(Copia post de FC)
Resumen abajo
Para comprender el trance historico que estamos viviendo y gran parte del mecanismo por el que funciona nuestra sociedad actual es necesario explicarlo usando de dos actores principales que nos acompañaran en esta trágica historia: Un señor cientifico, por un lado, y del otro, unos pobres perretes indefensos.
En 1967, en la Universidad de Pennsylvania, un cientifico llamado Martin Seligman se hizo la siguiente curiosa pregunta sobre la mente humana en su estudio de la depresión: "¿Que pasaría si meto a unos bichos en una jaula y les doy calambrazos en diferentes situaciones para ver que hacen?". Y asi, el por otro lado muy cabroncete Seligman, sin sospecharlo en un primer momento, estableció el desarrollo teorico del que sería el sentimiento de impotencia en la sociedad moderna (yo lo simplificaré un poco para que no haya apoplejias en el lectorado).
Les dio este escenario a los perretes; a la izquierda podeis ver como el suelo da calambrazo y simplemente con pasar al otro lado sin suelo electrificado, superando una pequeña barrerita, se evita el estimulo adverso.
Cogió a Perro Feliz, nuestro perro dicharachero numero A.
Y metio a Feliz dentro del escenario electrificado. Al apretar el botón de las descargas, el cientifico se fijo en que nuestro Perro Feliz saltaba la barrerita y se libraba del calambrazo, luchando por evitar el estimulo que le hacia daño, y logrando seguir siendo feliz al otro lado, porque la respuesta natural del perro era moverse del sitio y buscar una alternativa al dolor cuando se encontraba frente a un estimulo adverso.
Luego este señor cogió a Perro Depresivo, nuestro perro "por favor matame" numero B.
Y a Perro Depresivo primero le hizo una putada. Lo metio en esta jaula electrificada por todos los costados y sin escapatoria.
Le dio descargas. Y segun paso el tiempo se dio cuenta de una cosa muy curiosa respecto al comportamiento de Depresivo: cuando el perro no podía hacer nada por evitar seguir recibiendo estimulos adversos, su voluntad se anulaba y dejaba de intentar rehuir el dolor. Se apoltronaba. Dejaba de luchar. Se dejaba hacer y se hacia un ovillo en el suelo, aceptando la suerte que le habia tocado. Rindiendose.
Pero esto se volvió aún mas retorcido cuando continuó la putada: Cogió a Perro Depresivo tras haberle metido en esa jaula de los horrores y le devolvio a la jaula de dos mitades del principio, la que sorteó Perro Feliz. Pues bien, cuando lo hizo y volvió a aplicarle un calambrazo, la situación tan simple que habría sido para Perro Depresivo levantarse y cruzar la barrerita para librarse del daño nunca ocurrió, el perro se quedó en su mitad de la jaula asimilando su suerte ineludible que era ser maltratado por la jaula, aunque la logica nos dice que su situación tenía muy fácil solución, con tan solo dar un pequeño pasito al otro lado.
Esto tiene un nombre que acunó este científico: Indefensión aprendida.
"La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas."
El que haya leido un poco atentamente tal vez se pueda ver casualmente reflejado sin quererlo en esta definicion.
Si alguna vez os preguntáis cual es el modo de someter la voluntad de una sociedad y convertirlos en seres mas borreguiles recordad que cuando a una persona le quitas la posibilidad de lograr un cambio de su situación a mejor a base de aplicar estimulos negativos sin salida aparente (jefe cabrón, paro, política infame para la que no hay arreglo, sociedad fanatica del odio (calambrazo via tuit), ser fan del Betis) llegará un momento para esta persona que inevitablemente se rinda y acepte su destino irremediable y se vuelva pasiva, manipulable; un guiñapo en el suelo. Un tonto util. Por eso interesa el mercadeo de odio. El miedo. Por eso interesan las putadas actuales sobre el ciudadano de a pie y su ninguneo, el desarrollo de la falta de fe en las instituciones, las nuevas amenazas (calambrazo via noticias), la "vilificación" de la sociedad para que cada vez seamos mas hostiles entre nosotros, que no haya calor humano, de cara a que cada vez estemos mas anulados, que no veamos que solo tenemos que saltar la barrerita para acercarnos a la felicidad, aunque ellos nunca hayan oido hablar de los desdichados perros del experimento de Seligman.
En definitiva, esta es la explicación por la que llevamos una vida de perros.
Resumen: Si torturas a alguien de tal manera que no puede evitar recibir los estímulos dañinos esta persona termina abandonandose a su suerte y convirtiendose en alguien docil y manipulable.
P.D: Actualmente Perro Depresivo pudo abandonar el trauma que le supuso el experimento de Seligman y encontró a una bulldog bien perra que le logró hacer feliz. Es el orgulloso padre de una camada de cuatro cachorrillos que tienen contratos fimados para una futura secuela de Men In Black, siendo su padre el agente personal de los cuatro. Logró definitivamente dejar su pasado atras, y Seligman no ha vuelto a tener mascotas desde entonces, que se conozca.
¿Qué opina MV de este resultado? ¿Existe en nuestra sociedad humana? ¿Se da con mucha frecuencia?
/discuss