Independencia para Cataluña?

jmmr_86

"Hay factores, como el economico, que si me preocupan por una Catalunya independiente. Pero en mi forma de ver la independencia JAMAS he dicho que se deberian cortar de forma tajante las relaciones con Espanya ni con Europa, al contrario, dudo que ningun pais europeo pudiera sobrevivir un largo periodo de tiempo sin pertenecer a esta organizacion."

Para llegar a un acuerdo bilateral o multilateral, es necesaria la libre aceptacion de las partes tratantes, es decir, ningun acuerdo o contrato se puede llevar a cabo sin la aceptacion de ambas partes, y dudo que aunque en nuestro pais no hubiese agua potable, a alguien se le ocurriese establecer acuerdos comerciales con un pais joven, sin experiencia ni estabilidad, y si en tal caso se llegasen a acuerdos, para nada serian beneficiarios para dicho pais (el inestable) ¿porque es inestable? muy sencillo, las empresas apuestan por lo seguro, la economia bajaria estrepitosamente, pues toda compañia con necesidad de obtener beneficios buscaria otras zonas mas estables, y en caso de que la administracion de dicho pais estableciese ayudas sonantes, para atraer empresas, se estaria cerrando el camino a la UE mas de lo que ya lo tenia, solo hay que ver gibraltar, que ahora esta muy bien, pero la UE tiene prebisto cortarle las alas, y si no lo han hecho aun es porque pertenece a uno de los paises mas poderosos de europa, que a su ves, es el puente de alianzas con estados unidos, asi que en un pais nuevo sin influencia mundial.....

sk0rpion

Por mi independizarse , hablais k si apoyais a España pareceis fachas , aki por lo k leo somos muy patriotas, es una region muy pepera , y la verdad es que si no fuera por el tema del agua todo ha mejorado y cada vez se vive mejor , aunque da la sensacion desde fuera que somos tercermundistas. Si la mayoria no quieren ser españoles k se independicen ,desde aki se ven como " mu suyos"

B

.

N

xDDD Que bonito es soñar ¬¬

cita de "cabra" xDD :
pero que dices payaso? solo ha sido un comentario aleatorio fruto de tu escasa capacidad verbal y/o intelectual o mas bien una secuela de las drogas "duras" que tomas durante tus largas noches de masturbacion delante del pc mientras tus companyeros te tiran huevos a la ventana de tu chavola?

a sido un comentario aleatorio fruto de la ganas de reirme de ti xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Visca Catalunya!! Arriba España!!!
(PIE)

artuditu

Yo en cuanto he visto las cifras que ha expuesto #160 (para justificar un pretendido expolio, sobra decir que ha hecho el ridiculo) lo he entendido.

Durante todo este tiempo llevan haciendo propaganda de que el porcentaje de inversiones a Catalunya sobre el total habian disminuido enormente durante la epoca 96-04.

Si, es cierto, pero no deja de ser un enorme ejercicio de manipulacion descarada, si alguien nunca ha entendido por que las medias verdades pueden ser peores que las mentiras, este ejemplo lo refleja perfectamente.

Lo que no les ha interesado contar es que el total de inversiones se ha duplicado en ese periodo, y que otras comunidades que antes recibian mucho menos (por habitante hablamos), en general mucho menos ricas, se les ha dado prioridad y se ha invertido muchisimo mas gracias a ese duplicamiento de las inversiones totales. Tampoco han dicho que en esos 8 años las inversiones a Catalunya han aumentado un 46,5%!

No reciben menos que antes, reciben bastante mas, lo que parece que les jode a algunos es que ahora ya no reciben el doble o el triple que los demas... Lamentable.

JoNSuaN

#245 lo explike hace ya unas cuantas paginas. ser nacionalista catalan incluye kejarte de tus derechos (siempre se vulneran) y de tus deberes (pobrecito tu, ke te hacen colaborar con los demas).

ante todo, todos los datos ke aporteis son manipulaciones de la extrema derecha española, apoyadas desde el gobierno para conseguir convencer a los catalanes de ke no se separen del resto del pais, ya ke si asi fuera, españa se hundiria en un caos total, provocando la anarkia, destruccion y el comienzo del apocalipsis, mientras cataluña viviria una epoca dorada.

