Impuestos, incidencia fiscal y pérdidas irrecuperables de eficiencia

TheFiskal

-IMPUESTOS E INCIDENCIA FISCAL-

El Estado en todos sus ámbitos utiliza los impuestos para recaudar ingresos y de este modo realizar proyectos públicos como carreteras, escuelas, seguridad o justicia. Ahora imaginemos un modelo que tiene lugar en la realidad.

Para financiar ingresos con el fin de financiar cualquier proyecto público, el Parlamento decide aumentar el impuesto sobre empresas, sociedades y personas físicas que se dedican por cuenta propia a llevar en nombre propio una empresa y a los consumidores les parece correcto porque de este modo creen que se libran de financiar todavía más la pesada carga tributaria. Pero, en realidad, ¿soporta solo el obligado tributario la carga fiscal según lo que dicte el impuesto? Este interrogante fundamental da pie a que nos tengamos que preguntar sobre la naturaleza de la incidencia fiscal y sus efectos.

Tenemos que mencionar ahora mismo un concepto clave: la incidencia fiscal o incidencia de un impuesto. La incidencia de un impuesto hace referencia al modo en que se distribuye la carga de los impuestos entre los distintos miembros de la economía.

De acuerdo con la Ley de la oferta y la demanda tenemos que analizar cómo los impuestos sobre las empresas que interactúan en el mercado ofreciendo bienes y servicios afectan a los resultados finales del libre mercado. Para ello tenemos que estudiar básicamente 3 factores: 1) averiguar si el impuesto afecta a la curva de oferta o a la curva de la demanda; 2) averiguar en qué sentido se desplaza la curva de la oferta o demanda según el caso; 3) averiguar cómo afecta el desplazamiento al precio y la cantidad de equilibrio.

(1) En relación al primer paso, el impuesto aquí analizado afecta inmediatamente a aquellas personas (físicas o jurídicas) que actúan en el mercado ofreciendo bienes y servicios. Como el impuesto no se establece sobre los compradores, la cantidad demandada a un precio cualquiera dado es la misma, por lo que la curva de la demanda no varía. En cambio, el impuesto sobre los vendedores reduce la rentabilidad de la producción a cualquier precio dado, por lo que desplaza la curva de la oferta. ¿Pero en qué sentido se desplaza esta curva de la oferta y cuáles son sus efectos?

(2) En relación al segundo paso el impuesto eleva el coste de producir y servir por lo que la cantidad ofrecida a todos y cada uno de los precios es menor. La curva de la oferta se desplaza por consiguiente a la izquierda y en sentido ascendente en relación al precio. Es decir, se producen menos bienes y servicios y el precio aumenta por partida doble.

Por ejemplo, si el precio de mercado de un bien o servicio fuera de 2€, el precio efectivo percibido por los empresarios es mucho menor (imaginemos que resta 0,50€). En otras palabras, para inducir a los vendedores a ofrecer una cantidad dada cualquiera, ahora el precio de mercado debe ser 0,50€ más alto para contrarrestar el efecto del impuesto

(3) En relación al tercer paso podemos inferir que si el punto de equilibrio en un mercado exento de trabas fiscales de un producto o servicio costaba, por ejemplo y remitiéndonos a nuestro modelo económico, 2€, ahora costará 0,50€ más lo imputable por pérdida de oferta. A menor oferta, mayor precio.

Como consecuencia, los impuestos disuaden de realizar actividades económicas. Cuando se grava un bien, la cantidad vendida de ese bien es menor en el nuevo punto de equilibrio. Finalmente los compradores y los vendedores se reparten la carga de los impuestos y los vendedores reciben menos. En síntesis, la lección se resume en el hecho de que cuando un impuesto eleva el precio que pagan los compradores y baja lo que perciben los vendedores, da a los compradores un incentivo para consumir menos y a los vendedores un incentivo para producir menos que si no existiera el impuesto. Como los compradores y los vendedores responden a estos incentivos, el tamaño del mercado se reduce y es inferior al óptimo. Por tanto, como los impuestos distorsionan los incentivos, hacen que lo mercados asignen los recursos ineficientemente, provocando pérdidas irrecuperables de eficiencia en las ganancias derivadas de los intercambios.

