Independencia para Cataluña?

no0mad

#298 si tocasemos la moral de los no catalanes q viniesen el turismo no seria una de nuestras principales fuentes de ingresos.

¿has estado en catalunya? ¿te han tratado mal por no ser catalan? ¿por no hablar catalan? responde solamente a la primera pregunta, de las otras dos sabemos sobradamente las respuestas... NO. Asi que, como se dice por aqui, no orines fuera de la maceta.

B

#301 a mí en una universidad un gilipollas me soltó que aprendiese catalán xDD Era un "graciosete" q iba x ahí de gallito.

Quitando al ser inferior ese, siempre he sido genialmente acogido, ningún problema.

Pero dime, qué tiene que ver eso con ERC? xD Con un partido que sí que está diciendo que el resto de los españoles deberían tener menos derechos? Con un partido que toma la línea entre Cataluña y Aragón como frontera?

Si eso es la izquierda y la república, no quiero saber nada de ambas.

ELROD

#301

Si,si he estado en Cataluña mas de una vez,quizas me he excedido al generalizar tanto pero tambien me acuerdo en Barcelona en la avenida diagonal la cara que se me quedo cuando a un hombre le pregunte por una calle y me respondio que no hablaba catellano... Y quizas ese hombre no era un chavalin que no sabia lo que se hacia.

SupremSobiet

"...¿has estado en catalunya? ¿te han tratado mal por no ser catalan? ¿por no hablar catalan?..."

Mis respuestas son: SI , Si, SI,

P.D: Supongo que idiotas hay en todos lados y yo conoci a uno de ellos simplemente.

B

#304

En este foro hemos conocido a un tal noomad que solo piensa en el futbol como mas relevante cuando habla de independencias xDD.

J1mmy

jmmr me refería a los indepes ignorantes y a los españolistas iwalmente ignorantes.

Sólo conocen la verdad los q estan en el poder central de madrid la gente culta catalana o sea nadie jaja

Fíjate en los dos arquetipos:
Unos dicen q cataluña fue invadida por una españa imperialista, q se nos odia y q somos ultra ricos como noruega. Es un chiste quizás.

Pero es más chiste los q dicen q cataluña nació con la formación de españa y vete a saber cuandos siglos atrás lo situan. Tmb dicen q cataluña ha estado mimada por españa siempre, q se hundiria sin ella y q no tenemos ningun motivo para emanciparnos...

Ni unos ni los otros. Todos hablan de lo desconocen y de lo q, en caulquier caso, no tienen derecho a opinar, weno loss indepes ignorantes aún.
Enga s0rt.

T-1000

xDDDDDDDDDDDDDDDD

CAtañuña Reino
xDDDDDDDDDDDDDD

artuditu

Lo triste es que seamos un estado tan centralista como de los que mas.

Kentis te veo un poco desinformado en ese aspecto, España posee uno de los estados mas descentralizados del mundo. Se suele llegar a decir que somos incluso mas descentralizados que Alemania (que es la panacea del federalismo).

De todas formas a mi la lucha superficial que se basa en decir cuanto mas descentralizado mejor tampoco me parece buena. Todo sistema tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Hoy en dia la descentralizacion permite por ejemplo que no pueda haber una liberalizacion del suelo a gran escala del que tienen pleno monopolio los ayuntamientos, y es el factor que mas incide en el precio de la vivienda y que da lugar a la corrupcion. La descentrlizacion tmbn permite en Estados Unidos que por un mismo delito puedas ser condenado a muerte o no dependiendo del estado en que lo cometas, o llevar armas de fuego, o etc..etc.. La caja unica de la Seguridad Social cuantos mas grandes numeros tenga mas permite diversificar los riesgos individuales (se llama el calculo actuarial que usan las aseguradoras), si se rompiera la caja unica podria ser un desastre. Por poner unos pocos ejemplos, se puede ver el descentralismo tampoco es una funcion lineal que diga cuanto mas mejor, igual que tampoco lo es el centralismo.

