No son pocos los casos en los que vemos cómo ante un suceso determinado los políticos y los medios actúan contrariamente a lo que sus principios dictan. Esto es especialmente evidente cuando los políticos promueven una ideología de forma asertiva, pero luego, cuando no les conviene, aunque se esté violando flagrantemente los principios sobre los que sustentan su ideología, se callan como putas.
Ante tal situación, cabe preguntarse realmente si hay algún principio rector de la moralidad de la persona que hay tras el político o tras el periodista. Sí, aquí quiero introducir la complicidad y la baja moral general del gremio periodístico. Por supuesto, siempre hay honrosas excepciones, pero no parece la norma. En este sentido, por suerte, hoy día tenemos múltiples formas de encontrar sucesos de todo tipo, información que sin la diáspora informativa sería harto complicado encontrar a nuestra disposición.
Creo este hilo con la intención de que pongamos de manifiesto estas contradicciones, especialmente las de los políticos, pues soy bastante pesimista respecto a los de los periodistas que se encargan del ámbito político. No es mi intención que este hilo se convierta en un "y tú más", sino más bien en un "suelta tu contradicción y te vas" o, por lo menos, que se esgriman argumentos de forma educada, así como los datos de forma ordenada. El formato que propongo para ello es el siguiente: 1. Principio, 2. Ideología y 3. Caso o casos. 4. Comentario. No hay por qué responder de forma esquemática, pero me parece que sería interesante seguir un orden.
La intención de este hilo es que nos tomemos nuestra ideología menos a pecho, que veamos cómo somos fácilmente manipulables en nuestras cámaras de eco. Además, intuyo que en este hilo se podrían dar debates muy interesantes acerca de los límites que un partido debe establecer cuando se halla una contradicción entre los principios y la ideología que promueve el partido y la ostentación del poder político. Por tanto, me gustaría insistir en que no rehuyo ningún debate, sino que pretendo que se expongan con claridad las ideas para no acabar arrojándonos mierda ad hominem a los pocos comentarios.
No quiero empezar siendo yo quien escoja caso, porque siempre puede haber quien denoste el hilo aduciendo una clara intencionalidad política; pero creo que puedo poner un ejemplo neutral, al menos en cuanto a los partidos políticos actuales.
- Principios: igualdad
- Ideología: de corte jacobina
- Caso: respetar los fueros medievales
- Comentarios o explicación del caso: Alguien que se considera jacobino y entre cuyos principios se encuentra la igualdad (pongamos, fiscal) entre las personas de un mismo país estaría traicionando sus principios si concede, por intereses políticos, económicos o sociales privilegios a un territorio sobre otro vecino amparándose en la historia o en la tradición.
No pretendo ser polémico ni exhaustivo con este primer ejemplo, sino dar pie a que vosotros pongáis los vuestros.