El imparable hundimiento del Valle de los Caídos

DiSoRDeR

Simplemente poneros en la piel del que lo visite dentro de 200 años y le digan que algunos no queríais mantenerlo por 13 millones, pensaría que sois retrasados y con razón. Es un coste ridículo para un monumento como ése.

Ninja-Killer

#29 Eso es lo que digo. Ya que lo arreglan que lo conviertan en un monumento de reconciliación para todos. El complejo es espectacular

E

Es una vergüenza de monumento, símbolo de la victoria franquista, construido con esclavos republicanos. Si hay dinero para mantener esto, que haya dinero también para buscar a todas las víctimas que hay en las cunetas y fosas. Vergüenza de país.

26 1 respuesta
Polakoooo

La dinamita está barata.

arkoni

Podrian hacer algo bien y cambiarle el simbolismo que tiene, examinando, desenterrando y dando a las familias los muertos que hay, y despues que quedara como testigo de lo que la democracia puede hacer por el bien comun quitandole el simbolismo franquista, despues, se restaura, sino, no vale de nada, estas invirtiendo en un monumento a la represion.

1 2 respuestas
E

Lo suyo seria pagarlo entre todos

Kaiserlau

#35 esa idea esta mucho mejor.

S

#30 Yo fuí hace exactamente 1 año, el 12 de Mayo del año pasado, y lo ví espectacular. Que vistas, que estatuas, muy imponente la verdad. No creo que esté tan mal como lo pintan. No dudo que necesite algo de mano de obra, pero poner de título "Imparable Hundimiento" me parece fuera de si.

Despues de el Monasterio del Escorial, el Valle de los Caidos es de los lugaremos monumentales que más me gustan y más me han impresionado. Y al estar tan cerca del Escorial pasas un día de puta madre.

#35 Pues que demolan también el Coliseo Romano, las familias de los gladiadores comidos por tigres deben estar afectadas también

4 2 respuestas
B

Yo lo arreglaba. El dia que desaparezca, la gente empezara a olvidar lo que paso y eso solo sera el inicio para que otro hijo de puta se haga con el poder.

arkoni

#38 Me compara una construccion de mas de 2000 años con otra construida por un dictador hace 70 conmemorando la victoria en una guerra civil que solo trajo odio. Si no ves la sutil diferencia, no puedo hacer mas por ti ;)

2 2 respuestas
Fornax

Estoy a favor de arreglarlo, el monumento es espectacular y merece ser patrimonio español. Sin embargo, para restaurarlo pondría la condición de exhumar a Franco y Primo de Rivera y trasladarlos a otra parte

1 respuesta
DiSoRDeR

#17 y esos monumentos que están por donde haces senderismo los visitan 250.000 personas al año?

1 respuesta
cristofolmc

#38 Sí sí, yo hice eso el mismo día. Le di el coñazo a mi padre porque creí que el valle de los caídos era solo la "crucecita" que vemos en las imágenes, y quería ir primero al Escorial por si no nos daba tiempo. Menos mal que no me hizo caso, porque casi me gustó más el Valle. Una pasada por fuera el sitio y lo grande que es aquello, incluida la cruz que engaña en imagenes, como luego la iglesia esa que parece un bunquer militar debajo la montaña, con esa arquitectura tan fría y cuadriculada propia del fascismo/etc.