Hay una pelicula de Berlanga muy buena (la escopeta nacional, es de principios de los 80 creo) en que sale un comentario gracioso de un catalan, en cuanto le hacen alguna putada o le sale algo mal suelta "me cago en el centralismo" xDD
Solo es un chiste, pero a mi me parece revelador, como a veces se nos mete algo en la cabeza a base de repeticion que es causa de todos nuestros problemas, y lo acabamos asociando a cualquier cosa mala que nos ocurra, aunque sea personal.

PD: Al que haya visto peliculas de Berlanga sabra que se mete con todos, a ver si ahora alguien se va a ofender ;P

PD2: Sobre el tema economico no hace falta ser un gran genio, Catalunya tiene como su principalisimo mercado economico al resto de España. Ademas para entrar en la UE hace falta el voto de todos los paises miembros actuales.
Ante este panorama lo que ha dicho jmmr de la inversion no es una hipotesis, la inversion extranjera vuela a otra parte al minimo signo de inestabilidad politica y economica. De hecho ya ha pasado en menor medida en el Pais Vasco cuando se planteo el Plan Ibarretxe, una parte de la inversion se fue recolocando en La Rioja y Navarra, regiones colindantes bastante estables. Y este caso hablamos solo de unas minimas espectativas, pero ahi estan las consecuencias.

jmmr_86

lo de berlanga me recuerda a aznar, al pp, y en caso mas extremo a franco o el fascismo, es gracioso ver gente decir que tal cosa es por culpa de algo q no tiene nada q ver con el tema

agus_BS

en una palabra ESPAÑA da pena. simplemente por esto
Todos los alemanes se pusieron todos d acuerdo para
ser alemanes, los franceses franceses, los ingleses
ingleses y resto d Europa igual, pero los españoles NO.
Los catalanes y Vascos no quisieron ser españoles
FUERON OBLIGADOS

artuditu

#310 veo que no solo desconoces por completo la historia de España, sino que ademas desconoces la de Alemania, Francia e Inglaterra.

Lo cual es logico, si conocierais la historia de otros paises europeos no veriais tantas razones para creer que España es un caso aparte, para nada lo es, tendra sus peculiaridades como no, pero su formacion ha correspondido basicamente a las tendencias europeas occidentales.

jmmr_86

bueno, que decir de que fueron obligados, los paises normalmente no se forman de un dia para otro, uniones, conquistas, feudalismos, etc,etc,etc, pero esto no es nada nuevo, mas bien viejo, pues el territorio de la españa que conocemos, exceptuando por sus perdidas colonias, viene de muy atras, es como si ahora en eeuu saltasen y dijesen en california, que no se sienten norteamericanos, que ellos se sienten britanicos, o como si en cuba se sintiesen españoles, cosa que seria muy logica debido a su situacion de pobreza actual (cuba), pero aqui en españa, dijesemos que esto es nigeria...pues normal que nadie quiera ser nigeriano, exceptuando el que lo lleva dentro de su corazon, pero si es que no tiene desventajas ser español, ya me direis donde esta el problema, lo mas gracioso es que os creeis de verdad las memezes que dice rovira and company, luego los que manipulan son los del pp....xdxdxd, el dia que comprendais que lo que os dicen los politicos, que a fin de cuentas por mucho que digais que lo llevais en el corazon, mientras os reis de los españolitos, e dee recordaros que todos los patriotismos son iguales, el dia que comprendais que los politicos lo unico que buscan es sacar tajada.....y que por mucho que digais que no os han lavado el cerebro, que eso smos nosotros, que somos muy malos, etc,etc, es una pena que de verdad no sepais lo que significa la palabra presionar, pues lo que hacen las comunidades autonomas es presionar para sacar mas beneficios para si mismas, andalucia ahora no presiona porque manda el psoe, pero durante la era aznar todos los dias chavez hablaba de la superdeuda del estado, y fue entrar zp, le dio lo mismo que ofrecia aznar 4 años antes, y todo tan bien, es exactamente igual, nadamas que los extremos que tocan el pais vasco y cataluña son muy peligrosos, y estan en el filo de la navaja, ni vosotros ni nosotros sabemos que pasaria, y los politicos saben menos aun que pasaria, juegan con fuego y esto puede acabar mal, todo por llenarse los bolsillos

J1mmy

lol, me voy a afilia a las Juventudes Hitlerianas, q me comen el cerebro mazo colega...

