La independencia de Catalunya sería beneficiosa

Backlash

#89 Que pesados con eso, mantener tus organos gubernamentales si estas supeditado a otro, no es ser una nacion, es ser vasallo, ergo no nacion. Si quieres tergiversar la historia adelante, pero para mi no va asi. Considero que tu ves eso como un signo de independencia, yo lo veo como una ventaja competitiva. Valencia tambien lo hizo y aunque la llamen reino de valencia, sigue sin parecerme un pais.

No soy anticatalanista, no se si lo has notado pero no he insultado a cataluña ni una vez, si crees que cualqueira que te lleve la contraria es anticatalanista estas prejuzgando. Eso es incorrecto y quiza deberias basarte en otras cosas para criticar mi argumentacion

IviTo94

si se independizaran seria gracioso ver de donde sacan el dinero, todo se lo da este gobierno tan magnifico que tenemos...

M0E

#75 Ten cuidado con el fregao en el que te metes, que Sala i Martín es más liberal que veinte como tú y sabe más de economía que treinta. Que veo que como siempre has llegado al post para ser el héroe de la libertad y al lanzarte al cuello no has sabido donde xd.

S

#91 Catalunya no se avasalló a Aragón. Decir que Catalunya no es una nación es insultar a Catalunya.

Tr1p4s

#93 ¿Y? Si tan liberal es, ¿como es que habla de los tigres asiáticos sin decir las verdaderas razones de porque han crecido y la estúpida comparación de países pequeños vs grandes con su economía?

Si, soy el héroe de la libertad por decir en 2 puntos 2 comparaciones estúpidas y sin sentido alguno.

Drakea

#92 Lee #1.

1
Crus

Si Cataluña y Pais Vasco se independizan perderian gran parte de la Industria que tienen y esa Industria seria redistribuida por diferentes regiones de España.

No olvidemos que gran parte de esa industria esta ahi, porque es la region española mejor comunicada con Europa y ambas regiones tienen puertos maritimos, ademas de que esa Industria vende principalmente a España. Si dejan de ser España, España seguiria siendo un pais de mas de 30 millones de personas, muy fuerte y que se va llevar gran parte de esa industria. De eso no os quepa duda.

En Extremadura se va a acabar el paro a lo grande.

M

#76 Tengo que decirte que efectivamente todos tus posts me parecen en tono jocoso, pero involuntario, porque das risa sin pretenderlo. Me parece que el que no entiende nada aquí ni quiere entenderlo eres tú, porque dices algo, te contesto demostrando que es una estupidez, y te quedas sin argumento y recurres a replicarme que no estoy comprendiendo lo que dices.Llevas haciéndolo desde que se entabló esta conversación, y la verdad, resultas muy cansino y repetitivo.Dices que para ti Cataluña no era una nación entonces porque estaban siempre peleándose entre ellos, te respondo que los castellanos hacían lo mismo, y tambien los franceses (¿Sabes que la Guerra de los Cien Años duró tanto porque muchos nobles apoyaron a Inglaterra? ¿O que en el siglo XIII hubo una Cruzada contra los cátaros que segó la vida de 500.000 personas en el sur de francia?), los ingleses (¿Te suena de algo la Guerra de las dos Rosas?), o los italianos (miles de estados independientes luchando entre sí hasta 1860, y dentro de esos mini-estados tambien había guerras civiles, véanse las guerras entre blancos y negros en Florencia, por ejemplo).Y tú sólo me contestas que por ese motivo de que había muchas guerras entre ellos, no puedes considerar a Cataluña una nación, y punto.Pues bueno, allá tú y tu dureza de mollera, pero estás diciendo una estupidez como un castillo y no puedes demostrar lo contrario.

Volvemos al asunto de condados, principados, ducados y demás, que se ve que te molan esos tecnicismos según tú tan importantes:

El Gran Ducado de Lituania:

El Gran Ducado de Lituania (Lituano: Lietuvos Didžioji Kunigaikštystė, Bielorruso: Вялі́кае Кня́ства Літо́ўскае, Ucraniano: Велике Князівство Литовське, Polaco: Wielkie Księstwo Litewskie) fue una Estado de la Europa Central y del Este, que existió entre los siglos XII/XIII y XVIII. Fundado por los lituanos, una de las tribus bálticas paganas, cuyas tierras iniciales cubrieron la parte este de Lituania, Aukštaitija.[1] [2] [3] Posteriormente, expandieron su territorio adquiriendo grandes partes del antiguo Rus de Kiev. El Gran Ducado de Lituania cubrió el territorio de los actuales países de Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Transnistria; incluyendo partes de Polonia y Rusia. Su período de mayor extensión fue el siglo XV, siendo el país más grande de Europa.[4]

Ferrara:

"El ducado de Ferrara fue un antiguo estado italiano, existente entre 1471 y 1598. Su gobierno estuvo durante casi toda su historia bajo la casa de Este, que lo perdió a manos de los Estados Pontificios en 1598."

el Ducado de Milán:

Los Visconti gobernaron Milán durante la Edad media y los primeros años del Renacimiento, primero como señores de Milán, luego -desde 1395- como Duques de Milán. La dinastía familiar terminó con la muerte de Filippo María Visconti en 1447, que fue sucedido, luego de un breve lapso republicano, por su yerno Francisco Sforza.

