Indepes piden el despido de una médica por no hablar catalán

Chico_Zombye

#22 Subnormales hay en todas partes. A mi me pasó similar en una bocatería con un colega (que es de Barcelona) y mi colega estaba flipando incluso más que yo.

Cuando llegamos al punto de "si quieres te contesto yo en gallego para no llegar a ningún sitio pero no le veo sentido" y entonces mi colega, avergonzado, hizo de traductor jajaja. El catalán en general es muy fácil de entender pero como todo, si el pavo tiene acento cerrado y habla rapidísimo se complica.

1 respuesta
JoramRTR

#17 pero digo yo, si la mujer no habla catalan no será ese uno de los puestos que lo tenga como requisito no?

#30gogogo:

un ciudadano tiene el derecho a poder utilizar su lengua en su propio país y a ser atendido en la misma por las instituciones públicas

Este caso contradice esto? Le estan hablando en castellano en España, no en ingles.

2 respuestas
K3ldon

#13 Al parecer sucedió algo así: madre va con hija discapacitada al médico. La doctora entiende pero no habla el catalán y la hija discapacitada solo habla en catalán. Por los comentarios del tuit parece ser que la madre ha de traducir del castellano al catalán a su hija, y en algún momento durante la consulta se sintió humillada y menospreciada por la doctora. Así que a saber. Lo que está claro es que como funcionaria debería saber hablar en las lenguas oficiales de donde trabaja, así que no pinta bien para la doctora.

J

¿Seguro que la discapacidad la tiene la niña y no la madre?

Kreat

Hay mucha tontería en cataluña con el catalán, a parte de que suena ridículo.

gogogo

#23 Yo no he hablado de que la echen, he hablado de que se cumpla la normativa vigente. Creo que los hechos se contemplan como infracción grave (al menos aquí sí lo son, en catalunya lo desconozco). A título particular, yo no pretendo que se destruya un puesto de trabajo, pero sí me parece exigible que los trabajadores tengan la formación adecuada para poder comunicarse correctamente en la lengua vernácula oficial de dicho territorio.

No me cansaré de decirlo: es la propia constitución la que habla de "derecho de usar el castellano" (no obligación, ojo) y es la propia constitución la que en su preámbulo afirma

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el
ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Lamento profundamente que una grandísima parte de la sociedad no piense así y no empatice con sus conciudadanos que no comparten su misma lengua materna.

wasni

vergüenza ajena de lo que se ha creado en cat, en fin

The_elovator

#32 Alomejor, si es interina o viene de fuera, tiene X tiempo para aprender la lengua, ni idea

Fyn4r

No podía faltar gogogo con su turra lingüística.

1 respuesta
gogogo

#32

pero digo yo, si la mujer no habla catalan no será ese uno de los puestos que lo tenga como requisito no?

Yo no sé si a la mujer le exigieron algún requisito lingüístico para acceder a su puesto de trabajo eso es algo que deberá de evaluarse en el expediente sancionador (si se abre, por supuesto).

A día de hoy cada CCAA tiene sus propios requisitos lingüísticos. En Catalunya, creo, son obligatorios para TODOS los trabajadores de la admon pública desde 2002.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170307/42512813005/requisito-linguistico-catalunya-euskadi-galicia-navarra-baleares.html

#39 tengo un hilo a medias sobre toponimia que a ver si acabo algún día de estos. Si te interesa el tema te cito cuando lo abra.

karlosin

#30 si, para mí es mas bien una desgracia que se le de prioridad a si sabe hablar catalán que a la profesionalidad.

si, pero cuidado con eso, si es funcionario del estado, no tiene la obligación de conocer el catalán, entonces te va a ser mas un prejuicio que un beneficio en que te atiendan en catalán, ya que tendrás que esperar a que alguno que lo sepa hablar este disponible, asi que volverte quisquilloso con estas cosas va en tu contra.

#18 pero de CA o estado?

2 respuestas
B

desde 2002.

Good Old Times.

Thanks, Mr. JoseMari.

sephirox

#41 Privado.

Dejo la segunda parte del vídeo. Gracias a @Wixird

1 respuesta
gogogo

#41 Teniendo en cuenta que las competencias en sanidad están cedidas a las CCAA y que cada una tiene sus oposiciones propias, probablemente no sea funcionaria del estado. Pero bueno, por mí que abran ya una investigación, que se estudie si se ha vulnerado alguna normativa y que se tome la decisión que establezca el marco legal.

