#274 Lo idealista es pensar que el lenguaje se diseña al azar y no es una adaptación de un determinado pueblo a una realidad material.
El gallego no tuvo normativa hasta hace 50 años en sus más de mil años de historia y evidentemente sí conservo cierta homogeneidad orgánica fruto de las relaciones habituales entre los propios habitantes del territorio por el que se expandió (que no solo es la Galicia autonómica).
Y aunque te duela que una comunidad política no acabe formando un Estado propio no quiere decir que no exista dicha comunidad.
Ejemplo de esto el ''separatismo'' leones de Castilla. Forman una comunidad política diferente y llegado cierto punto surgen desavenencias. Si se resuelven se vuelve al stato Quo y siguen siendo una de facto sino... Nacen los separatismos y perduran hasta que o bien se comete una limpieza étnica, se llega a acuerdo o se separan.
Y una comunidad política puede generarse por cualquier cosa, no solo por una motivación etnico-lingüista, y las desavenencias aunque traten de justificarse en el pasado son inequívocamente del presente. Los 2M de catalanes separatistas lo son por otivis que se dan en el hora, las justificaciones históricas son solo pajas.
Lo he dicho muchas veces y lo repito, la nación es un concepto antropológico y totalmente material que no tiene nada que ver con el Estado y a pesar de que sí tiene relación con la comunidad política no es una condición sine quam nom para esta.
Pensar que la nación=Estado es chovinisno y solo trae más chovinismo. El Estado es la unión colectiva de todos los individuos y comunidades en una zona geográfica legitimado por la soberanía popular. Y ese es el punto, lo que tratan de hacer Gustavo Bueno y otros, es un juego perfecto. Politiza un concepto antropológico y lo invierte, en vez del obvio, los eventos históricos y sociales en determinada zona geográfica han generado una homogeneidad etnico-cultural (nación) que han desembocado en la fundación del Estado simplifica en ''Cuando nace el Estado nace la Nación'' y de camino se carga todo significado de Nación y se carga la palabra para hacer referencia a esa homogeneidad relativa y ojo, que todos los estudios coinciden en que es necesario el Estado para el desarrollo último de la nación, lo que no es cierto es que cada Nación conforme un Estado o viceversa, un Estado puede tener varias naciones no relacionadas o una superación que contenga otras o una sola; el único objetivo que veo a esa deconceptualización es valerse de la totalmente irracional soberanía nacional para justificar el establecimiento de un régimen totalitario e imperialista en contra de la soberanía popular. Algo, por cierto, totalmente contrario a las ideas de Marx, basadas en la democracia obrera donde la soberanía legítima y protagonismo político reside en el proletariado, y en general contrario a las vertientes anti-Estado (Comunismo y anarquismo) del socialismo.
Por último, te leí por ahí defendiendo de que no eres nacionalista español. Sí yo soy nacionalista gallego, por fuerza, tú debes de ser nacionalista español (y para nada nacionalista hispano). Un nacionalista, desde un prisma material, no es un independentista o imperialista es que quien busca el desarrollo cultural último de la nación (un Estado que garantice la estabilidad de sus comunidades políticas, favorezca la cooperación entre ellas y promueva la evolución convergente de sus elementos culturales comunes a la par que pula los no comunes).
Eso no quiere decir que no exista relación entre el nacionalismo y movimientos reaccionarios o burgueses pero para eso también existe una palabra, chovinismo.