-PÉRDIDAS IRRECUPERABLES DE EFICIENCIA DERIVADA DE LOS INTERCAMBIOS-

Veamos el siguiente ejemplo expuesto por Gregory Mankiw:

Para entender algo mejor de por qué los impuestos provocan pérdidas irrecuperables de eficiencia, consideremos un ejemplo. Imaginemos que José limpia la casa de Juana todas las semanas por 100$. El coste de oportunidad del tiempo de José es de 80$ y el valor que tiene para Juana una casa limpia puede cifrarse en 120$. Por tanto, José y Juana reciben, cada uno de ellos, un beneficio de 20$ por el acuerdo al que han llegado. El excedente total de 40$ mide las ganancias derivadas de esta transacción.

Supongamos ahora que el gobierno establece un impuesto de 50€ sobre las personas que realizan servicios de limpieza. Ahora, Juana no puede pagar a José ningún precio que mejore el bienestar de ambos después de pagar el impuesto. Lo más que estaría dispuesta a pagar Juana es 120$ pero, en ese caso, José solo le quedarían 70$ después de pagar el impuesto, cifra que es más baja que su coste de oportunidad, de 80$, Juana tendría que pagar 130$, cifra más alta que el valor de 120$ que concede a una casa limpia. Juana y José anulan, pues, su acuerdo. José se queda sin ingresos y Juana vive en una casa más sucia

El impuesto ha empeorado el bienestar de José y de Juana en un total de 40$, ya que cada uno ha perdido 20$ de excedente. Pero obsérvese que el Estado no recauda ningún ingreso de José y juana porque han decidido anular su acuerdo. Los 40$ son una pura pérdida irrecuperable de eficiencia: son una pérdida para los compradores y para los vendedores de un meracdo, que no es contrarrestada por un aumento de los ingresos del Estado.


Finalmente, para los que prefieren obtener conocimiento a través de medios audiovisuales dejo aquí un vídeo interesante de Juan Ramón Rallo exponiendo los diferentes estudios sobre la incidencia fiscal y las pérdidas irrecuperables de eficiencia derivadas de los intercambios


Creo que es importante el debate acerca de la incidencia fiscal porque es un determinante que actúa de manera "oculta" e "incontrolable" en el mercado y que, muy a menudo, los políticos esgrimen sus discursos haciendo caso omiso de esta realidad que nos concierne a todos. Como si dentro de "esa lucha de clases" imputar un ataque fiscal al enemigo no nos perjudicara.

Además considero que uno de los males fundamentales que azota a España se debe al analfabetismo económico y no está de más abordar cuestiones meramente técnicas relativas a la economía para que todos podamos aprender algo más.

Sed bienvenidos al debate jeje

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gogogo

Buen curro, me lo leeré más tarde.

No has puesto ni una sola fuente, ¿no has consultado nada, lo has escrito todo de cabeza?

Edit: ya me lo he leído y estoy en total desacuerdo con lo que expones. En cuanto pueda me explayo en mi respuesta.

La manita la mantengo por el esfuerzo que has hecho en redactar y en traer contenido elaborado al foro, lo cual es siempre positivo.

Eso sí, le faltan fuentes a tu artículo.


Bueno, no tengo el tiempo ni las ganas pero:

La ley (sic) de oferta y la demanda no es ninguna ley, estaría bien hablar con propiedad y llamarla postulado, por ejemplo.

El postulado (que intenta relacionar el precio de un bien o servicio y sus ventas en función de la oferta y la demanda en el mercado) se aplica únicamente en unas condiciones ideales que son completamente irreales y utópicas (competencia perfecta, situación aislada sin injerencias, etc.).

El ejempo de Mankiw es demasiado simplista y, además, es tendencioso.

Lo normal a la hora de subir un impuesto es considerar previamente el impacto que esta subida va a tener y si puede ser absorbida por alguna de las partes afectadas. Las subidas suelen ser más controladas y no tan bruscas. Una subida en impuestos no suele buscar cargarse un sector por lo que lo normal, antes de realizar una subida tan agresiva (e irreal e ilógica) como la del ejemplo es consultar con representantes del sector.

