Indepes piden el despido de una médica por no hablar catalán

arion10

#179 En valencia?? Justamente lo dices hoy, después del 9 d'octubre...

Yo como valenciano creo q tenemos cosas culturales diferentes al resto del mundo, tenemos cierta historia propia de la q debemos sentirnos, no diría orgulloso pq eso me parece una tontería, pero al final es nuestra historia y es como mínimo para estar "cómodo" con ella.

Y no veo a mucha gente con independentismo, o por lo menos no pensando en el reino de Valencia, fuera de España, como ente independiente. No se pq lugares te mueves tu pero...

#178 Como haga mal la paella por aquí que ni se arrime.

A todos los q no saben hacer paella los colgamos y les damos "paellazos" hasta q nos dicen la receta del tirón sin fallos.

1 respuesta
Grise
#181arion10:

No se pq lugares te mueves tu pero

Ve a las universidades, lee los cuatro carteles que se suelen colgar y vas a ver más de uno y de dos con claros tintes pancatalanistas. De igual manera el incremental uso del valenciano en los últimos años es notable, por claro impulso de la alcaldía obviamente, que no me parecería mal si no supiese o intuyese los motivos subyacentes. Y sí, ayer en la marcha del 9 de octubre, al igual que en los últimos años, ha habido una creciente presencia de nacionalistas, motivo por el cual la policía está obligada a impedir a los becerros de España 2000 (entre otros) que intenten desbaratar la marcha, precisamente porque la sociedad se está empezando a polarizar poco a poco. Las fallas más de lo mismo, en los últimos ¿5? años han tomado un tinte político que antes no tenían, y poco a poco están pasando de ser una fiesta cultural con tintes políticos a ser una serie de actos políticos con tintes culturales.

Hablo de la capital por supuesto. En los pueblos siempre se ha hablado valenciano, la cultura ha estado mucho más arraigada, y no se han visto las mamarrachadas que se están viendo en la capital con el sentimiento valenciano.

La semilla está plantada, en diez/quince años veremos cómo está la cosa si sigue el rumbo actual.

Yo estoy a favor totalmente de que se impulse la cultura valenciana como eso, cultura, pero ese movimiento político cultural, que empezó a coger impulso en los 90 (aunque venía de antes) y que está empezando ahora a florecer no me mola un pelo, menos aún viendo como se lo montaron los vecinos de arriba. La única diferencia entre Cataluña y Valencia es, que en Valencia, primero tuvieron que elegir que tipo de nacionalismo iban a elegir y parece que finalmente ha ganado, para lo que yo considero vergüenza de los valencianos, el pancatalanismo.

1 respuesta
arion10

#182 Yo no veo tanto eso, lo único q hace tiempo q por universidades no me muevo, pero en general lo veo menos. Lo del valenciano, creo q es normal y creo q era algo obvio, de hecho se han hecho campañas en pro del uso del valenciano estando gobiernos de todos los colores en valencia.

No se, creo q hay algo mas, al igual q creo q también hay mas "nacionalismo español" de ese un poco excluyente. Al final excluir por x o y razón es una estupidez, y bueno, yo quiero creer q nos vamos a tomar mas enserio nuestras raices, nuestra historia, tradiciones y tal, pero sin menospreciar a los q no son de aquí, ni sus tradiciones ni querer dejar de ser compañeros de país de gente de otras zonas de España.

Un saludo.

ReibenN

#152
A nivel nativo son el chino y el español.

Si te refieres a que el nivel sea nativo pues ya hay muchos países que nos llevan mucho camino por delante.

1 respuesta
texen

#184 Me has entendido mal, me refiero a conocer los dos idiomas más importantes (el chino se limtia a China simplemente y debido a su dificultad no tiene futuro fuera) a nivel nativo.

Y sí, muchos países saben más inglés que España actualmente, pero me refiero a inglés + español, haciendo un combo imbatible si la situación que describo se llevara a cabo.

StKK

#49 Sabes que el español entro por la fuerza, en referencia a su uso en lo que en su momento era el Principado de Cataluña, no? Supongo que tambien sabras que posteriormente estuvo prohibido en dos ocasiones, no?

Queda muy bien decir eso actualmente, cuando ni despues de todo el maltrato que ha sufrido se ha acabado con el catalan.

2 respuestas
sephirox

#186 Imagino que vas a contar la mentira sobre Felipe V. Toma, dejo un comentario al respecto de José Enrique Ruiz Domènec, catedrático de Historia en Barcelona:

Pasó lo mismo respecto a las medidas políticas. Si bien se abolieron instituciones arraigadas en Cataluña (Generalidad, Cortes, Consejo de Ciento) se respetaron otras, derecho civil y penal, consulado del mar, gremios, colegios profesionales. Si bien el español se convirtió en lengua oficial, no se coartó el uso del catalán. Entonces, ¿por qué tanto debate?

