¿Es ilegal vender una interpretación artística..

1mP

...copiándote de la obra de otro autor?

Pongamos el ejemplo de que hago un grabado en aguafuerte de un muro de Banksy, y me da por vender ese grabado en ebay (por ej.), la primera impresión original, a unos 40 pavos supongamos, o 30, da igual el precio... ¿Estaré cometiendo un delito o algo por el estilo?

No tengo ni puta idea del tema, así que vengo a preguntar si hay algún tipo de delito en eso, como es una interpretación y no una copia exacta del muro pues... o_O

PD: No lo he vendido ni estoy vendiendo nada, solo es una idea que se me rondó por la cabeza.

fak u #2

1 comentario moderado
Kb

para eso haces uno de la gioconda y sacas mas pasta

cabron

En música sí lo es, si tú haces una versión de una canción, da igual que cambies el estilo de música, da igual que cante una persona diferente, da igual que no sea una copia exacta, tendrías que pagar derechos de autor a los artistas originales si quieres cobrar por ella (ya sea vender la grabación o tocar en directo).

La ley de derechos de autor debe ser igual para todo, no creo que sea diferente según el tipo de obra, así que me imagino que en pintura también es lo mismo.

1 respuesta
Exedra

eres un #4

1
W

#1 es ilegal si no varían lo suficiente las dimensiones respecto al original. Podría ser considerado una falsificación. Debe variar un determinado % por arriba o por debajo. Si no es la misma técnica creo que hasta las proporciones podrían ser similares.

#7 no creo que tuvieses problema. Tú a lo que te refieres son réplicas, en ebay dicen... http://pages.ebay.es/help/policies/replica-counterfeit.html#what

#12 De nada con una réplica me vale :$

1 2 respuestas
1mP

#6 Supongamos q la obra de Banksy es en un muro y la obra es de grande como si fuera una persona real (son emblocados de una niña y una acamara de vigilancia, y usa un arbusto que hay en la calle y hace una composición). La técnica que haría yo sería un grabado en DIN A5 (no llega ni a los 30cm's de alto...) sobre papel de grabado.

Imaginando el caso que lo pusiera en eBay nombraría al autor original, y que lo mío es una interpretación en grabado con aguafuerte...

Según lo que dices, ahí no sería ilegal no? :0

3 respuestas
granaino127

#1 Si no tiene derechos de autor no es ilegal... otra cosa es que perderá su valor y que te lo compre alguien ya puede ser jodido 8-)

Si coges un reloj de 100 años y le pones una esfera moderna hecha a mano por ti por ejemplo.... no le vas a subir el valor por bonito que quede.. al contrario, posiblemente se lo quites del todo ;)

1 respuesta
raganock

#7 Se original y haz algo buscando tu propio estilo y personalidad, para copiar siempre hay tiempo.

Sobre tu pregunta, pues si, es ilegal y ademas amoral. Pero tranquilo que tampoco va a llamarte la Guardia Civil a la puerta por hacer eso, tienen mejores cosas que hacer...

2 respuestas
granaino127

#9 ¿Ilegal en que aspecto?... si no tiene derecho de autor ni nada puedes pintar encima lo que te de la gana que no pasa nada... y si es en tu pared propia como si quieres mearte encima y luego arrancar la pared y venderla.

B

#7 Si la reproducción no es exacta ,nadie te pagara nada por ello . Si es algo novedoso basado en ello puede que si , pero claro tiene que ser interesante y original .

1mP

#8 No quiero subirle el valor, si Banksy hiciera un grabado, la primera impresión la podría vender a 500€ o más, y después las sucesivas copias a menos xd. Una interpretación por XX€ d un random en ebay...empezando a ponerlo en 0,99€... no sé yo xD, la diferencia es clara, vaya...

#9 Es un trabajo de clase el grabado, por lo cual cogí copia, y como hay gente q a lo mejor por una copia de X cosa le pagan aunke sea 5€... Era solo información, no pienso ponerme a pintar paredes de niñas abrazando bombas atómicas.

