La monarquía no deja de ser una rémora del pasado, contradictoria con todos los ideales de libertades individuales propias del liberalismo, y universales, como lo son los derechos universales, sociales y políticos del ser humano. La monarquía no es lo lógico, no es lo coherente, si pretendemos avanzar en todos estos aspectos. A mi me lo parece así. (Como también es contradictorio que todavía existan títulos nobiliares y privilegios)
Respecto a lo que ha hecho Pablo Iglesias, puede haber sido por mil motivos que se le hayan pasado por esa cabecilla suya: para crear polémica y atraer la atención de los medios, un regalo sincero (que de ser así, muy cutre y muy poca imaginación), una (no muy sutil a mi gusto) crítica o protesta... pero evidencia un hecho a reflexionar:
Que hay gente que lo ve como una ofensa al rey. Lo que me hace pensar en el respeto que se le tiene en este país (todavía) a la institución monárquica. Y que me parece muy triste que el propio pueblo piense así, probablemente, por pura ignorancia y haberse dejado cebar por el lavado de cara que desde la transición se ha hecho a la familia real. Y más triste siendo la monarquía española y su "impecable" trayectoria histórica.
¿Por qué deberíamos escandalizarnos si un político no trata al monarca según el protocolo porque en su ideología no tiene cabida una figura como la del rey y no le merece el respeto que se le presupone?
Sería en todo caso una protesta simbólica que como toda persona puede ejercer, puede manifestar su descontento y rechazo al sistema vigente, sin agredirlo, simplemente no dirigiéndose a él según el protocolo o respeto esperado, o haciéndole un regalo con segundas, y esto es lo que ha hecho Pablo, que lo podrían hacer muchos otros, sin necesidad de escándalo.