Informe sobre Cataluña: una historia de rebeldía

Es falso que el catalán se prohibiese en aquella época como toda una pléyade de ahistoriólogos catalanes financiados por la Generalitat se empeña en proclamar. Felipe V por derecho de conquista, y con razón, aplica la Nueva Planta, pero cuando juró las Cortes había sido muy pero que muy benévolo con los catalanes para congraciarse por lo que pasó en la Guerra de Devolución con Francia. Habrá que preguntarse pues, porque la ciudad de Barcelona se levanta en armas contra él cuando en un principio no lo hizo por esta benevolencia, y qué intereses tenían ciertas élites con los ingleses.

El absolutismo no cruzó los Pirineos como proclaman todos estos sinvergüenzas.

1 respuesta
B

#186 como ya te ha contestado sephirox, no me molestaré. Y me refería también al valenciano, al euskera etc.

1 respuesta
StKK

#187 #188 En referencia a la entrada por la fuerza es bastante anterior, cuando el castellano se empieza a utilizar como lingua franca en la peninsula pero es rechazado en lo que ahora es Cataluña (en una gran parte del territorio).

Que me pongas un comentario de un catedrático para utilizarlo como argumento de autoridad es bastante penoso, teniendo en cuenta que lo que digo lo he leido de gente como Fontana, entre otros, y la validez es la misma: 0 . Lo más triste es que, siendo como es el de los tuyos, seras capaz de tirarle mierda.

2 respuestas
sephirox

#189 ¿A Fontana? Como que me compré un libro suyo hace poco y tiene los cojones a decir que no hubo revolución liberal en España xd. Pues vaya.

Y ojo, no dudo que fuese un gran historiador, pero vaya sesgos.

#189StKK:

cuando el castellano se empieza a utilizar como lingua franca en la peninsula pero es rechazado en lo que ahora es Cataluña (en una gran parte del territorio).

¿Cuándo rechaza Cataluña esto? Vamos, estaba bien integrada en el Sistema Polisinodial de la Monarquía Universal (imagino que no hablas de antes de 1516, lo cual no tendría sentido). No le faltaba su Consejo (el de la Corona) en el sistema de los Austria y el Cursus Honorum lo cumplían a base de bien.

Es más, la intelligentsia catalana escribía también en castellano. Te puedo sacar algún fragmento más de ese libro donde lo narra.

Tampoco te vendría mal saber que cuando Barcelona se levanta contra Juan II, evidentemente no todos los catalanes lo hacen, los que se le oponen le entregan el Condado, entre otros, a Enrique IV rey de Castilla, que lo rechaza xdddd. Fíjate tú el romanticismo el cuento que os ha vendido.

#189StKK:

Que me pongas un comentario de un catedrático para utilizarlo como argumento de autoridad es bastante penoso

¿Y en quién tendría que fundamentar mi opinión si no en los expertos que han peinado todos los archivos para conocer la realidad histórica? Igual debería de escuchar a Puigdemont.

1 respuesta
JuGuLaToR
#190sephirox:

escuchar a Puigdemont.

No se peina el, va a peinar archivos xD

1 respuesta
arion10

#191 Aca les dejo mis dies.

#189 Q sufridores habéis sido siempre los catalanes... Vergüenza de España q sabiendo q tenéis el poder de hacernos ricos y mejores a todos os intentamos hundir para q todos chapoteemos juntos en la mierda...

makkki

#12 Din

Kenzai

Todos los centros públicos catalanes deben poder atender en catalán de forma obligatoria. Si una trabajador no puede atender en catalán entonces que llame a alguien que pueda hacerlo. Desconozco que pasó aquel día, pero todo lo que no fuera eso, fue una vergüenza. Si no piensan molestarse en aprender una de las lenguas oficiales del país, por lo menos que no protesten y avisen a otra persona de forma amable. Esto para hablarlo, entenderlo debe ser una obligación.

Dicho esto, los del video son unos payasos, fanáticos de la peor clase y no representan a casi nadie.

1 respuesta
Fxcking

¿Son incapaces de ver sus comportamientos nazis o son simplemente retrasados?

Cámbiame ''por no hablar catalán'' y pon ''por ser negro'', sería lo mismo, discriminación.

1 respuesta
Kenzai

#195 De qué hablas? Estamos halando de conocer un idioma oficial para trabajar en un sitio público. En España también es necesario saber castellano, ya seas blanquito o negro, si no lo quieres aprender te vas a comer los mocos. En Catalunya hay dos idiomas oficiales, y los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en cualquiera de ellos en centros públicos.

