La increíble retórica de Adolf Hitler

El hilo trata de "La increíble retórica de Adolf Hitler"

Todo lo que no tenga que ver en exclusiva con eso será ocultado. Ni Otegi, ni nazis, ni judíos, ni Alemania, ni sociedad alemana ni GM.

Hipnos

"La increíble retórica de Adolf Hitler"

Todo lo que no tenga que ver en exclusiva con eso será ocultado. Ni Otegi, ni nazis, ni judíos, ni Alemania ni GM.

1 respuesta
B

que limpito me has dejado el hilo, bueno, pues eso, que hitler tenía mucha labia el cabroncete

2 comentarios moderados
Bathory2

Es como muy violento en el discurso, ¿no?

Al hablar a veces se pone de puntillas y se inclina hacia adelante, tiene muy muy firmes movimientos de brazo y de manos con la mano completamente estirada, como si quisiera cortar algo al aire.

Es como... mucha actuación, violenta, rápida y determinante.
Me ha causado un impacto visual xd, conseguía transmitir mucho más que con palabras

1 1 respuesta
Kenderr

No veo ninguna magnifica retorica, simplemente alguien que se aprovecha de una situación social difícil con un discurso facilon lleno de demagogia.

No fue el primero, ni el ultimo. Simplemente sus actos han sido los más perversos.

2 respuestas
7 comentarios moderados
rackinck

Si os fijáis Hitler tenía unos gestos muy ensayados que son un poco extraños, y que repetía cada vez que decía ciertas palabras o aludía a ciertos conceptos (por ejemplo, cuando hace referencia a Alemania tiene un gesto particular para indicarlo). Este aspecto es probable que fuera inspirado por la oratoria grecorromana, que hacía uso de este tipo de técnica.

Por otra parte, hay que entender que el discurso que se da está siempre limitado al medio por el cual se transmite. Los sistemas de sonido antiguos requerían de tonos más monótonos y claros para que el mensaje se pudiera entender. Por eso los discursos que están un poco alejados del presente (el discurso de Martin Luther King, por ejemplo) tienen un tono un tanto monótono, frente al que por ejemplo puede dar Obama a día de hoy.

Como orador, si bien es cierto que transmite mucha potencia y energía (casi a nivel militar) a través de su tono y gestos, no se puede valorar de forma adecuada precisamente debido a la limitación de los medios de la época. No se puede valorar si era capaz de cambiar de registro rápidamente, usar una variante emocional diferente de la energética, capacidad para improvisar y razonar ante un oponente preparado...

PD: he hecho debate académico, un curso sobre oratoria y participado en varios torneos de debate a nivel nacional, lo que comento lo digo en base a mi experiencia propia, que el tema de la comunicación es un poco vendehumos a nivel general.

PD2: comparad el discurso de Hitler con uno de Churchill, que es coetáneo. Pese a que el texto es jodidamente épico, el tono de Churchill es para quedarse sobao escuchándolo:

4 1 respuesta
3 comentarios moderados
Zombie_Mv

#155 No era ningún improvisador, Hitler hacía sesiones de fotos para ver que poses imponían más y como actuar cuando saliera a las masas, no dejaba nada al azar, por eso da este impacto tan grandioso. Y además que nosotros lo vemos con una calidad de mierda, pero daban espectáculos de luces, era todo muy potente para despertar ese sentimiento, así lograron lo que lograron.

También se comenta que se metía mucha mierda en el cuerpo y le ayudaba a salir así de "animado", que parece que tiene 10 vidas el joputa.

2 respuestas
1 comentario moderado
Bathory2

#168 Oye, pues no sabia eso de que lo preparaba tanto, aunque es lógico que la gente del poder ensaye para causar más impacto, cosa que no pasa hoy en día, o al menos lo disimulan muy bien.. eso de estar dando un discurso con solo leves movimientos de mano muy suaves me parece de poco líder, en comparación con algunos discursos americanos, que van sin papeles e incluso señalan con el dedo índice a su oponente para intimidarlo. Muy interesante xd.