PD: si tienes mas ek los demas, y les puedes kitar otro pokito, kitaselo y vuelve a kejarte de lo poco ke tienes.

agus_BS

Para mi que Cataluña, no debe independizarse porque
no tiene recursos suficientes para autoabastecerse
Mi opinion es asi al menos, la gente que quiere que
cataluña sea independiente se estya equivocando con esa decision aunque crean ellos que no

#252 Tu si que ves las cosas como t da la gana

HomerSimpson

yo creo que deberia independizarse para posteriormente, los paisosos catalonios invadan españa y la conquisten, asi ya no habria mas problemas de independentismos .....

bueno si, los vascos! ouch!

JoNSuaN

moskis !_!

Sh1n0d4

Aun le seguiis dando ... xd

T-1000

y lo ke kedara uan

T

Quanta envidia......
Por cierto, si la cosa fuese al contrario, si Cataluña fuese el pais dominante i el español estuviese en peligro de extincion que pensarias entonces?? Razonad que solo quereis ver las cosas como os apetece.

P.D. Madrid es una ciudad inventada que esta echa a base de dinero de TODOS. Dais mas dinero pero tambien recivis mucho mas.

Skuilo

#252 estupideces aparte..........es como ke el estado de california dominara al resto de estados unidos..........
Cataluña nunca ha sido independiente, si alguien se mereciera la independencia seria Aragon, ke fue corona, cataluña a lo mas fue condado....anda ke menuda tanda de sandeces

artuditu

Pero si en las propias cifras que TU has puesto se ve que Madrid recibe mas o menos lo mismo que Catalunya por habitante, y encima para 2005 las han recortado un 25%.

Esas cifras las has puesto tu y aun insistes en que Madrid recibe mas? Tal grado de fanatismo es el tuyo?

Madrid no se ha inventado para nada, simplemente fue elegida por los monarcas en el s.XVI para ser capital, pero ya existia de antes como ciudad. Y si no hubiera sido Madrid, habria sido Toledo, que mas da?

Y Madrid lo que esta hecha a base de todos es a nivel de habitantes, que somos una ciudad que se ha nutrido de todos los habitantes de España, pese a ser estar en medio de Castilla.

T

#253 ¬¬ INFORMATE
La corona de Aragon era una CONFEDERACION. Aragon, Valencia, Illes balears...

artuditu

Informate tu, la corona de Aragon nunca se denomino historicamente como confederacion, eso es una interpretacion libre de historiadores nacionalistas modernos.

Es como si hoy dices que Roma fue una monarquia constitucional, parlamentaria y federal. Es ridiculo, eso son terminos modernos inaplicables para la epoca.

En la epoca de la que hablamos se ponian los titulos del monarca y su reino en orden de importancia, y al final el primer titulo era el que prevalecia. Igual que solemos decir Castilla, cuando detras seguian otros titulos como el de Leon, Asturias, etc...

B

#155 a ver, tonto del nabo. Me parece bien que desde hace unos añitos os coman el tarro en los libros de texto, pero deja El Reino de Aragón en paz. O nos vas a decir tú cómo era denominado el Reino de Aragón a los aragoneses? Lo que faltaba, hombre...

Todo el planeta se inventa la historia menos vosotros? Hay que joderse... El Reino de Aragón es el Reino de Aragón en todas partes menos en tu libro.

T

#256 mmm NO??
Un Leonés se considerava Castellano tanto en leon como en el Pais vasco. Un valenciano se considerava tal solo en valencia igual que un aragonés en su tierra. Un mismo reino, nacionalidades distintas.

Dieter

Ke dices mordor tergiversas la historia todo el mundo sabe que es Corona Catalano-Aragonesa que aragon solo habia palurdos y vagos y los Catalanes levantaron el reino y os quedasteis con todo el protagonismo historico reprimiendo culturalmente a los Catalanes de antaño.