En este caso concreto, los payasos que aparecen en el video sí que son nazis, pero comparar la situación de los negros con esto no es justo. Solo se pide que sepan un idioma oficial, idioma que pueden aprender con un poco de esfuerzo. Nada que ver con el tema "raza".

3 respuestas
Fxcking

#196 Repito, sería lo mismo, discriminación, los del vídeo son unos nazis como tú bien dices, y no entiendo lo de ''blanquito''.

Hago alusión al comportamiento en el vídeo sin más, que si me cambiarás por cualquier otro contexto la situación, sería la misma.

JuGuLaToR

#196 Y si la doctora es extranjera y aún no ha tenido tiempo de aprender a hablar el idioma (entenderlo parece ser que si lo entiende) entonces que hacemos? Dejar la plaza sin cubrir?

Estas absurdeces del idioma no las voy a entender nunca.

2 respuestas
Fxcking

#198 Más pudiéndolas cubrir con el castellano que se habla en TODA España, más difícil sería encontrar a un catalán que sólo hable catalán que a un catalán que sólo hable castellano, digo yo.

Y que si hay algún problema, pues al traductor, y si no, castellano y punto que seguro que sabe, ser catalán y sólo saber hablar catalán es un problema gordo yo creo, pero estamos hablando de castellano a catalán, no de castellano a chino mandarin, ósea que relajen las tetas que es cambiar dos letras por palabra.

sephirox

#196 Todos los españoles están en la obligación de conocer la lengua del Estado. Para ello se enseña en el colegio. Eso debería bastar para trabajar en cualquier cosa relacionada en la administración. Las lenguas que se mantienen por piro afán romántico y etnicista, deberían volar de los lugares públicos.

No todas las lenguas son útiles: el catalán es una de ellas. Y ojo, con esto no digo que bo se enseñe y se apoye, pero la lengua oficial debería ser solo una para no tener españoles de primera y de segunda.

1 respuesta
arion10

#194 Eso vale para uno q está tramitando papeleo, para uno q igual tiene q servirte algo, pero un médico q salva o alarga vidas habiendo la escasez de estos, creo q no estás ni estamos, pq es algo q falta en toda España, para decir q si hay 50 médicos en catalunya y 5 no saben catalán sea un problema.

Esa gente va allí pq los envían allí, no pq quieran q su destino sea allí, si luego no fuesen, faltarían médicos y os quejaríais de q la mala España no os cuida la sanidad.

Asiq en este caso no estoy de acuerdo, y yo siendo de Valencia defiendo q sea obligatorio el valenciano en las instituciones públicas, pero si me tuviesen q atender en español en el médico me daría igual, pq suficiente saturados van como para poner mas pegas.

Lo q están haciendo no solo es injusto para la médico esa, sino para todos los catalanes e incluso españoles.

1 respuesta
Kenzai

#198 Por falta de personas no es, desde luego. XD Aunque el catalán fuera un requisito absoluto, todas las plazas se llenarían, otra cosa es que se llenen con las mejores opciones que había.

Yo con el tema de hablarlo no sería tan exigente, simplemente debe haber alguien que pueda atender al paciente en catalán. Pero todos deben entenderlo, cualquier catalán debe poder entrar en un centro público y expresarse solo en catalán si quiere. Es su puta lengua y además es oficial. Cuando tu lengua materna es el castellano o ni siquiera eres catalán, es muy fácil adoptar esa postura de superioridad y poca empatía, pero estaría bien intentar ponerse en la piel de muchos catalanoparlantes.

2 respuestas
texen

Estas cosas son las que ocurren cuando se tira dinero durante décadas para mantener viva artificialmente una lengua condenada a desaparecer (como tantas otras anteriormente) al tiempo que se hace creer que es superior a todo lo demás. A ver si algún listo nos explica en qué beneficia al ciudadano común dedicar tiempo, dinero y esfuerzo en un idioma que no te permite comunicarte con nadie que no sepa también español.

Si en toda Europa habláramos francés tengo bien claro que tiraría al idioma español por la basura ipsofacto debido a su inutilidad en dicha circunstancia.

rUMbERo

#202 Puedo estar de acuerdo en que debería de aprenderlo. Pero joder, somos personas. Los que hablamos catalán sabemos también hablar castellano. Es pura eduación si UNA DOCTORA no sabe el idioma cambiarlo. Sin más. Y no, lo que buscan es que la echen del centro. Es realmente asqueroso lo que ha pasado, es racismo.

1 respuesta
Kreat
#202Kenzai:

Cuando tu lengua materna es el castellano o ni siquiera eres catalán, es muy fácil adoptar esa postura de superioridad y poca empatía, pero estaría bien intentar ponerse en la piel de muchos catalanoparlantes.

Bonita conclusión, lástima que normalmente pase al revés por los complejos de algunos. Los que hablamos castellano no tenemos ese complejo del idioma y si nos viene un guiri le hablamos inglés lo mejor posible, y como todos los catalanes saben castellano pues no cuela hacerse los suecos.