Dabra4hire

En todo el thread solo veo a artuditu i a unos pocos mas dar datos con cierta credibilidad. Los demas os basais en suposiciones, en "vuestra verdad", i que todos los catalanes indepes somos unos ignorantes. Claaaro, nos han lavado el cerebro, claaaaaro, la sociedad Catalana es plastelina para el diablo Josep Lluis Carod Ruvira que todo lo puede i que destruiria Espanya si estuviera en su mano. /ironia La verdad es que me fascina ver como algunos creen tanto en su sistema que no sabrian que hacer si alguien les dijera que no es cierto.

Todas las sociedades tienen sus mas i sus menos, la Catalana incluida. Como sabreis mas de uno, el idioma es algo MUY importante para nosotros, ya que nos ha servido de estandarte tanto social como historico y vemos que esta desapareciendo, i como no, pos nos duele. Ese es el motivo de que miramos con malos ojos aquellos que no hablan Catalan en nuestra tierra, si no hacen el esfuerzo los extranjeros [tanto africanos, como Espanyoles] para que nuestra lengua no desaparezca, nosotros lo hacemos, i la imposicion parece ser la unica forma de hacer que el Catalan sobreviva. Yo personalmente, hablo 0 en castellano cuando estoy en Catalunya i si, a los que viven aqui durante cierto tiempo i siguen sin adaptarse a nuestra cultura les miro con desprecio.

Dieter

Tranquilo por eso te pasaras toda tu vida despreciando, porque entre "inadaptados", moros, rumanos ,morenos y toda la minigracion que hay le veo el futuro negro al catalan, es mas en ceuta hay moros nacidos aqui que no entienden ni papa de castellano y se les impone como lengua oficial ,asi que imaginate alli que la lengua oficial es el castellano y el catalan....el tiempo dira.

Imposiciones xD, cuando haya medio millon de hijos de imigrantes alli ya veremos que futuro le aguarda al catalan.

Me encanta el termino ese de "extrangero Español"

Un saludo

PD:Es cuestion de tiempo que los imigrantes salten a la escena politica y ya veremos como salen las cosas.

T-1000

"si, a los que viven aqui durante cierto tiempo i siguen sin adaptarse a nuestra cultura les miro con desprecio"

Otro claro ejemplo del racis,o ke habunda entre los nacionalistas...

En fin

Nacionalismo es fascismo

L

A cataluña no le conviene independizarse... lo que los politicos (vease Joseluis PEREZ rovira [de Teruel por cierto]) quieren, es independizarse para lo que les interesa, pero seguir chupando del biberon, y de eso nada...

Shairf

#293 como q x q estamos tan preocupados de que si saliera mal la independencia de cataluña?, pues simplemente porque son ESPAÑOLES igual que nosotros y es una pena que alguien que ha ayudado tanto a españa verlo hundido en la miseria...

CATALUNYA IS SPAIN

Dabra4hire

#317 que dices de racismo muchacho? No veo normal que alguien que vive en un pais no se adapte a su cultura i mas si el idioma tiene problemas debido a la inmigracion. NO soy racista en absoluto, al contrario, opino que hay razas que deberian tener cierta discriminacion positiva por todas las putadas que les hemos exo los blancos

agus_BS

#311 Es como tu dices

pero dime un pais que tenga comunidades
autonomas suyas que se rebelen contra ellos
diciendo que no quieren ser de esa nacionalidad

Aparte de España

P

Yo estoy de pm con los catalufos

jo estic de puta mare amb els CATALUFOS

artuditu

Bretones y corsos en Francia.

Regiones del norte de Italia.

