Joder, lo de los peajes es divertidísimo. Resulta que pelean en el año 78 la competencia por las carreteras que discurran íntegramente por Cataluña, y la ganan (así se plasma en la Constitución). O sea, que el Estado transfiere la competencia en carreteras a la Generalitat desde el principio de la democracia.
Coge la Generalitat y para hacer las carreteras, en vez de construirlas de propia mano a través de Gisa, las licita a empresas privadas de sus amiguetes (La Caixa y demás). Sus amiguetes, que no son tontos, les hacen las carreteras pero imponiéndoles unos peajes de la leche para remunerarse por el esfuerzo de inversión realizado.
Y ahora resulta, 30 años después, que la culpa de esto la tiene España!!!!!!!! Que la culpa de que los catalanes paguen peajes es del Estado!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero bueno y eso quién se lo ha inventado!!??!??!?!
No, señor, no. La culpa de pagar peajes es de la Generalitat, que es quien tiene la competencia sobre las carreteras catalanes, quien las ha financiado, quien las explota y quien tiene potestad sobre ellas.