Cuando el gobierno subió los IVAs, te puedo contar lo que hicimos en la empresa: nada. Asumimos la subida porque nuestros márgenes eran bastante mayores al 5% (del 16 al 18 y luego al 21%), simplemente redujimos nuestro margen de beneficios.

Además, una empresa no puede cerrar líneas de producción a lo bruto porque una subida de impuestos se le coma el margen. Tiene inversiones que amortizar, si despide tiene trabajadores que indemnizar, tiene una estructura que mantener, etc. Primero intentará reducir costes de algún sitio o cargar parte de la subida al consumidor o a un intermediario.

Incluso puede mantener líneas de producción con pérdidas si las compensa con otras líneas que le den beneficios ya que el daño de desmantelar una parte del negocio, perder clientes, etc. es muy difícil de recuperar.

De tu texto, parece que el estado viva del aire cuando el estado se mantiene y obtiene sus presupuestos de los impuestos. ¿Que se pueden gestionar de mil maneras? Correcto. Pero de tu texto parece que la única solución es eliminarlos. El estado tiene que ser lo más liviano posible, ahorrarse estructuras innecesarias y gestionar el dinero que recauda de la manera más exigente posible.

Esa es la clave para poder reducir las cargas impositivas y la presión fiscal en las personas tanto físicas como jurídicas.

La economía, con su buenrollismo utópico ha hecho mucho daño en la docencia. Muchos profesores de universidad tiene muy poca experiencia en el mercado real y otros, directamente, más que estudiosos racionales de la economía parecen alquimistas trasnochados. En la facultad te pintan la teoría muy bonita: te hablan de leyes (sic) económicas, de JIT, matrices DAFO, etc.

Pero la realidad empresarial tiene poco que ver con ello y es mucho más pragmática y operativa.

AurumCu

Bueno, por eso si inventó algo maravilloso que muy poca gente conoce y que no se ha utilizado en ninguna parte del mundo porque los lobbies comunistas no quieren que se sepa: los impuestos variables.

Si en lugar de poner un impuesto fijo a José se impone un impuesto porcentual sobre la transacción o el beneficio que obtiene a final de año, igual José no se ve en la necesidad de subir el precio de forma tan absurda.

Además gracias a esos impuestos José no tiene que preocuparse de ahorrar para la universidad de sus hijos y se permite invitar a Juana a un sitio caro donde su mujer no iría nunca. Así se reactiva la economía y fruto de esa cena se generan más impuestos que permiten a la mujer de José tener un abogado de oficio durante el divorcio.

2 respuestas
wOlvERyN

#7 puedes poner un par de ejemplos para engañar este sistema? Me ha parecido interesante pero ya sabes picaresca...

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krm

Hulio depende de la elasticidad, deja de ver vídeos chorra y ve a Micro I el lunes

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AurumCu

#8 no. Como buenos ciudadanos José y Julia están encantados de pagar impuestos. Gracias a ellos sus hijos reciben una educación de calidad, no necesitan pagarse un seguro o mutua privada, y saben que sus conciudadanos también pagan sus impuestos porque los discursos libegales meme a prueba de analfabetos no han calado en la sociedad. Viven en un país desarrollado.

1 comentario moderado
Loa

y Jose contrajo ELA, enfermedad que no cubre su seguro privado y que tendrá que costearse el mismo, vendiendo su casa. Aunque como es degenerativa y los cuidados cuestan mucho mas que el valor de esta no tendrá para sufragar los gastos. pero eh! se ahorro 10$ por día de trabajo.

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krm

Para, para, para. Y ésos mensajes ocultados? Pero si el chaval publica en off-topic!

Menudos flanders .

TheFiskal

#7 Yo utilizo un ejemplo de impuesto fijo a mero título ejemplificativo para ilustrar la problemática. No obstante el resultado en uno y otro caso es el mismo: un perjuicio y distorsión del punto de equilibrio de mercado. Claro que en el ejemplo el tributo progresivo puede reducir la problemática, no obstante, no tiene por qué reducirse necesariamente en todos los casos y, pese a todo ello, la distorsión económica persiste

#9 y qué aportas con eso? Ya sabemos que según la elasticidad-precio demanda la cantidad demandada de un bien o servicio varía. No obstante está claro que la problemática está ahí y perjudica a los consumidores.