#31 casos de empresas privadas con trabajadores negándose a atender a clientes que hablan una lengua oficial del estado seguro que son molestos para quien le haya pasado pero aprovecho para recordaros que esa discriminación es denunciable. De hecho, hay denuncias de afectados tanto castellano como catalanoparlantes:

https://www.larazon.es/espana/denuncian-al-dueno-de-un-bar-catalan-que-se-nego-a-atender-en-castellano-IF17031669

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/generalitat-multa-inmobiliaria-nego-atender-catalan_383167_102.html

1 respuesta
TDM2

con lo facil que seria ignorarles y si tienen algun problema, el juzgado dira lo que tenga que decir...
en el caso de manifestarse en el hospital o cualquier mierda de esas, dando por culo... una llamada y que les echen y les multen

de todas formas, esto son ganas de dar por culo por dar... si no te gusta tu medico, te cambias... y en el caso de los medicos, un cartelito en la puerta de "se reserva el derecho de admision" y quien te toque los huevos, pues no entra

madfrog

No se si sería MIR o adjunta, pero al menos para ser MIR os puedo asegurar que no hay ningún requisito de idioma para trabajar en ninguna comunidad (ni gallego, ni euskera, ni catalán). También decir que los médicos no somos funcionarios.

Y ya dando mi opinión, me encantaría ver cómo empiezan a contratar exclusivamente médicos que hablen catalán y su fanatismo les conduzca a tener la sanidad consecuente. Por ahora, cada vez más gente se niega a elegir plaza en Cataluña por el problema del independentismo, y, por consecuencia, más plazas que aguantan hasta los últimos puestos. ¿Resultado? Cada vez más médicos con peor número del MIR en Cataluña. Por supuesto tu número del MIR no significa que vayas a ser mejor o peor médico, pero el nivel promedio de los puestos 1-2000 con 6000-8000 no tiene absolutamente nada que ver.

1 respuesta
Kenderr

Funcionarios limitados a su región de nacimiento y ahorramos tiempo, reduzcamos cada vez más nuestras fronteras y pongamos más obstáculos entre la gente.

B

Que de esquerres son todas estas sonrisas.

B

#2 si la gente amase tanto su lengua no habría sido necesario ponerlas y subvencionarlas en todos los sitios públicos. No haría falta prohibirlas, con no subvencionarlas se habrían muerto solas.

1 respuesta
karlosin

#44 claro que será de la CCAA, por eso he dicho que por desgracia tiene al obligación de aprender el catalán, cosa que a mi me parece mal que se obligue a las personas a aprender un idioma que no sea el castellano estando en España.

He matizado que la tontería de querer ser atendido ante una administración del estado, te puede ir en tu prejuicio.

CrS-

Ya sabemos el motivo del retraso de la niña. La verdad es que no dejan de sorprenderme estos putos catalanazis (no generalizo, hablo de esta calaña como la del video). Es impresionante el grado de gravedad al que se esta llegando en Catalunya. Como se ha dejado la gente manipular por 4 hijos de puta hasta el punto de convertirse en gente tan sumamente radical que no atiende a razones.

Y esperad a que salga la sentencia, que se viene una buena.

Xoid

Pues la médico ya sabe, la próxima vez que aparezcan lobotomizados de estos, que los atienda su puta madre.

Contractor

No se si se ha dicho ya, pero la doctora era extranjera, llegada no hace mucho...

Aquí lo dejo en español

1 respuesta
B

Los buenos nazis catalanes.

Railgun

Nazis haciendo cosas de nazis, luego ya si la doctora es buena o no, no importa.

1 comentario moderado
karlosin

#43 esto es fascismo puro, se les esta yendo de las manos, cuando va a intervenir el estado en parar esta locura? colonizador dice el colgao.

MaTrIx

Menuda panda de subnormales profundos omg

Kreat

Aun me acuerdo el dia que me quedé una semana en casa de mi cuñado hace ya un porrón de años alla en Andorra. Mi cuñado me pidió el favor de ir a la tintorería y allá que fuí yo a recoger su ropa. Cual fue mi sorpresa cuando me atendió una persona mayor que aunque yo le entendía en catalán se hacía el sueco cuando yo le pedía la ropa en castellano. Cuando empezé a levantar la voz educadamente poniéndolo en su sitio tuvo que venir una hija a atenderme y a pedirme perdón en perfecto castellano. Y eso que Andorra es otro país y su lengua oficial es el catalan.
Me pasa eso hoy en cataluña y me pegarían una paliza en la calle los CDR si andan cerca o me grabarían un vídeo insultandome como lo maricones que son porque no tendían cojones de tocarme hasta ser 20 contra 1.
Cuanto gilipollas y que pocas balas.

retsex

Vergonzoso, que en pleno año 2019 se siga imponiendo una lengua en lugar de inculcarla como toca. Se están ganando un odio y una repulsión justificadísima.