En cambio el Escorial el sitio precioso, pero como edificio me decepcionó un poco, porque era todo más o menos igual. Eso sí, espectacular y enorme y la verdad es que transportaba tu imaginación a la época de Felipe II. xD

#41 Pues fijate que yo no quitaría a franco. Creo que le da al sitio un aire especial. Morbo, misterio, como algo sobrecojedor, no sabría explicarlo. Lo tengas por un heroe o por un hijo de puta, yo creo que como tú bien has dicho, es parte de la historia de España, y así es como lo ideó alguien que lideró España y fue muy importante en su historia (para bien o mal, no entro en eso, no me malinterpretes) y quitarlo de ahí le quitaría parte de gracia. No sé, es que yo no entiendo el sitio ni el hecho de que esté enterrado ahí como una conmemoración a ÉL. Él lo entendería así, la gracia del sitio y de que haya pasado tanto es de que cada uno lo puede entender de una forma distinta. Y mientras sí que me parece bien que se haga como un sitio de recuerdo para todos los Españoles, yo no movería a franco ni a nadie de ahí. Es parte de la gracia del sitio. Y perdona que lo diga para los ofendidos, pero el hecho de que haya un pedazo de carne putrefacto ahí, no me ofende lo más mínimo. Como si fuera Hitler o Stalin o Kim Jon Un lol. Pero es parte de la gracia saber que está AHÍ JUSTO. No sé, a mi me impresionó mucho saber que estaba andando sobre su tumba xD.

1 respuesta
carbonara

Yo lo arreglaba y lo restauraba, dejándolo todo como fue hecho en un principio. Lo musealizaría explicando el origen del monumento y lo que representó en su día, para que la gente sepa lo que pasó entonces y como se levantó el monumento. Creo que la moda de suprmir todo aquello que no es políticamente correcto puede acabar siendo muy perjudicial, es un monumento levantado por un gobierno fascista y debe estar ahí para recordarnos lo que sucedió.

11 2 respuestas
Ne0x

#44 Vale pero lo pagas tu no?

No sirve con los libros de texto no, encima quieres construcciones faraónicas pagadas con el dinero de todos (ganadores y perdedores; mano de obra incluida ofc) para rememorrar la gran dictadura de nuestro país que tanto nos está costando.

1 respuesta
Nerviosillo

#40 Si dejas esa construcción bien mantenida, quizás también se convierte en otro monumento de más de 2.000 años. Estoy seguro de que, al principio, las familias de los caídos en Austerlitz a manos de Napoleón querrían ver demolido el Arco del Triunfo...

Yo lo convertiría en un museo, y si quieren dar misa algún día a alguna hora, que lo acuerden (aunque no debería ser un templo ni tener oficios allí, la verdad).
Pero ante todo convertirlo en museo y devolver los cuerpos a quien lo pida.

Ahora, el simbolismo franquista no lo quitaba (si prohibiría que cualquier subnormal fuese allí a hacer apología, eso si).
El monumento debería quedarse allí para llevarte a esa época, en ese mismo momento. Explicar lo que fue el régimen, transportándote al mismo y explicándote la aberración que fué la guerra civil, la represión y la postguerra, mostrándote lo mismo que la gente pudo ver en dicho momento, y no "edulcorandolo" y quitando los símbolos.
Esa es mi opinión, vamos.

1
BuLLeT_AZ

4 petardos y a tomar por culo esta basura. Si puede ser cuando se reúnen todos los braindead allí para llorar a Franco ya matamos 2 pájaros de un tiro.

2
S

#40 Pues dentro de 2.000 años, será un Patrimonio de la Humanidad más, lo que vuestro odio y rencor lo quiere volar yap porque más adelante no se podrá.

#43 Ya te digo, yo iba a ir con una amiga, pero me dejo tirado y al final fuí solo y como no soy de Madrid, me perdí para llegar allí xDD Y cuando ví la Cruz ahí en la montaña, dije, al fiiiin!! Creía que sería mucho más meh también cuando llegue, pero al salir dije "Si señor" la próxima vez, me hospedo un día con los Frailes 100% xDD

A mi el parador y la explanada esa con el viento que hacía me pareció ultra épica, que frio hacía allí xD

El Escorial a mi me gustó mucho también, como no tenía prisa, me lo pude ver con tiempo, la habitación de los cuadros de las batallas es un flipe, tener el cuadro de la Batalla de Zuphen entre otros muchos es una pasada.