#12 José contrajo ELA y ahora no tiene para pagar. José pudo tener un trabajo gracias a que en su país la regulación económica era analizada con lupa. Gracias a ello, José tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa que, de haber existido una fuerte presión fiscal, jamás habría podido nacer y consolidarse en el mercado. Gracias a esa fuerte presión fiscal José vivió en un país con un IDH pésimo (Seguridad Social tercermundista), sin dar un palo al agua porque no había trabajo y murió mucho más joven (consecuencia de una infección simple) y sin poder haber contraído el ELA. Y sin nunca haber tenido una casa (bueno, sí, una favela)

2 respuestas
krm

#14 No, no lo sabes. Porque si no no hubieras planteado una narrativa estúpida con un impuesto del 50% con una incidencia al consumidor del 80%.

Hubieras dicho, con razón, que el gravamen sobre las empresas no sólo es soportado por éstas sino que los consumidores pagan una proporción del tipo impositivo en función de elasticidad del bien.

Un ejemplo muy claro: la bajada del tipo del IVA a los cines. Los cines, conscientes de que la demanda era más bien inelástica, se benefician prácticamente de la totalidad de la rebaja fiscal y mantienen los precios constantes sin beneficiar a los consumidores.

Si no lo sabes es malo, pero si no lo cuentas es peor. Te olvidas de todos los matices o circunstancias porque ya has encontrado la solución antes de plantearte el problema: IMPUESTOS = MALO.

Pero bueno, nada nuevo. Estudiante de primero de ade/eco, Reaganomics al canto.

2 respuestas
P

#15
Le estas dando lecciones de economía a Gregory Mankiw, es su ejemplo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gregory_Mankiw

TheFiskal

#15

#15krm:

Porque si no no hubieras planteado una narrativa estúpida con un impuesto del 50% con una incidencia al consumidor del 80%.

El ejemplo es "exagerado" con la intención de que la gente que no conoce el problema de la incidencia fiscal pueda comprenderlo más fácilmente. El objeto del post está claro: no es el obligado tributario que indica la Ley quien paga la totalidad del impuesto en todo caso.

#15krm:

el gravamen sobre las empresas no sólo es soportado por éstas sino que los consumidores pagan una proporción del tipo impositivo en función de elasticidad del bien.

es cierto que sucede así. No expresé en lo escrito la determinación que genera la elasticidad precio-demanda pero sí que es un tema que toca Rallo en el vídeo y mejor explicado que nadie, de ahí que omita pronunciarme sobre el tema.

#15krm:

Pero bueno, nada nuevo. Estudiante de primero de ade/eco, Reaganomics al canto.

Ni lo uno ni lo otro jeje. Pero bueno, agradezco que hayas querido tratar el tema de la elasticidad precio-demanda. No está de más

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AurumCu

#14 Hostia, lo que hay que leer. Menos impuestos, más empresas, más IDH, mejor sanidad. De toda la vida, lo leí en la wikipedia.
Si en Somalia bajan los impuestos se disparará su IDH, si los suprimen ya Wakanda 2.0
Estás mezclando conceptos relacionados pero omitiendo que hay muchos más factores. El modelo de sanidad de USA no es el mismo que el de Canadá y tienen IDH muy parecido. En Canadá José lleva una vida normal, en USA José contrae una deuda de por vida o se muere.

Con esto no digo que los impuestos desmedidos sean buenos, pero pongo sobre la mesa que hablar de "analfabetismo económico" abrir un debate constructivo y acabar haciendo reducciones al absurdo y mezclando churros con merinas permite entrever la finalidad propagandista del hilo.

2 respuestas
TheFiskal

#18 Sobre Somalia, clásico tema propagandístico de los sociatas haré copia y pega de lo que en su día le dije a Sephirox. Vuelvo a decir que este hilo tiene un contenido puramente económico y me gustaría centrarlo en ello.

Somalia no es un país de libertad económica. Somalia es un país dominado por la descentralización e incertidumbre política, donde diversos clanes antagónicos se disputan la toma del poder central de manera violenta y constante. No existe la protección de los derechos de los ciudadanos (especial mención al derecho de propiedad). Así las cosas, libertad económica 0. ¿Qué libertad hay en qué una cosa hoy sea tuya y mañana de otro porque así te lo han arrebatado por la fuerza? Más bien es socialismo.