El tema de la mierda que llevaba en el cuerpo también lo he tenido en cuenta, y se le nota mucho. Sólo tienes que ver la expresión de sus ojos cuando se empieza a emocionar: los abre como platos, suelta una frase larga que se queda sin respiración y hace movimiento brusco. Es como si lo estuviera flipando, como si de pronto fuera el elegido o el iluminado.

1 comentario moderado
Bathory2

#164 Buen análisis.
¿Tienes también conocimientos de comunicación no verbal? Me interesa

1 respuesta
Hipnos

Se habla mucho de que Hitler usaba varias técnicas de sugestión, como obligar a sus invitados a andar por salas grandes sin alfombra, para que escucharan sus pasos, o bien mantener un ambiente muy frío en sus salas privadas, supongo que para perturbar a sus interlocutores.

En cualquier caso era un político muy preocupado con la comunicación. Viendo el video, hay un lenguaje altamente emocional y cuidado, se nota que son discursos muy preparados, que poco a poco van aumentando en intensidad conforme avanza la frase y el discurso en general. Es un discurso de guerra que busca exaltar/seducir al que lo escucha.

1 respuesta
1 comentario moderado
D4rKNiGhT

Hay un documental realmente bueno de los discursos de Hitler. Recuerdo haber cogido 2 en la biblioteca, uno que explicaba sus desfiles, discursos, etc y el otro ni lo recuerdo de que era. Pero vaya es de lo que han nombrado antes acerca de las sesiones de fotos de los poses y demás. Hitler tenía todo absolutamente controlado, por ejemplo: siempre llegaba en avioneta a los actos para dejar el mensaje que viene desde el cielo.

Son mensajes pequeños pero que a lo sumo hicieron del imperio aleman algo enorme en tan solo un par de años. Solo hay que ver lo que publicaron ayer acerca de una foto de un cohete alemán que sacó en el espacio a la tierra. Lo que hubieran hecho estos tios en 10 años más hubiera sido incomparable a lo de hoy. Quién sabe, realmente puede que ya estaríamos en la luna.

1 respuesta
Bathory2

#175 ¿Pero todo eso lo hacía de forma consciente o sólo bajo el efecto de las drogas?

En Discovery Max ponen muchos documentales sobre el tema, no exáctamente sobre los discursos, pero sí de como lo manejaba y curiosidades/detalles que están bien si quieres comprender algunas cosas.

Te animo a que pongas por aquí alguno de esos documentales, o al menos (si te acuerdas) puedes decirnos cuáles fueron

1 respuesta
rackinck

#172 No soy asesor en comunicación tampoco xD (aunque tengo amigos de debate que sí se dedican al tema), pero sé unas cuantas cosas a nivel no verbal, especialmente si las veo en un discurso, a nivel práctico (por experiencia propia de cómo situarme) y algunas cuestiones psicológicas de cómo introducir argumentos y demás. Si tienes alguna duda igual puedo ayudarte, aunque ya te digo que no soy un experto en el tema (he ganado un torneo a nivel nacional, pero vamos, no me dedico al mundillo xD).

1 respuesta
D4rKNiGhT

#176 Sobre las drogas lo desconocia, que yo sepa no se metía pero vaya vete tu a saber.

Del documental le preguntare a mi hermano porque lo vimos juntos y lo recomendó un profe de universidad.

1 respuesta
Zoth

#178 Él, y todo el ejército.

2
Bathory2

#177 ¿Crees de verdad que Hitler llegó a tener tanto poder por su oratoria o simplemente fueron otros elementos de su situación socio-económica o por otro tipo de cosas?

¿Qué opinas sobre que ocurriría si hoy en día se aplicaran estas técnicas para debates o discursos políticos? ¿Tendrían aceptación o sería repudiado por el pueblo?

Es solo por tener la opinión de alguien que está en el mundillo xd

2 respuestas