#40 Claro que en la calle no pasa! Pero si es que es lógico! El lenguaje está para comunicarse y por mucho que a mi me impongan que hable catalán en la calle, seguiré hablando castellano siempre que pueda, porque me expreso muchísimo mejor en castellano. No tengo que pensar mentalmente lo que voy a decir. Cada uno en la calle habla el idioma con el que mejor se expresa. Pero la Generalitat pretende que todos nos expresemos mejor en catalán a la fuerza, con medidas como reducir a la mínima expresión el castellano en el colegio, jalear a los vecinos para que denuncien a los comercios que no rotulen en catalán (porque las leyes de rotulación son muy antiguas como ya hablamos un dia, lo que ha cambiado realmente son las campañas por parte de la Generalitat para animar a sus vecinos a que denuncien, ya que la mayoría de estas denuncias se cursan a través de un vecino, no es la Generalitat quien normalmente envía inspectores a revisar).
Cuando yo he hablado de gente que tiene "catalán en el colegio, en el trabajo, en lugares públicos, en casa y en la tele" me refiero a gente cuyo entorno ya era completamente en catalán. Siempre los ha habido y siempre los habrá en Catalunya. Si a esa gente, les reduces a la mínima expresión la única (pero eficaz) fuente de castellano que era el colegio, de la ecuación obtienes un chaval que cuando intenta escribir en castellano, comete faltas típicas de un catalán (ahora mismo no se me ocurre ninguna pero los catalanes que lean esto, sabrán a que me refiero), cuando intenta entender castellano le cuesta y cuando intenta hablarlo, se encalla y parece retard. Es muy triste que parezcas tonto intentando hablar tu propio idioma. Pero claro, analizado desde el punto de vista de un independentista, lo lógico es esto, ya que no quieren formar parte de este pais. Lo que ocurre es que los independentistas son una minoría que gobierna gracias a un partido que, o bien vive en la inopia o bien hacen lo que sea por mantener el poder. No tengo claro cual de las dos respuestas es la buena.
Lo que no se puede hacer, es negar sistemáticamente el problema. Si se está haciendo un Manifiesto por la lengua que ya lleva mas de 100.000 firmas, de entre ellas gente muy ilustre, denunciando estos hechos. Si se han hecho manifestaciones, se ha acudido al Parlament a denunciarlo y tanto el PSOE como los nacionalistas hacen oidos sordos. Es que los que pensamos diferente no merecemos por lo menos que se nos escuche y se analice realmente si existe ese problema? Somos ciudadanos de segunda como decia aquel documental de Telemadrid que estoy empezando a considerar muy seriamente?
Y Tabris, que me digas que en tu entorno se suele hablar castellano, a mi me sirve de muy poco. En mi entorno tambien se suele hablar castellano. Pero el principal culpable de que esto sea así, soy yo. En realidad tanto tú como yo, les estamos haciendo un grandísimo favor a toda esa gente cuyos padres son catalanes y no hablan otra lengua en su casa. Yo tengo varios amigos, algunos castellanos otros catalanes. En concreto tengo 1 amigo, que yo se a ciencia cierta, que si no fuera porque va con nosotros, no sabria hablar castellano apenas. Le cuesta un huevo poder expresarse. Es el que conté hace unos dias cuyo padre es catalanista radical y cuando ganó España la Eurocopa fué a tomar fotos con el móvil para enseñarselas a su padre y chincharle en plan coña.