El poder político de Somalia hace tiempo que está repartido ampliamente, de forma casi pluralista. De hecho, no existe una autoridad real que pueda controlar o sancionar a alguien. La sociedad está dividida en clanes profundamente antagónicos y ninguno de ellos puede dominar a los demás. El poder de un clan está limitado solamente por las armas de otro.

Esta distribución del poder no conduce sino al caos, y se debe a que el Estado somalí no cuenta con ningún tipo de centralización política o estatal, y es incapaz de imponer siquiera un mínimo nivel de ley y orden para dar apoyo a la actividad económica, el comercio o la seguridad básica de sus ciudadanos.

En Somalia, si un clan creara un Estado centralizado capaz de imponer orden en el país, la nueva situación podría conducir a la creación de beneficios económicos y podría aumentar la riqueza de este clan. ¿Qué lo impide? El principal obstáculo para la centralización política vuelve a ser el miedo al cambio: cualquier clan, grupo o político que intente centralizar el poder en el Estado también lo estará centralizando en sus propias manos. y esto es probable que provoque la ira de otros clanes, grupos e individuos que serían los perdedores políticos de este proceso. La falta de centralización política no se traduciría solamente en el caos en gran parte de un territorio, sino que también existen muchos actores con poder suficiente para bloquear o trastornar la situación, y el miedo a su oposición y a una reacción violenta a menudo disuadirá a muchos posibles centralizadores.

La centralización política solamente es probable cuando un grupo de personas es lo suficientemente más poderoso que otro para construir un Estado. En Somalia, el poder está equilibrado equitativamente, y ningún clan puede imponer su voluntad sobre otro. Por lo tanto, la falta de centralización política persiste.

En síntesis no existe una tutela del derecho de propiedad efectiva y no existen incentivos para la creación y ejecución de proyectos económicos. Por tanto, el PIB se mantiene a niveles desastrosos.

Por otra parte, el modelo de sanidad de EEUU pese a que es privado de cara externa, la realidad es muy diferente. Explicación aquí

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Leoshito

#19 Somalia no es liberal pero la URSS o la China de Mao sí son ejemplos perfectos de comunismo.

Si no ves la contradicción te recomiendo ir al oftalmologo a ver si puede ayudarte con esa viga en el ojo.

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TheFiskal

#20 la URSS o China de Mao son ejemplos perfectos de fracaso. Somalia y la URSS comparten bastante en común. El qué? Que lo que hoy es tuyo, mañana puede no serlo jeje. Garantías del individuo frente a otros? Bien sea Estado o bien sea un clan que te roba? 0,00000001 como las denuncias falsas

krm

#17 Gracias por el trato, que creo no ha sido correspondido por mi parte, disculpa. El Mankiw tiene lecciones de Economía geniales, entre ellas el concepto que has querído comentar en #1, pero no puedes derivar políticas públicas de ahí. Ni con el Mankiw, ni con ningún textbook.

En general, coincido con #18, en el sentido que existen muchísimos factores que hacen que un bien o servicio sea más eficiente proveérlo .

Ya que comentáis el caso de EE.UU, es el claro ejemplo. Es el país con el gasto sanitario (per capita y como % de GDP) más grande del mundo y tiene uno de los índices (atención sanitaria urgente, esperanza de vida) más bajos de los países desarrollados.

Sobre Joé y el ELA, en EE.UU la segunda causa de bancarrota familiar es por enfermedad. El sistema de la seguridad social o cualquier safety net, se paga con impuestos. Las safety nets es una de las principales causas por la que se emprende y se crean empresas. Básicamente, tienes más incentivos a emprender e innovar, ya que si fracasas no te mueres de hambre ni te juegas el techo de tu familia.

Un ejemplo básico es Dinamarca, dónde la presión fiscal es enorme y el índice de emprendimiento es mejor que EE.UU como % de la población, así como social mobility y demás.

Bueno y ya paro la brasa. Si alguien está interesado o interesada en impuestos y sabe algo de inglés:

https://ourworldindata.org/taxation

Y algo más técnico, Economics of the Public Sector de Stiglitz está bien.

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