El primer déspota italiano de la dinastía Sforza en Milán fue Francesco Sforza, quien era previamente el Condotiero de Filippo Maria Visconti, a quien reemplazó en 1450. Su mandato está caracterizado como un periodo de gran estabilidad y de prosperidad general. Sus numerosos méritos, en los cuales estaba basado su gobierno, le proporcionaron gran popularidad y amor del pueblo; los milaneses solían decir que era un honor el ser gobernados por un déspota tan distinguido.

Francesco gobernó hasta 1466, cuando su hijo Galeazo Maria Sforza lo sustituyó. Éste, aunque sujeto a caprichos (como frecuentes actos de crueldad hacia sus conocidos), asentaba su poder en la libertad económica que poseía, en la caza, y en la gente distinguida que le cercaba, así como en su físico. A la gente no le complacía, y como consecuencia, lo asesinaron.

Como sucesor de Galeazo vino Lodovico “il Moro” Sforza, hijo ilegítimo de Francesco Sforza. Su genio político le ganó la reverencia del pueblo Italiano; ejerció el poder hasta 1499, cuando huyó ante las fuerzas combinadas de César Borgia y Luis XII de Francia.

Ahí tienes ejemplos de estados independientes cuyos gobernantes ostentaban un título nobiliario.Pero vamos, que yo tenga que explicarle esto a alguien que supuestamente estudia Historia tiene delito.

Pero en fin, todo esto es para nada, ahora me responderás que no te he leído, que para ti de todas formas Cataluña no era una nación por las guerras civiles, y para ti eso es así y punto, que como los condes catalanes eran condes y no reyes no se pueden considerar mandatarios independientes, y que eso para ti es asi y ya está, y que no sabes ni para qué te respondo si tu ya has dicho todo eso, que parece que no te leo y blablabla.Pues mira, anticipándome a lo que vas a decirme, te respondo: efectivamente, no sé ni para qué hablo contigo contestando una y otra vez las mismas estupideces que repites hasta el infinito.Eres tonto y no tienes arreglo.Adios.

burton92

El secreto esta en la Vichy

S

#97 Según tu, ¿que Extremadura sea pobre es culpa de Catalunya y el País Vasco? Ojalá los dirigentes de España pensaran igual...

P

#77 Lo cierto es que hasta hace poco Euskadi era la Afghanistán de Europa.

D

no metais a euskadi en temas economicos, personalmente me independizaria de españa solo por poder fumar en un fronton, y preferiria conservar mi idioma y mi cultura en un desierto, que venderme a los opresores de mi pueblo por unos euros

Backlash

#94 Que asco de sentimiento nacionalista la verdad, si piensas que tener una opinion de algo es insultar, adelante. Espero que te des muchas ostias en la vida con tu forma de pensar. No voy a discutir con gente que no atiende a razones

#102 Peor seria si el gobierno que saliera despues de independizarse prohibiera fumar en la calle tambien xD

#98 Tu me das risa con tus argumentaciones de copy paste. No me lees, y es problema tuyo que no mio. Yo he entendido lo que querias decir, y han destrozado tus argumentos mas gente, no solo yo. Los has obviado porque te convenia, pues adelante. No estudio historia, he vivido con gente que si, y he discutido, oido y sacado referencias de muchos de estos temas, porque en historia como en todos los sitios, hay versiones. Para mi no es asi, para ti si. Si consideras que con 4 palabras por un foro vamos a definir un concepto que aun esta en desarrollo, pues adelante. Yo lo veo de forma diferente a ti, es a los radicales a los que os cuesta ver que haya distintos puntos de vista de un conflicto.

Y el argumento de las guerras civiles no era para negar que fueran un estado, sino para decir que cuando se iban a aclarar de la guerra civil por los distintos condados, y podrian haber formado lo que para mi era una nacion REAL, se unieron a la corona de aragon (que no rindieron vasallaje y vendieron a sus mujeres, como ya he dicho antes pero #94 no parece entender). Tu eres libre de tener otra definicion para las cosas. Los hechos historicos los hemos aclarado, pero eso parece que te importa poco y quieres seguir atacando con habian mas cosas como cataluña. Pues adelante, el y tu mas siempre estara de moda. Paso de discutir mas gilichorradas, Cataluña nunca se independizara porque España no lo va a permitir. Si eso os jode, pues bien, sino, pues tambien. A mi personalmente me importa una mierda que se independice quien quiera. España es un barco que se hunde...

