#1 Vale, me gustaria hacer algunos comentarios.
Respecto a tu primer punto y sobre tu comentario, no negaré que en gran cantidad de
discusiones se suelen tomar posturas simplificadas y se suelen enmarcar en, como tu
dices, dos posturas contrariadas que son denominadas "izquierda y derecha". Sin embargo, no existen como ideologias propiamente dichas, izquierda y derecha es tan solo una agrupación de ideologias en función a sus perspectivas alrededor de los factores de libertad personal y libertad economica.
La sociedad actual es cierto que ha simplificado, o simplemente, desconoce que estas "izquierda y derecha" son tales agrupaciones de ideologias con múltiples puntos de vista distintos. Denominar a alguien, o denominarse a uno mismo "de derechas" o "de izquierdas" es como, y perdón por el símil algo senzillo, ser un fútbolista y cuando se te pregunte por tu posición simplemente decir "de futbol".
El quid de la cuestión es que en los sistemas democráticos como los actuales se propicia esa misma simplificación ideologica, al existir la necesidad de los partidos de abarcar el mayor público posible. Como dice el teorema del votante mediano, un sistema de elección basado en votación mayoritaria resultará de la forma preferida por el votante mediano. Si sumamos que este sistema propicia que los partidos agrupen y diluyan el mayor número de ideologias que puedan, junto con el hecho de que la gran mayoria de la población tan solo tiene un interes superficial en la política,o se siente alienado de ella, el resultado es una sociedad civil con vagos conocimientos que posiciona sus opiniones en función del entorno social.
Respecto al punto que has denominado "La paradoja de la libertad de expresión", me gustaria hacer solo breves apuntes. Cuando hablamos de libertad de expresión, nos encontramos hablando de un derecho que se encuentra sujeto, de nuevo, al juicio ideologico. Para un libertario, por ejemplo, la libertad de expresión es el simple hecho derivado de derecho de propiedad del propio cuerpo, y si no vulnera algún derecho natural de otro, no tiene limites. Sin embargo, en general se suele poner en practica el llamado "principio de ofensa" de Feinberg como límite a la libertad de expresión.
En cuanto a el resto de tu punto, me gustaria hablar un poco sobre este fragmento:
"Al final, los extremos ideológicos no sólo no se entienden, sino que no quieren escucharse. Deniegan todo contacto con la ideología contraria por considerarla "ofensiva" o "dañina", y al final esto nos lanza una clarísima paradoja: si todos podemos expresar nuestras opiniones, y tenemos derecho a tener nuestra propia concepción de las cosas, ¿por qué atacamos las opiniones ajenas sin tan siquiera llegar a escucharlas, y tratar de entenderlas?"
Es sin duda una questión de opinión propia, pero tomo un claro matiz individualista en este aspecto. Son los individuos, y no sus ideologias, aquellos que eligen denegar las ideologias contrarias, aquellos que deciden si atacar opiniones ignorando su contenido o como dices, sin llegar a escucharlas o entenderlas. Las ideologias son simples marcos de pensamiento alrededor de aspectos, y pese a que existan ideologias que profesen antagonismo por sus perspectivas respecto a otras, es el individuo quien debe juzgar.
Y espero me permitiras una breve crítica (de nuevo, desde el punto de vista personal) sobre tu visión de la lógica y la razón. El razonamiento y la logica son practicamente siempre subjetivos, no existe un debate objetivamente razonable fuera del campo meramente científico, y mucho menos en el campo de las ideas.
Y ahora si, ya para finalizar, sobre tu ultimo punto, creo que si es cierto que fruto de la mala situación economica,se ha dado una mayor polarización dentro de las amalgamas diluidas que son las ideologias de los partidos, que al fin y al cabo son las "hegemonicas". Sin embargo no creo que existan problematicas realmente graves, puesto que a grandes trazos, sigue habiendo valores comunes en las ideologias mayoritarias, no estamos ni siquiera hablando de posturas que busquen cambios sistematicos, como las que habia a principios de siglo XX. Quizas exista mayor conflicto social hasta que se asiente de nuevo la economia, pero creo que estamos lejos de ver ningun problema realmente serio.