#77 Respecto a lo de la lengua, eso no es cierto. Como ejemplo tienes Italia, un país más joven que España, con muchos más dialectos y lenguas, que hace años que abandonó todo sentimiento independentista porque ya no era rentable a la Lega Nord seguir por ese camino. Y fíjate que tiene algunas derivaciones que son absolutamente imposibles de entender (no tanto como el vasco, que es otro rollo, pero vamos, yo que soy medio italiano y blingüe voy a Sicilia y no entiendo un pijo si me hablan en siciliano). Vamos, que no tiene nada que ver con la lengua. Te he puesto el ejemplo de Italia, pero hay muchos más países con múltiples dialectos, idiomas y culturas increíblemente diversas que no piden la idenpendencia, ni se lo plantean.
A diferencia de #78 , yo sí que creo que la lengua condiciona el pensamiento y el desarrollo cognitivo, y por tanto, a aquellos que la hablan, pero en ningún caso esto está relacionado con la creación de una identidad cultural propia. Esto es fruto de la educación y el desarrollo, no del idioma que hables.
La magia del adoctrinamiento (y no hablo del catalán, hablo de cualquiera, el español, el americano, el católico, el musulman, etc) es que, debido a que parte de una base cultural educativa, el sujeto es incapaz de darse cuenta de que está adoctrinado (y no hablo por ti, que no te conozco), pues las ideas están tan enraizadas en el cerebro que acaban formando parte del ser del adoctrinado. Y en algunos casos incluso acaba suplantando no solo la estética, sino también la ética y la moral, permitiendo al adoctrinado llevar a cabo acciones absolutamente irracionales y destructivas únicamente para satisfacer ese impulso de pertenencia a un colectivo (imaginariamente) superior al resto.
Tienes toda la razón en que hay que educar desde el respeto hacia el que piensa de forma distinta a la tuya. Desafortunadamente, los nacionalismos (nuevamente, todos) parten de la remarcación de las diferencias entre los que piensan de forma distinta, por lo que acaban desarrollando una animadversión que va contra esta idea de respeto.