Zaide

Todos los Catalanes desean independizarse. Eso es un hecho, cuando hicieron los referendum fueron en masa a votar. Ah no, espera, que no fue ni pirri, fueron los 4 tontos de siempre y 4 moros que les pagaron la merienda; el resto de catalanes se quedaron en casa porque tienen cosas más importantes en las que pensar, como cómo llegar a fin de mes. #1 Vuelve a tu cueva.

#98 Cataluña puede ser una nación o lo que pollas quieras, pero nunca ha sido un país-estado independiente. Puedes creerte todo lo que ponga en vuestros libros editados por Carod y colegas. Por cierto, el castellano procede del catalán y Colón era de Mataró.

M0E

#95 Xq no se va a extender en el tema y es solo una puntualización a lo largo de todo su argumento, ni siquiera lo basa en eso. Pero le he leído artículos sobre desarrollo y sabe. Incluso un documental una vez, creo, sobre África concretamente. En Telemadrid xD.

Y su modelo para Cataluña es, a decir verdad, económicamente viable en mi opinión a largo plazo, claro xd. A diez años vista, significa la quiebra de las grandes empresas catalanas -Gas Natural, La Caixa-, y sobre todo el impacto de la salida del euro. A no ser que España pasara por un modelo de estado adscrito o algo similar..

P

#105 Adscrito pollas. O se van o no se van, pero mariconadas las justas. ¿O es que faltan cojones?

Crus

Yo no he dicho eso.

Pero si digo que el momento en que se independice Cataluña y Pais Vasco va a ser el mayor momento de oportunidades empresariales en la historia de nuestro pais.

El producto que ahora es Made in Spain, se convertirá en Made in Catalunya. Y creeme que el impacto de eso será brutal.

Y cuando llegué Nissan dirá el gobierno de españa "poned la fabrica en Caceres y con sueldos de 1200€", y llegara Catalunya y dirá "ponedla aqui con los mismos sueldos de siempre" y los de Nissan diran: "O se bajan los sueldos en Cataluña o montamos el chiringuito en Caceres". Y se liara gorda, y perderemos todos, pero sobre todo los catalanes. Y donde digo Nissan digo 4414233 multinacionales que estan en Cataluña y lo mismo aparecen en Soria, Palencia o Caceres dando a esas zonas un impulso economico historico.

1
M0E

#106 Lo malo es que temo que acabemos pasando por el aro xD. Visto lo visto, aquello de cuano más te agachas más se te ve el culo suena hasta profético.

LugerP08

#1 te voy a explicar de forma clara y concisa por qué pienso que la independencia de cataluña no es viable.

Las tierras donde vivis son territorio Español, si os independizais de España esas tierras dejan de perteneceros al dejar de ser españoles, asi que primero os debereis buscar unas jodidas tierras donde vivir y despues os independizais, que os aseguro que no habría ningún problema en ello.

What that fuck¡¡¡¡¡¡¡¡

1
S

#103 Como dices que no eres anticatalán, supongo que el problema está en que no conoces el significado de nación. Mira te lo copio del Diccionario de la RAE:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
  2. f. Territorio de ese país.
  3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
  4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
  5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
    de .
  6. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.[/i]

Aquí no hay opiniones que valgan, Catalunya encaja perfectamente en el punto 3 y en momentos de su historia ha encajado en el punto 1.

Por lo tanto Catalunya es una nación que forma parte del Estado Español y como se te ha demostrado ha sido una nación independiente durante más de 600 años.

Aquí quien no atiende a razones eres tu.

sitoxi

#84 Vaya mierdas que hay que leer...

M

#103 Yo te aconsejaría más bien que no discutieras con nadie, por lo menos no sobre temas de los que no entiendes.Llevas diciendo lo mismo desde que has intervenido en este post, y cada vez que te respondemos rebatiendo lo que dices sólo sabes decir que no atendemos a razones, que no te leemos, que no entendemos lo que quieres decir, que somos unos fanáticos, y demás argumentos demagógicos.Pensar que Catalunya no es una nación, o que no ha habido nunca estados independientes en Catalunya, es algo que hoy en día no defienden ni siquiera la mayoría de historiadores españoles, es absurdo argumentar contra la independencia de Catalunya negando que sea un nación; más bien lo único que vas a conseguir con eso es fortalecer el sentimiento nacionalista, pues estás insultando a los catalanes negándoles algo que es evidente.

De hecho, atendamos a la definición de nación en sentido cultural:

Nación cultural

El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Algunos teóricos añaden también el requisito del asentamiento en un territorio determinado.

