Yo creo que estáis equivocando un poco el debate.
La izquierda abertzale existe con o sin ETA, y seguirá existiendo con o sin ETA. Lo mismo ocurre con Bildu. Si no existiera existiría otro partido que representase a la izquierda abertzale, que al final no dejan de ser decenas de miles de personas cuyo voto, te guste o no te guste, vale igual que el de todos los demás españoles.
Aunque echasen a todos los que hayan estado en ETA del partido que represente a la izquierda abertzale (hoy en día Bildu), tanto la izquierda abertzale como el partido en cuestión seguirían existiendo y seguirían teniendo la misma relevancia dentro de la política nacional.
Es lo que muchos no entendéis, que una cosa es la izquierda abertzale y otra cosa es (o era) ETA.
Que muchos no os dais cuenta de que el camino de la ilegalización y no dejarles participar en política lo único que puede traernos es la vuelta a la lucha armada.
#50 Es la sociedad vasca la que pide el acercamiento de los presos (tanto la izquierda abertzale como mucha otra gente de otros partidos y de otras ideologías), el partido abertzale de turno solo se dedica a llevarlo a la mesa política.
Es lo que no entendéis, que estos partidos (Bildu hoy en día, Batasuna, PCTV, etc....) no son más que la representación de una buena parte de la sociedad vasca.
Y puntualizar que defender los derechos de los presos no te convierte en terrorista, igual que ser abogado de un asesino no te convierte en asesino.