#6 Muchas gracias por la info :E!

2 respuestas
granaino127

#12 Pues como dije.. en teoría sin derechos de autor lo que quieras... como si quieres hacerle copias y venderlas a 4 millones de euros... si alguien te lo paga, GL....

Pero si tiene derechos de autor... no podrías hacer una copia exacta

forcem

seria una obra deribada y si deberias pagar al autor original los derecho de autor de los beneficios que saques, claro esta solo si lo reclama que no creo en este caso. Otra opcion seria hacerlo de forma formal y pedirle al artista en cuestion que te ceda los derechos de explotacion de la obra.

1 comentario moderado
Soltrac

Esto no será como cuando el cuñado de LaChilvy vendió su cuadro por 1 céntimo en ebay no?

2 respuestas
B

#16

¿En serio? ¿O hizo una puja y el máximo fueron de 1 céntimo?

1 respuesta
Soltrac

#17 Joder q si es en serio xDDD, una puja por lástima.

http://www.ebay.es/itm/Cuadro-Cerdo-Alado-/160781434299?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item256f51fdbb

Y aquí el thread:

http://www.mediavida.com/foro/90/mi-cunado-ha-pintado-un-cuadro-445419

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1mP

#16 No lo sé, tal vez mi grabado sea una caca, tampoco es nada del otro mundo, una plancha normal diría yo.

Como tengo que hacer 5 impresiones buenas en papel de grabado...pues al menos sacar 1 euro más que sea si es que se llegase a vender algo, mas que sea para comprar otro papel de grabado xD!!!

wiFlY

Hablando de temas legales, a ver si alguien me resuelve esta duda que siempre tuve y nunca resolvi:

En estos tiempos que tanto se habla de calumnias, y se demanda por ello... que se entiende por calumnias y estas cosas?

Por ejemplo, si yo le digo a alguien, personalmente, solo a el: eres un estafador, cabron, te has llevado el dinero de la empresa ( por ejemplo ). Eso es calumnia o algo de eso?

Porque lo que yo se, es que si lo dices ante otra gente... si puede ser. Pero si se lo dices al susodicho?

No se si me he explicado bien.

1 respuesta
W

#21 Si te denuncia y vais a juicio y no hay testigos por parte de la acusación; es tu palabra contra la tuya... no pasa nada. La cuestión es que él presentase testigos (falsos) y tú no tuvieses cohartado o testigos; entonces sería cosa del juez aplicarte la sanción = 60€...

Lo sé de Boston legal :clint:

http://maicavasco.blogspot.com.es/2008/04/proceso-por-calumnias-e-injurias.html

1 respuesta
wiFlY

#22 Joder macho, estaba pensado: que de pm este tio lo sabe. Hasta que lei lo de boston legal...

Luego el link ya me ha devuelto la moral xDDDD. Mas o menos era algo que me imaginaba... porque si yo te llamo a ti "ladron" en privado... quien tiene los cojones a condenarme por ello xDDD

#25 Pues ojito con calumniar (que deduzco que es llamarte ladron por ejemplo, pero no ladron a secas, si no decirte "has robado esto, esto y esto"). Entonces las injurias? son simplemente insultos? O con que no acuses al otro de cometer un delito se queda en injuria y ya esta.

PD.: No molestas hombre, queyo entro aqui y leo y posteo porque me gusta hejhehee

1 respuesta
Goju

1
W

#23 Es que es un poco fuera de tema y además no es mi ámbito por eso quise dejarte claro que no tengo ni idea... Gracias a tu pregunta estuve mirando y una calumnia es mucho mas grave de lo que pensaba ya que imputas un delito a otra persona... el tema de los testigos es así mas o menos para los delitos o faltas; deben ser 2 civiles o una autoridad de la cual se acepta lo dicho como verdad.

Siento haberte molestado xD

1 respuesta
Nucklear

#18 Lo triste es que haya pagado 8 Euros de portes, lo de los 0.01€ es meramente anecdótico xD

Usuarios habituales