Y alguno dira que tengo razon y todo xDDD.

artuditu

Que tonterias dices, en aquella epoca el sentimiento de nacionalidades en la gente era minimo. Cada uno era de su pueblo o ciudad y de ahi no salgo. Se debian a sus monarcas como subditos y lo mal o bien que se portaran estos con ellos, y no estaban todo el dia preguntandose memeces como esas.

Que sabes tu lo que se consideraba un leones o un asturiano en aquella epoca? Tienes encuestas secretas? Te crees que salian mucho de su tierra para comprobar lo castellanos que eran o dejaban de ser comparadose con los demas?

Ademas el reino de Valencia fue importantemente repoblado por aragoneses y catalanes a partes iguales. El sentimiento valenciano tardaria en crearse generaciones, y para entonces ya estaban dentro de la recien creada España, asi que no creo que les importara ya mucho la "confederacion" Catalano-Aragoneso-Valenciano-Mallorquino-Siciliano-Cerdeñ... que sin lugar a dudas es mucho mas comodo que decir el Reino o la Corona de Aragon de toda la vida. Por cierto, notese lo gracioso de poner "catalano" primero, bastante revelador de aquellos que dicen catalano-aragones, en vez de arago-catalan.

Confundes autonomia politica con sentimientos identitarios regionales. Hoy ligar esos dos conceptos tiene su logica, pero aplicarlos al pasado es un ejercicio de ignorancia. En aquella epoca no tenia mucho que ver eso para decidir la distribucion del poder politico, primaban mas los factores como la religion, la capacidad militar, el comercio y los privilegios de las oligarquias de cada region, por poner breves ejemplos.

T

Castilla era claramente dominada desde Toledo. La corona catalano-aragonesa era mas federalista como ya te he repartido por milessima vez. (Valencia,Barcelona, Mallorca, Perpinyà...)

artuditu

Si, Castilla era mas centralista (salvo para los pequeños focos que no podia dominar sin dar privilegios, ya sea por capacidad militar o por el poder politico que representaban las oligarquias de la region).

Pero eso no significa que la corona de Aragon no se conociera como la corona de Aragon. Utilizar terminos como confederacion o federalista es un anacronismo.

Ademas, para evitar esos problemas nominalistas se recurrio a un termino nuevo cuando la union de ambas coronas, España (que en realidad venia de Hispania).

El nacionalismo plantea la guerra de palabras, pone Castilla donde quiere decir España, y España donde quiere decir Castilla. Cambia el nombre del reino al que pertenecio. Contrapone y enfrenta constantemente las palabras España y Catalunya, lo que da una imagen de incompatibilidad. Habla de Estado español, la mayor estupidez que se ha inventado el nacionalismo, negar España a traves de la expresion Estado español. En primer lugar Estado solo se refiere al conjunto de organos de gobierno. Segundo no se puede definir lapalabra "español" sin que se haga referencia a "España". Y tercero, la Generalitat que es? Parte del Estado tmbn, al igual que todos los organos de gobierno de Catalunya.

Etc..etc...

La guerra de las palabras... hay que estar muy atentos, puesto que los nacionalismos han asimilado muy bien la maxima de Goebbels; aquella mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

olablair

Yo no se por qué sigues intentándolo artuditu, si es que da igual lo que les digas. No hay más ciego que el que no quiere ver y estos está claro que no quieren ver xD

K

Efectivamente la corona de aragon se llamaba asi y no hay vuelta de hoja.

Pero eso tampoco quita que cada uno (Cataluña y Aragon) eran independientes con sus leyes. Eso es lo que se refieren los catalanes.

PD- Como curiosidad: Mirando el diario el mundo me ha hecho gracia un articulo que comparaba Puigcercós de ERC con Alejandro Lerroux, contando que todo entre ellos eran similitudes. Pues habra muchas, pero lo que no se dice es que Lerroux era un anticatalan hasta la medula cosa que Puigcercós logicamente no es... Quien no sepa la biografia de Alejandro Lerroux despues va a explicar una cosa que sera cierta a medias.

