y tal cada uno de su bolsillo o como en las empresas, un talón de comida para todo el año.

1 respuesta
Perdido

#6 Lo voy a mandar a 2 alcaldes de los que consegui el mail a base de tocar las narices. A ver que me responden, si se lo toman en serio, que pegas lo ven. Desde luego cuando gobiernas no debe ser sencillo tratar de hacer lo mejor para todos, pero a veces creo que no se pone empeño en las cosas.

#3 Gracias por el aporte, lo del seguro de responsabilidad lo tengo yo para la bici, al igual que estaba federado hasta hace poco en montañismo. Yo nunca he votado a esta gente, pero me esta tocando via hacienda pagar por tanto despilfarro, y no lo veo justo. Me jode la leche pagar los platos rotos de otros en dinero, mas que nada porque siempre considere que el dinero en realidad es el tiempo de vida que me cuesta ganarlo, asi que despilfarrar dinero publico se traduce en que me suben los impuestos, y lo traduzco en que me roban la vida.

1 respuesta
koplousky

#1 Osea, que cuando ves a una panda de niñatoshijosdeputa partiendo bancos y farolas con palos y con sangre en los ojos.. la única razón por las que no les dices nada, Es porque no lo pagas tu, no porque te vayan a partir las piernas no? claro claro...

1 respuesta
Perdido

#14 Paso eso haria falta una democracia participativa, que no hay, ni habra, si quizas no tu, sino tus amigos, tus padres, tus compañeros de curro,... votan a chorizos. Porque alguien les puso ahi, no llegaron ellos solos.

Yo es la unica forma que veo para que la gente se de cuenta que si genera ingresos trabajando, y un 60% se los lleva el estado (riete tu del diezmo del medievo), hay que elegir bien a ese estado, no tomarselo a risa, o pensar, ohhhh, que todos roban, da igual votar a A o a B. Yo particularmente es lo peor que veo, que mucha gente a base de repetirselo se lo han creido, que da igual votar a unos que a otros, que gran labor de ingenieria social han echo para que se pase de ser ciudadano a ser un consumidor.

De echo yo particularmente pienso que si algo no hay que tomarse a broma es esto, y a veces veo que la gente vota sin reflexionar lo que hace, como si pensar mas de 20 minutos que hay que gestionar bien el dinero que luego se emplea en sanidad, educacion,....hiciera que les doliera la cabeza.

Yo es que cuando algun conocido me dijo que habia votado al Rajoy, y simplemente les recorde lo del Prestige y la gestion que hizo ese corrupto del mayor desastre ecologico de la historia del pais, ya ni se acordaban de ello. La mayoria de los votantes del pp y psoe no asumen las consecuencias nefastas que ha tenido para el pais su decision, es como si no fuera con ellos, no se sienten responsables, y eso me fastidia.

Permitir que tipos como Zapatero, Rajoy, Esperanza Aguirre, Cospedal, ... se dediquen a derrochar el dinero de todos, cuando ninguno de ellos en condiciones objetivas llegaria a mas que lavacoches en la vida real, porque son unos incompetentes. Y con todo el respeto del mundo a los lavacoches, que coste.

Perdido

#16 Para eso esta la policia local, y cobran bien por su trabajo, se les llama y que se ocupen. El problema es cuando pasas por delante de alguien y no haces nada, como si las farolas no las hubieras pagado tu a base de impuestos y quedandote tras restarte todos ellos con un sueldo bajisimo.

Eso es la diferencia entre un ciudadano y un tipo, que el ciudadano no lo deja pasar.

1 respuesta
michi

#15 Los alcaldes estaran encantados, los que no estaran encantados son los que tengan que acoquinar +2000 euros por aeropuertos vacios, contratos hinchados concedidos a dedo y demas despilfarros.
Me parece bien la parte de hacer responsable a todos, pero primero deberiamos hacer pagar sus irresponsabilidades a los que han sido los "responsables" de la crisis, la deuda y los desfalcos.

Idontknow

Muy buena idea #1.

municipio ccaa provincia deuda total (€) habitantes deuda por habitante (€)
209 tortosa cataluña tarragona 54.855.603 34.734 1.579

Ya estoy preparando los 1500€

koplousky

#18 Si, la policía se encarga, de decirles a los chiquillos, después de haberte partido las piernas, que no lo vuelvan a hacer, mientras sonriendo, les revuelve el pelo.

A mi varios policias de mi pueblo, ante cosas de estas, o de un tio que te roba reiteradamente con una navaja... lo que te dicen es que denuncies, y cuando se iban a ir ya, te dicen; lo mejor es que le des tu 2 bien dadas, que asi, les ponen una multa, no la pagan, vuelven a robar, y asi hasta que pasan unos dias en el calabozo, y vuelve a salir.

Es cierto eso que dices que hace falta un cambio de metalidad como ciudadanos. Pero creo que los tiros no van por donde tu dices.

Cherry_Pie

Tu idea no es mala del todo, pero en España eso no funciona. Para que eso tirara para delante lo primero que habría que tener es un gobierno TOTALMENTE TRANSPARENTE.

Usuarios habituales