1 respuesta
Kenzai

#200 A mi eso de los españoles de primera o segunda me suena a mierda, la verdad. Esas ideas ultranacionalistas que tenéis algunos(tanto españoles como catalanes) de asociar un idioma a un estado es muy del siglo XX. El futuro debe pasar por la unión de estados muy diversos, como la UE, con muchos idiomas y la coexistencia entre estos, no en pisotear a los hablantes de las lenguas minoritarias para uniformizar el estado.

#201 Lo que le están haciendo a ese médico es injusto, nadie merece ser expuesto así. Pero que igualmente, si no sabe catalán lo que debe hacer es simplemente avisar a alguien que sí pueda atender en catalán, sin protestar.

#204 Lo que han hecho con la doctora está mal, de eso no hay duda. Igual que hacen algunos con trabajadores que no les atienden en catalán. Si no les gusta lo mejor que pueden hacer es no volver, nunca exponer y jugar con el trabajo de alguien. El problema es que aquí hablamos de un centro de salud público, igualmente no se le debe hacer esto a un trabajador, pero el dilema es más grande. Se debe contratar a gente en centros públicos que es incapaz de atender en catalán? Yo ya he dicho que en mi opinión sí, siempre y cuando se garantice que los pacientes puedan ser atendidos en su idioma si quieren, pero no puedo ver bien que se obligue al paciente a cambiar de idioma.

#205 A esto me refiero, poca empatía. Soy de un pueblo de esos donde la mayoría de gente es castellanoparlante, muchos de ellos no usan el catalán jamás. Mi madre misma es incapaz de decir 4 palabras seguidas en catalán, e incluso tengo amigos(no tenemos ni 25 años aun) a los que hablar catalán les cuesta sudor y sangre. Esto también les pasa a muchos catalanoparlantes, pero al revés. No entiendo porque ellos son los únicos que deben joderse siempre y tener que cambiar de idioma, y menos aun cuando hablamos de temas delicados como la salud. Todo catalán debe poder ser atendido en su idioma, o como digo, por lo menos que no se le obligue a tener que cambiar de idioma si no quiere.

4 respuestas
arion10
#206Kenzai:

si no sabe catalán lo que debe hacer es simplemente avisar a alguien que sí pueda atender en catalán, sin protestar.

Esq eso no va así. El médico atiende y el resto está ocupado atendiendo a otras personas. No hay médicos libres escondidos esperando si sabe o no sabe catalán, si la madre puede traducir pues oye te ahorras esperas y ahorras esperas a otros pacientes.

Asiq sigo sin estar de acuerdo. Sino q le hubiese dicho la madre q o en catalán o nada, se salen de esa consulta, entra otra persona y se esperan a q otro médico q sepa catalán les atienda, q será seguramente el siguiente q esté libre, pero eso no lo pensó, pensó en ir a denunciar después...

sephirox
#206Kenzai:

Esas ideas ultranacionalistas que tenéis algunos(tanto españoles como catalanes)

No me hagas reír xdddddd. Yo detesto el nacionalismo sea del color que sea. Ojalá poder prohibir todas las prácticas derivadas del romanticismo que se remiten falazmente a un pasado idealizado para justificar la nación étnica que genera el nacionalismo.

Para mí solo existe la nación política, que iguala a todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Crear barreras rotas ya por la revolucion liberal entre los miembros de la comunidad imaginada basándose en las cuestiones que cito antes, escudándose en la raza, lengua o etnica, si que me parece deleznable.

Manda cojones que un catalanista me llame a MÍ nacionalista xdddddd.

1 respuesta
rUMbERo

#206 Para mi también se deben admitir doctores así, que los vayan formando en la lengua poco a poco con cursos o lo que sea, pero lo que tiene que primar son sus conocimientos sobre medicina. Con el castellano se puede entender con todos los catalanes por el momento. Si no te gusta lo que ves, te vas al CAP y pides que para las siguientes visitas te asignen un doctor que sepa hablar catalán. Pero es que me parece muy rídiculo que una persona que va al médico y que priorice el idioma. Lo que te ha de importar es que sea buena doctora, té de buenos consejos y te ayude en la enfermedad que tengas.

A mi me ha dado mucha rabia este caso porque esque los doctores son vocacionales, nunca me he encontrado un doctor que parezca mala persona y se merecen todo el respeto del mundo por el trabajo que hacen en la sociedad.

1 respuesta
Shikoku

#209 pues has tenido suerte pq aquí en Barcelona llevamos 2 médicos de cabecera que están ahí para cobrar el sueldo y gracias xD

A quien le parezca normal lo que le han hecho a esta médico, tiene un buen problema