Mas que nada por los que dicen que los catalanes tragiversan la historia. No solo ellos.

artuditu

#263 Yo tampoco lo se la verdad xD

Ademas, es de cajon que la corona aragonesa fuese mas descentralizada, primero cuando fueron heredando los distintos condados catalanes, estos tenian ya unas importantes oligarquias asentadas, eran regiones desarrolladas economicamente, y habria resultado imposible para Aragon quitarles toda autonomia politica, primero por que no habria habido uniones dinasticas que posibilitaran la incorporacion a la corona, y segundo por que habria resultado en rebeliones, lo cual habria sido un lujo que no se podian permitir en esos momentos que tenian en frente un enemigo comun.

Despues si querian reconquistar toda la region valenciana, que era costera, y mas dificil de conquistar que el centro, tenian que ofrecer privilegios a los nuevos pobladores que dejarian todo atras para primero arriesgar su vida para la conquista militar y despues asentarse.

Las demas partes integrantes eran tierras separadas por mar del resto de al corona, no se pueden tener bajo control facilmente al menos que les ofrezcas cierta autonomia politica.

Como ya he dicho, las autonomias politicas en estas epocas se median por el grado de resistencia (unido a factores como si tenian misma o distinta religion, o lo beligerantes que eran por tradicion) y el poder de negociar (militar o economico) que tenian las oligarquias de las distintas regiones. Los sentimientos identitarios, tales como nacionalidad, eran cuasi nulos, tu autonomia politica dependia de lo facilmente que te dejaras dominar.

K

Y el problema de esto viene tambien con el tema de la Corona de Aragon.

Cuidado porque el rei de aragon como muchos decis no era rei de la Corona en si. Era Rei de Aragon i al mismo tiempo Conde de Barcelona. Pero la corona de Aragon en si no existia como reino. Muchos lo conceben como un solo.

artuditu

Ya he explicado que en aquella epoca se ponia en orden segun grado de importancia los distintos titulos de los monarcas y su reino (aunque tuviera titulos de distintos reinos, estos al final eran su reino y pasaban a considerarse uno solo).

Cuando se les presentaba se decia "rey de Aragon, conde de Barcelona, etc..etc..", tmbn se hacia con los reyes castellanos. Pero luego para abreviar se cogia el primer titulo, que por ser primero era el mas importante, y que era por el que se terminaba conociendo al reino.

Y si eran parte de un todo, por muy descentralizado que estuvieran, puesto que los primogenitos de los monarcas lo heredaban todo.

Ademas tengo entendido que Barcelona poco a poco fue pasando a ser la capital de todo el reino aragones, donde se fueron estableciendo los monarcas para residir habitualmente. Cuando Barcelona es la capital entonces ya si que interesa decir que es un todo, y se habla de corona catalano-aragonesa y similares...

K

Un todo pero conservando los titulos de cada una de las partes diferenciadas. Cuando Peronilla de Aragon i Ramon Berenguer se casaron tuvieron un hijo (Aflonso el Casto) que heredo los titulos de Rey de Aragon y Conde de Barcelona al mismo tiempo pero diferenciados. En un sitio era una cosa y en la otra otra. Que los unia? La Corona en si pero, por mucho Rey de Aragon que fuese, en Cataluña tenia que "joderse" con las leyes que habia alli diferenciadas de Aragon.

Por cierto, en tu post 265 bastante deacuerdo.

J1mmy

es curioso, pero siempre se distinguen dos tipos de comentarios en estos posts:
Los que detestan el independentismo.
Y los que no lo entienden.

El primer grupo puede solucionar su poblema, intentando ser un poco más abiertos de mente.
Y el segundo sólo tiene q dedicarse a repasar libros y libros de historia de cataluña cómo hacen algunos frikis*. Es fácil.

*: Por ejemplo yo, que sé xq quiero la independencia, no como los mancos esos me llevan el avatar de la senyera y no saben porque....

sin post

golfomad

#269 Y tu por qué quieres la indepencia?
Es que me gustaria leer una sóla razón convincente para ello, que me haga dejar de pensar que es solamente un invento de 4 gatos, que ni por asomo representan a la mayoria de los catalanes, y los pierde su afan de protagonismo, egoismo, y arrogancia al pensar que podria sobrevivir sin mayor problema al margen del pais al que siempre ha pertenecido y gracias al cual hoy es la gran provincia que es