El concepto de nación cultural suele estar acoplado a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. En este sentido, se trata de una doctrina ética y filosófica que sirve como punto de partida para la ideología del nacionalismo. Los (co)nacionales(n1) (miembros de la nación) se distinguen por una identidad común y generalmente por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aun así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente, así como en cuestiones de origen (un ejemplo en esta dirección sería el de "Nación por Deseo" (Willensnation), que se encuentra en Suiza y que parte de sentimientos de identidad y una historia común).

Viendo esto, que cada cuál piense si Catalunya es o no una nación.....

C

Ojo con Sala i Marti, por lo que he oído (es profesor visitante de mi facultad) es una manipulador de mucho cuidado que desde el primer momento intenta llevarte a su terreno.

Tr1p4s

#105 Yo lo he explicado en 2 frases y no me he extendido, además que lo de los tigres asiáticos se puede exponer en menos de una frase y ya es el colmo lo de la comparación países grandes vs pequeños.

Ahí no es que no se quiera extender es que se equivoca por completo, Y si no, cómo es que entre los países más pobres del mundo hay tres de los países mayores: ¿la China, la India y Rusia? Decir que China e India son pobres es simplemente irrisorio y mas todavía si cabe diciendo únicamente que es por su extensión territorial, una absurdez por esa regla de 3 EEUU también debería ser pobre si es que es irrisorio en si misma la comparación.

Yo no me fijo en quien dice las cosas, me fijo en lo que dicen, por ejemplo Huerta de Soto en un tema que abrió uno de aquí que se llamaba ¿porque los intelectuales odian el capitalismo? me opuse totalmente a él porque no entendía las argumentaciones ni las formas, y mira que Huerta de Soto para mi es un genio.

En ningún momento he hablado del modelo de Cataluña, es mas como no si se es viable o no (porque no alcanzo a entenderlo) no lo comento, porque ni soy economista ni tengo las fuentes ni datos para hablar del futuro, solo hablo y se de lo que conozco (el pasado-presente) no de lo que va a pasar.

Pero vamos que si por criticar 2 posturas o partes del extracto de #1 que para mi no tienen lógica soy el héroe de la libertad me alegro por ti, pero a diferencia de otros yo no prejuzgo de donde vengan las afirmaciones sino las afirmaciones en si mismas, pero bueno me gusta que me digas eso, así veo que tipo de visión tienes de mi.

Ulmo

#113 Eso se le llama ser buen orador y debatiente, el q sabe llevarte a su terreno. Ser un manipulador es como su nombre indica "manipular la realidad", dar cifras q respaldan tus teorias y llevar la discusion a tu terreno no es manipular.

AkaiRyu

Una selección Catalana sin Casillas ni Iniesta? Una seleccion Española sin Xavi ni Puyol? No gracias.

pd. estoy harto ya del independentismo, hay cosas mas importantes ahora como para ponernos a separar tierras y que aparezcan mas ladrones entre los politicos.

P

#116 Si, como el fútbol, no?

danao

Que les den la independencia, pero antes que devuelvan todo el dinero en inversiones y gastos estupidos que se han llevado a cabo.

Backlash

#110 #112 Ahora os respondo facil a los dos. Y ademas citando a #112 lo cual es aun mas divertido:

El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo.

Eso es lo que parece que no os entra en vuestra cabecita. Vais de yo lo se todo soy un historiador de cojones miembro de la rae, y no entendeis que las palabras son solo palabras. Estoy diciendo que lo que para vosotros es nacion, para mi no lo es, y para muchisima otra gente tampoco. Respetad la diversidad de opiniones que lo llevais fatal, y seguid esgrimiendo vuestras palabritas como hechos. Para mi una nacion necesita mas que una identidad cultural para ser llamada asi, sino cada puñetera congregacion de personas seria una nacion.

Vuelvo a citar: De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aun así verse como miembros de una misma nación.

Diversidad de opiniones, ha quedado claro que esto era parte de tu argumentacion. Seguis dandole vueltas a lo mismo cuando no tiene ningun sentido, ni me vais a hacer entrar en vuestra razon, ni yo en la mia, porque pensamos diferente. Pero seguid insultando estupidamente, que es gratis.

C

#115 No lo he tenido, pero al parecer habla como si su modelo de economía fuese la verdad impoluta.

"manipular la realidad", dar cifras q respaldan tus teorias y llevar la discusion a tu terreno no es manipular.

No sé suficiente del tema y como he dicho no he podido asistir a ningún seminario suyo ni nada por el estilo, pero que no te diga la verdad también es manipular.

#118 Que también le devuelvan a Cataluña parte del dinero que se han llevado. Eso está por ahí, en cuentas y tal.