Baviera y otros en en Alemania (supuestamente quieren librarse de al opresion prusiana, fue notable en los años 30 cuando las cosas iban muy mal para el pais, es bastante tipico que los nacionalismos cobren fuerza cuando el barco se hunde en vez de ofrecer unidad, asi paso en España, cuando los nacionalismos empiezan a cobrar importancia realmente es a raiz del desastre del 98 cuando parecia que España ya habia tocado fondo y habia que salir pitando del barco).

Escoceses en Reino Unido (aunque aqui lo que les pica es que les confundan con los ingleses, pero no tienen gran problema con ser britanicos, algo que bien podria ser la problematica en España, pero a quien le interesa difuminar la diferencia entre España y Castilla, como ay dije antes en la guerra de las palabras, el nacionalismo pone España donde quiere decir Castilla y Castilla donde quiere decir España, y asi han creado un monstruo omnipresente y omnipotente).

(hasta aqui aun son regionalismos bastante light, por que en el extranjero se le llama regionalismo a lo que aqui llamamos nacionalismo. Pero existen y ahi estan, si se les da cuartel irian facilmente a mas)

Rusia en muchisimas de sus regiones fronterizas.

A parte en todo el centro de Europa hay poblaciones repartidas fuera de sus supuestas fronteras, Alemania, Austria, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Ucrania, etc..etc.. Las fronteras si se midieran en origenes de la poblacion o en el usod e sus lenguas no serian tan estables como las que vemos dibujadas en los mapas politicos.

Y supongo que no querras que te cuente la historia de los balcanes? El mayor desastre que ha creado el independentismo de "barra libre" en la historia.

Crus

artuditu > Dabra

Sinobin

Yo he estado en Barcelona unas cuantas veces, conozco catalanes independentistas y me llevo muy bien cn ellos, aunque nunca hablamos d esto x si las moscas xd. #314, pues me vas a despreciar cuando este por alla, xq no pienso aprender catalan. No me se el gallego voy a perder el tiempo cn el catalan.

Catalan nacionalista = ignorante MEEEC falso. q no comparta tu punto de vista politico es otra cosa.

JoNSuaN

"si no hacen el esfuerzo los extranjeros [tanto africanos, como Espanyoles] para que nuestra lengua no desaparezca"

lo unico ke puedo opinar de ti es:
a) eres gilipollas
b) eres un crio
c) no sabes lo ke dices (union de a + b)
d) todas las anteriores

B

"Yo personalmente, hablo 0 en castellano cuando estoy en Catalunya i si, a los que viven aqui durante cierto tiempo i siguen sin adaptarse a nuestra cultura les miro con desprecio"

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Dabra4hire

#324 en ningun momento he hablado de un conflicto armado entre Catalunya i Espanya, al contrario, creo en una convivencia en la UE pero cada uno en su pais. Conozco bastantes casos de los que me hablas i en muchos de ellos las armas han sido la salida para esos regionalismos, i Catalunya (excepto Terra Lliure, que no duro muxo) siempre ha utilizado la palabra para intentar, almenos, conseguir algun tiempo de independencia.

#325 se nota que barremos para casa e :)
#326 sisi, todos somos unos ignorantes i tu eres una fuente inagotable de sabiduria... payaso...
#327 bonitos argumentos, alomejor tu puta madre sabe alguno mejor.
#328 i el idioma oficial de Catalunya es.... ? No digo mas ^^

Y a ver si lo entendeis, si alguien emigra a un lugar es normal que se adapte a su cultura O NO? Si tiraran iglesias para construir mezquitas en cualquier lugar de Espanya creo que vuestro punto de vista cambiaria totalmente. Hay diferencias culturales entre Catalunya i Espanya, i eso es una realidad.

PD: ya sabia yo que esto acabaria en insultos, al fin i al cabo quien no puede/no sabe argumentar algo pos se expresa de la unica forma con la que se sentira algo en una discusion donde las descalificaciones no pintan nada.

#326 y 327 ojo x ojo =)