La próxima vez que vuelva a Madrid, volveré a los dos sitios xD Si algun día vas a extremadura ve al Monasterio de Yuste, es otro rollo mucho más minimalista y pequeño, pero mola mucho ver donde vivió Carlos I.

1 2 respuestas
carbonara

#45 ¿De verdad tengo que explicarte el valor del patrimonio histórico para una sociedad?

Hispano

Yo estuve en Julio de 2015 y me pareció que estaba limpio y muy cuidado, la noticia me ha sorprendido un montón.

Que lo arreglen, es un monumento único e impactante.

Nerviosillo

#48 Fíjate que el monumento que más me gustó a mi de Madrid fue el Palacio Real.
Las decoraciones, los elementos y los techos eran increíbles.

Skullkid

El faraón Amenothophis (me lo acabo de inventar) levanto las pirámides con esclavos, menudo cabrón, vamos a destruirlas por que simbolizan la opresión y la maldad de un dirigente inquisitivo!

11 3 respuestas
S

Lo justo yo creo que sería coger presos para que lo arreglas en de forma barata.

1
kjb_turok

Que lo dejen como esta,ya se hará cargo el tiempo de él al igual que los cuatro fachuzos que lo visiten para llorar al enano.Si no que les den las herramientas y materiales necesarios y que lo arreglen con los huevos.

También pueden hacer un crowdfunding fascista.

Sera que no tienen cosas mas importantes en los que gastarse esos 13 millones...

arkoni

#48 dime donde digo que quiero que lo tiren abajo y luego me contestas si eso.
Si no le quitas el simbolismo franquista seguira siendo eso, un monumento al franquismo, hacer un museo de la guerra civil lo entiendo, pero no para engrandecer un bando, es igual que si dejaran en berlin un monumento al nazismo, sin cambiarle minimamente las connotaciones que tenga, me pareceria un error enorme la verdad.

1 respuesta
Ne0x

#52 jeje, ola boy a comparar la civilizacion egipcia con el franquismo, because potato

cuñadismo 8/10

1 respuesta
Link34

El paso de los años y el desgaste forma parte también de la historia, cultura y símbolismo del valle, no sé por qué hay que mantenerlo en perfectas condiciones

3 respuestas
Ne0x

#57 De hecho a las pirámides que menciona el ilustre #52, todos los años con dinero público les dan un repaso con yeso.

tholdrak

Deberían de tirarlo abajo y construir un monumento a la República y a la democracia.

Evidentemente a los sensatos del foro les parecerá mal. De hecho ya han aparecido varios franquistas a defender su monumento.

#52Skullkid:

levanto las pirámides con esclavos

Según dicen ahora no eran esclavos, sino trabajadores asalariados.

1 respuesta
S

#55 No es el mismo ejemplo el del Nazismo que el del Franquismo. Ya que uno perdió y el otro ganó y sobrevivió 40 años.

Es lo que tiene ganar una guerra, que luego puedes construir, en el caso de que la pierdas como Alemania, ya se encargaron de Destruirla los rusos o los Aliados. Lo que tu dices es como si hoy en día levantaran un Valle de los Caidos son simbologia franquista ahí estaría contigo, pero un edificio que ya está hecho lo vas a estropear haciendo una "light" versión y quitandole todo su sentido original y toda su simbologia?

En Mallorca ya ha pasado eso, había un monumento a los caidos por el Crucero Baleares, y le quitaron toda la simbologia con el gobierno del PSOE, ahora con Podemos+PSOE lo quieren demoler directamente. Lo siento, pero yo no lo veo.

Es como si me voy a un cuadro de Picasso y lo retoco, no lo retoco, lo estropeo. Otra cosa es que a ti no te guste Picasso, entonces te la pelaría, como creo que es el caso.

Lo de tirarla abajo, es verdad que te he quoteado a ti, pero lo decía más generalizando los comentarios.

1 respuesta