#200 A mi eso de los españoles de primera o segunda me suena a mierda, la verdad. Esas ideas ultranacionalistas que tenéis algunos(tanto españoles como catalanes) de asociar un idioma a un estado es muy del siglo XX. El futuro debe pasar por la unión de estados muy diversos, como la UE, con muchos idiomas y la coexistencia entre estos, no en pisotear a los hablantes de las lenguas minoritarias para uniformizar el estado.
#201 Lo que le están haciendo a ese médico es injusto, nadie merece ser expuesto así. Pero que igualmente, si no sabe catalán lo que debe hacer es simplemente avisar a alguien que sí pueda atender en catalán, sin protestar.
#204 Lo que han hecho con la doctora está mal, de eso no hay duda. Igual que hacen algunos con trabajadores que no les atienden en catalán. Si no les gusta lo mejor que pueden hacer es no volver, nunca exponer y jugar con el trabajo de alguien. El problema es que aquí hablamos de un centro de salud público, igualmente no se le debe hacer esto a un trabajador, pero el dilema es más grande. Se debe contratar a gente en centros públicos que es incapaz de atender en catalán? Yo ya he dicho que en mi opinión sí, siempre y cuando se garantice que los pacientes puedan ser atendidos en su idioma si quieren, pero no puedo ver bien que se obligue al paciente a cambiar de idioma.
#205 A esto me refiero, poca empatía. Soy de un pueblo de esos donde la mayoría de gente es castellanoparlante, muchos de ellos no usan el catalán jamás. Mi madre misma es incapaz de decir 4 palabras seguidas en catalán, e incluso tengo amigos(no tenemos ni 25 años aun) a los que hablar catalán les cuesta sudor y sangre. Esto también les pasa a muchos catalanoparlantes, pero al revés. No entiendo porque ellos son los únicos que deben joderse siempre y tener que cambiar de idioma, y menos aun cuando hablamos de temas delicados como la salud. Todo catalán debe poder ser atendido en su idioma, o como digo, por lo menos que no se le obligue a tener que cambiar de idioma si no quiere.